Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Responder
Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Umtiti » Sab Mar 27, 2021 11:14 pm

Imagino que ya muchos os habréis enterado, pero por compartir opiniones.

Toda la polémica ha surgido porque Alfred Costa, director de la RTV valenciana descartó la reposición de la serie en la tele porque, dicho por él, Dragon Ball no cumple con los "valores, leyes de género y códigos infantiles". Esto ha levantado un gran revuelo entre todos los fans del país, mayoritariamente de rechazo contra las palabras de Costa. Esta tarde "Dragon Ball" y "Bulma", haciendo alusión a la valía de esta como personaje femenino, han sido TT a nivel nacional, con más de 10k tuits.

Aquí un tuit donde se puede ver todo el revuelo:

https://twitter.com/GasparMolin/status/ ... 0926333955

De los 1,7k retuits, prácticamente todo son citas que en lugar de compartir la opinión que se ve en el artículo la rebaten. Eso sin contar las otras 1,6k respuestas. Personalmente no he leído el artículo por no darle clicks, pero por lo que he visto en las respuestas, dice auténticas barbaridades.

Dragon Ball es una serie que evidentemente no es perfecta como todos sabremos. En cuanto a temas de representación evidentemente tiene problemas y situaciones que no vienen a cuento, pero es que qué cojones, es una serie de los 80-90, hija de su tiempo. No se le puede mirar con los ojos de hoy. Y es que aun con eso, es una serie en la que los personajes femeninos se alejan por bastante de lo habitual en series de la época (y también de muchas series de hoy en día, que el tema de la representación femenina sigue dejando que desear en el anime).

Vamos, Bulma que vale, en la primera saga es usada para coñitas sexuales, es una mujer que conduce (repito, serie de los 80-90, contexto), que tiene actitud descarada, irascible, gamberra, que usa armas, que es científica, rica y dueña de una compañía, hace prácticamente lo que le da la gana, nunca se casó... Perpetúa muchos roles de género, sí xD Igual que A18, Videl o Launch, vaya. Y sí, vale, Chi Chi se vuelve ama de casa, pero es que eso, per se, tampoco es malo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Mutaito » Dom Mar 28, 2021 2:40 pm

A ver, más allá de que la ficción no deba ceñirse a códigos morales concretos y etc. y de debatir sobre si Dragon Ball reproduce roles de género o no, que me parece una gilipollez en sí misma. (Y que esta obra no es solo hija de su tiempo, sino hija de Japón. No podemos pretender que tenga un contexto moral occidental, porque no.) Es que esto llega en un momento bastante chungo para Costa, que ya ha estado haciendo frente a críticas por parte de PP, Vox y Compromís por el debatito que hicieron entre Consuelo Ordóñez y Valtonyc, que por lo visto fue de todo menos imparcial. Entiendo que lo último que quiere este señor ahora mismo es otra polémica en base a cualquier tipo de absurdez que le pueda poner más en la picota, y más en un momento en el que tenemos un "Me too" a la española con el drama de Rocío Carrasco, que seguramente tenga un impacto muy fuerte a la hora de reavivar el debate sobre Mujer, Violencia de Género, Feminismo etc.

Por otra parte, la gente siempre oye lo que le da la gana y omite lo que le da la gana: "Desconocen que por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio -que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo- ahora mismo tenemos difícil poder programarla"

Ese "y el precio" seguramente sea mucho más clave que todo lo demás, pero es lo que la gente no oye y se enfoca en el debate sobre lo otro, porque está muy polarizada con este tema. En ningún momento la gente ha puesto el debate sobre la violencia, creo, habiéndose enfocado en la cuestión de género.

En cualquier caso, ¿qué tiene que ganar Costa? ¿Gastarse un dinero que seguramente escasee para contentar a cuatro frikis cuarentones que pueden adquirir el producto en cualquier otra plataforma de las mil que hay, cuando eso encima le va a generar críticas de TODOS los sectores? La Izquierda progresista en su cruzada por la moral posmoderna, la derecha obviamente no se va a movilizar por esta mierda y le va a criticar que destine la pasta a esa gilipollez y no a producir contenidos (en castellano, obvio) o a despolitizar mierdas...

No es solo que nos hayamos vuelto más gazmoños, que también. Los contenidos infantiles en tv son más específicos que antes porque ahora mismo la tele es un medio que ven niños muy pequeños. ¿Qué adolescente ve la tele? ¿Qué adolescente se pone a ver anime en la tele en lugar de meterse en una plataforma digital a ver online (pirata o no) los capítulos que le da la gana, cuando le da la gana? Seguramente muy pocos. La tele ya no es el único canal de ocio audiovisual, habiéndose reducido el espectro muchísimo, y eso implica tener que adaptar contenidos.

Si un chaval de 13 años empieza a bajarle las bragas a la compañera del instituto porque lo ha visto en Dragon Ball y es gracioso, el chaval tiene un problema gordo más allá del anime. Pero si un niño de 5 años hace lo propio porque lo ha visto en Dragon Ball y es gracioso, ahí el problema seguramente sí sea porque ese anime no es adecuado para ese público.

El problema es que el chaval de trece años no va a ver Bola de Drac, y si quiere verlo se irá a Animeflv o a la que quiera para poder verlo si le da la gana, y la serie al final la van a ver niños de cinco años a los que sus padres les pongan un rato la tv cuando la tablet está cargando y el fracasado de 40 que tiene la polla naranja de risketos y al que le parece genial tener un retazo de su infancia en la tele, que encima va a ver de uvas a peras, porque lógicamente no se va a reenganchar.

Pero vamos, del mismo modo que entendemos que ceñir a la ficción a códigos morales para juzgarla es una idiotez, también deberíamos entender que es una idiotez movilizarse para que repongan una serie de animación en un canal de televisión. Me parece tan de tarado una cosa como la otra.
Imagen

Avatar de Usuario
Xila
Supersaiyano 2
Mensajes: 1191
Registrado: Vie Ene 11, 2019 9:06 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Xila » Dom Mar 28, 2021 2:57 pm

Yep, leí recientemente la "noticia" y bueno, por resumir diré que pocas veces he pasado tanta vergüenza ajena. Quiero pensar que es gente que opina sin haber leído la obra o como mucho buscando un par de escenas en Youtube para "hacerse una idea" de la misma. Porque si es alguien que se ha visto/leído Dragon Ball entonces es que es bastante cortito.

Os pongo un fragmento para que veáis el nivel sin necesidad de darle visitas:

"... Nada más comenzar el primer episodio, por ejemplo, Son Goku le levanta la falda y le mira las bragas a Bulma, la primera chica que conoce. Unos pocos episodios después, Goku le quita las bragas mientras está durmiendo (es decir, sin su consentimiento)." ... "Llama la atención, además, el gesto al dormir de Bulma. Con la boca bien abierta, como las muñecas sexuales tan demandadas en el país nipón."

Imagen

Así es, a partir de hoy cuando veáis a Goku o cualquier otro personaje de DB durmiendo a pierna suelta vais a pensar que está basado en una muñeca sexual de esas tan demandadas en el país nipón. XD
No vamos a indagar el interés de la autora por saber el uso y demanda de las muñecas sexuales en un país en la otra punta del mundo porque para qué.

Ah, por cierto. ¿Sabéis que imágenes son las que ha puesto en la cabecera del "artículo"? Las de la escena de Goku sacándole las bragas a Bulma que tanto critica después. Y bien grandes, no sea cosa que no las veas.
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Umtiti » Dom Mar 28, 2021 3:52 pm

Ese "y el precio" seguramente sea mucho más clave que todo lo demás, pero es lo que la gente no oye y se enfoca en el debate sobre lo otro, porque está muy polarizada con este tema. En ningún momento la gente ha puesto el debate sobre la violencia, creo, habiéndose enfocado en la cuestión de género.
La gente se enfoca en lo otro porque para algo Costa lo recalca en su mensaje, entiendo. Si hubiese hablado única y exclusivamente de temas económicos, no se hubiese liado la que se ha liado (si entendemos como gente de Twitter rabiando, me refiero xD), la respuesta hubiese sido un "bueno, qué se le va a hacer", imagino.

Que no se trata del hecho en sí de que lo echen o no en la tele, que a mí me la pela, ni de que en la serie haya elementos machistas, que los hay, pero cuando a la peña están cada dos días cuestionándole cada obra de ficción que les gusta por estos asuntos, pues puedo entender que al final la gente acabe hasta los webs del tema, más cuando a la gran mayoría del público estos temas se la sudan porque nadie puto busca inclusión ni reivindicaciones sociopolíticas en un Dragon Ball de la vida o en una peli de Marvel.

Porque vivimos en una época en la que se ha dado mucha importancia (merecida y necesaria) a las políticas de género y se ha hecho ver a todo lo contrario como el mal del siglo XXI a erradicar. Y en ese "todo lo contrario" van incluidos los típicos micromachismos que la gente no alcanza a ver porque los tiene demasiado interiorizados porque la sociedad y blablabla. Ahí está el problema, que la gente no es consciente de esas actitudes o no las consideran problemáticas como tal y las reproducen, por lo que si en vez de tender al diálogo o al debate para acercar posturas se tiende a acusar todo de machista como se hace hoy en día, censura incluida, la gente se va a ofender, porque nadie quiere ser el malo de la peli, y un movimiento que es necesario y un símbolo del progreso lo que acaba generando es rechazo y que surjan batracios como Roma Gallardo o el condón blanco hetero.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por LordMusasho » Lun Mar 29, 2021 9:36 am

Yo creo que es tan simple como que, de reemitirse, no lo vería ni la décima parte de la gente que se está quejando de que no lo emitan. Y no están las cosas para tirar el dinero, que es lo que sería esto. Lo de el feminismo y demás me parece más intentar dar una razón para quedar bien con lo posmo que otra cosa.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Mutaito » Lun Mar 29, 2021 2:14 pm

Umtiti escribió:
Dom Mar 28, 2021 3:52 pm
pero cuando a la peña están cada dos días cuestionándole cada obra de ficción que les gusta por estos asuntos, pues puedo entender que al final la gente acabe hasta los webs del tema
Es que esto me parece también un error de concepción del propio fan, porque también se ha cogido el camino de "Si algo me gusta, ese algo no puede ser puesto en cuestión porque a mí me gusta y la crítica/juicio es extensible a mí mismo."

Y que ni siquiera se cuestiona en sí mismo, según entiendo. Se indica que no es un contenido adecuado para la tv actual. A mí me puede gustar mucho South Park (que no especialmente) pero acepto que no sea un contenido acorde para X o Y.
Imagen

Avatar de Usuario
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!
Mensajes: 4790
Registrado: Lun Ene 07, 2019 8:30 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Woody » Lun Mar 29, 2021 6:30 pm

El tema me parece bastante absurdo, se supone que la serie siempre ha ido dirigida a los jóvenes, no a los niños de 5-6 años, otra cosa es que en algunos sitios en España se emitiese junto a Doraemon y compañía y eso se ha mantenido, ya que tampoco estan para dedicar una parrilla televisiva animada a los niños y otra a los adolescentes, ya que estos si quieren ver algun contenido usaran otros medios o ya lo habrán visto.

Y si, no vamos a negar que en la parte de Db hay contenido erótico y violento, aunque bueno en anime directamente mucho está censurado así que por ahi no hay problema xD, y pones imágenes de Goku con las bragas cuando es un ejemplo de la inocencia y incultura del personaje, pero pones el frame y que es un pervertido y los niños tocaran las vaginas de sus compañeras al verlo. Pues vale xD Si el niño hace eso también será un poco de culpa del padre que deja que mire cualquier cosa sin vigilar, y si lo hace el chaval de 12 pues tiene un problema y no creo que deba culpar a los dibujos de ello. En mi caso recuerdo durante los 90 mucho anuncio en la autonómica de Dragon Ball a partir de las 22h-23h, sobre todo de nuevos capítulos. Luego en su mayoría siempre la veía a la hora de comer, pero de ello tengo mas recuerdo con 10-12 año, pero no tengo el recuerdo de ver la tele sin nadie al lado siendo mas pequeño la verdad. Si justamente cuando jugabas a "Dragon Ball" era hacer fusiones o lanzar Kames, nunca combates físicos tocándose XD

Todo esto me recuerda al artículo ese que pusieron en la serie blanca que ponía que si un niño empieza a pegar a gente tras ver Dragon Ball seguramente lo haría tras ver Marco o Heidi xD

Aunque bueno, la serie no se emitía ni tenían intención no? No se a que viene todo esto ahora. Es como si ahora se movilizaban para que no se emitan Los Vigilantes de la Playa, cuando hará 15 años que ni pisan la televisión que no sea de pago.
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por LordMusasho » Mar Mar 30, 2021 11:18 am

Woody escribió:
Lun Mar 29, 2021 6:30 pm
Aunque bueno, la serie no se emitía ni tenían intención no? No se a que viene todo esto ahora. Es como si ahora se movilizaban para que no se emitan Los Vigilantes de la Playa, cuando hará 15 años que ni pisan la televisión que no sea de pago.
Porque un grupo llevó al pleno lo de volver a emitir Dragon Ball. Y un tipo hizo un artículo bastante desafortunado.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Yamcha
Namekiano
Mensajes: 212
Registrado: Mié Ene 16, 2019 4:58 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Yamcha » Vie May 14, 2021 2:17 pm

pues en páginas de algunos países latinoamericanos ya lo andan simplificando o banalizando con en España censuran EDragon Ball por machista , como siempre clickbaits. Yo creo que aquí no debe usarse una serie animada como fin con réditos políticos. Estamos en una época que lo puritano vende.
Imagen

Avatar de Usuario
Xila
Supersaiyano 2
Mensajes: 1191
Registrado: Vie Ene 11, 2019 9:06 pm

Re: Censurada Dragon Ball en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Xila » Vie May 14, 2021 2:57 pm

Si se lo pasan bien con ello, pues bien por ellos. Sinceramente no espero que se pongan a leer o comprender como están las cosas en una comunidad en concreto de un país de otro continente para que comenten del tema de forma consecuente.

Harán dos memes rápidos y a correr con otra cosa.
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder