Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Las series de moda, el mejor cine y también cualquier tipo de contenido musical y literario.
Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por LordMusasho » Mar Dic 10, 2019 2:32 pm

Si el problema para mí de la 8 no es simplemente que sea mala (porque como película, la II sigue pareciéndome la peor) sino que no tiene ninguna coherencia ya no solo con la saga, sino con la trilogía en sí misma. Quiero decir, tu veías el episodio II, y era un truño, vale, pero si veías que la trama seguía un desarrollo lógico y consecuente con el I. En la VIII no. Yo vi la VIII y no me parecía que fuese lo que venía después de la VII. Y eso ya sin entrar en la peli en sí, que tiene partes memorablemente despreciables.

Me llegó especialmente al corazón cuando Luke, que fue junto al Emperador desarmado por pura fe ciega en que Darth Vader, el gran Mal de la Galaxia en ese momento, podía volver al lado luminoso y era bueno en el fondo, hizo el amago de matar a su sobrino por miedo a que en el futuro fuese malo. Muy correcto.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Gallowmere » Mar Dic 10, 2019 4:08 pm

LordMusasho escribió:
Mar Dic 10, 2019 2:32 pm
Si el problema para mí de la 8 no es simplemente que sea mala (porque como película, la II sigue pareciéndome la peor) sino que no tiene ninguna coherencia ya no solo con la saga, sino con la trilogía en sí misma. Quiero decir, tu veías el episodio II, y era un truño, vale, pero si veías que la trama seguía un desarrollo lógico y consecuente con el I. En la VIII no. Yo vi la VIII y no me parecía que fuese lo que venía después de la VII. Y eso ya sin entrar en la peli en sí, que tiene partes memorablemente despreciables.

Me llegó especialmente al corazón cuando Luke, que fue junto al Emperador desarmado por pura fe ciega en que Darth Vader, el gran Mal de la Galaxia en ese momento, podía volver al lado luminoso y era bueno en el fondo, hizo el amago de matar a su sobrino por miedo a que en el futuro fuese malo. Muy correcto.
Pues tal cual. Me dio la sensación que el director (o quien fuese el responsable) queria que pasaran cosas pero sin molestarse a construirlo. Luke es el que sufre más esto, desfigurando el personaje para que mueva el guion donde le de la gana al que lo lleve pero sin molestarse a pensar si tiene algun sentido lo que esta pasando.

También me parece peor la II, pero va seguida de la VIII.

Mira que no soy demasiado fan de la marca pero me sabe mal como la han tratado, creo que tiene potencial pero no se le saca brillo, al menos en las películas.
Imagen

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por NoSoyUmtiti » Mar Dic 10, 2019 5:52 pm

Creo que sobreidealizar a Luke como una especie de ser de luz inmutable no es un enfoque correcto, sinceramente.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Mutaito » Mar Dic 10, 2019 10:06 pm

¿Por qué es peor la 2?

En serio, nunca entenderé el hate a las precuelas más allá de que vale, tiene diálogos impostados. Pero vamos, los diálogos impostados y la sobreexposición de la trama mediante los mismos son pecata minuta comparada con la chapuza que es el Episodio VIII desde que empieza hasta que se termina. Una cosa es que Lucas sea pretencioso en los diálogos y que haya personajes que no estén bien construidos del todo y den bandazos, y otra adolecer de una trama absurda en la que todo lo que pasa está basado en un sinsentido o directamente en una gilipollez, con recursos vagos, deux est machina, omisiones de escenas y todo el plantel de burdedades típico... No me parecen cosas comparables.
Imagen

Perrunilla Ácida
Terrícola
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 20, 2019 11:21 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Perrunilla Ácida » Mar Dic 10, 2019 10:28 pm

Mutaito escribió:
Mar Dic 10, 2019 10:06 pm
¿Por qué es peor la 2?

En serio, nunca entenderé el hate a las precuelas más allá de que vale, tiene diálogos impostados. Pero vamos, los diálogos impostados y la sobreexposición de la trama mediante los mismos son pecata minuta comparada con la chapuza que es el Episodio VIII desde que empieza hasta que se termina. Una cosa es que Lucas sea pretencioso en los diálogos y que haya personajes que no estén bien construidos del todo y den bandazos, y otra adolecer de una trama absurda en la que todo lo que pasa está basado en un sinsentido o directamente en una gilipollez, con recursos vagos, deux est machina, omisiones de escenas y todo el plantel de burdedades típico... No me parecen cosas comparables.
Me pasa un poco igual. La gente tiene como estandarizado el odio a esa trilogía y yo la veo bien :oops: :oops: Tendrá sus cosillas pero me aburre mucho menos que esta.

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por NoSoyUmtiti » Mar Dic 10, 2019 11:34 pm

Para mí la peor es la I. Sólo se salvan la carrera de vainas, el personaje de Qui-Gon y el duelo de sables final. Y no, no es por los miliclorianos, eso siempre me dio igual.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Mutaito » Mar Dic 10, 2019 11:50 pm

¿Y por qué es? Vale, Jar Jar pero, ¿de verdad Jar Jar es suficiente para joder una película que, a mi juicio, está bien construida?

Que bueno, sí... Todo el tema del bloqueo comercial de Naboo y la moción de censura al canciller se entiende reguleramente... Porque la película quiere tener un contexto político metido por el culo que no dice nada porque se da por hecho y no está desarrollado, porque no sabes qué pollas es la federación de comercio ni nada de la República, ni entiendes qué quieren ni por qué. La película parte de un trasfondo que se asume que debería de ser conocido por el espectador, y no.

Pero vamos, de nuevo no me parece como para defenestrarla viéndola un poco en perspectiva como parte del conjunto. El problema es que te la metan con 9 ó 10 años, como nos pasó, y veas escenas del Congreso de los Diputados que te dan igual porque tampoco las entiendes.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por LordMusasho » Mié Dic 11, 2019 9:06 am

A mi la I si es una peli que con los años me ha ido gustando más, JarJar al margen. QuiGon y Obi me funcionan muy bien juntos, Maul igual, y la trama política también. Me siguen fallando, obviamente, el gungan de los huevos, y que Anakin sea un crío. Yo creo que si en lugar de 9, lo pones con 12 o 13, te funcionaría todo mucho mejor, tanto las cosas que hace en la película como todo lo que viene a posteriori. Porque a mí me cuesta creerme que una tía de 16 conozca a un tio de 9 y en el futuro vayan a enamorarse. Al menos a mí me pasa, que las chicas que he conocido siendo ellas muy niñas y yo ya adolescente casi adulto, (adultez remarcada en Padme ya que, pese a los 16, ya tiene muchas responsabilidades) siempre las he seguido viendo como niñas.
NoSoyUmtiti escribió:
Mar Dic 10, 2019 5:52 pm
Creo que sobreidealizar a Luke como una especie de ser de luz inmutable no es un enfoque correcto, sinceramente.
No se trata de idealizar, se trata de características clave del personaje. Luke tiene otros errores (exceso de confianza, impulsividad) que pudieron aprovecharse si querías ponerlo como responsable de lo que pasa con Ben. Pero eso precisamente no. Porque la fe en la bondad es una característica de Luke. Lo tienes en el episodio IV cuando, pese a saber que es un contrabandista que solo piensa en dinero, espera que Han se quede en la base y les ayuden, y mucho más claramente, como dije antes, en el VI cuando acude sin presentar lucha ante el gran villano de la galaxia, alguien al que ha visto matar a su maestro (Ben), capturar y entregar a un cazarrecompensas a su mejor amigo, étc. Y aún así, deja solo a sus amigos y se entrega sin luchar. ¿Por qué? Por pura fe en la bondad de su interior. No es idealizarlo, es simplemente una característica clave del personaje, como lo es la capacidad de liderazgo en Leia.

¿Y ahora hay que creerse que este Luke, solo por sentir que su sobrino era poderoso y que tenía oscuridad (algo que por otra parte es esperable, es el nieto de Darth Vader), decide que no tiene más opción que matarlo sin que el chaval haya hecho nada malo todavía? Lo siento, pero esto es ciscarte en el personaje y eliminar el aspecto clave de su personalidad.
Mutaito escribió:
Mar Dic 10, 2019 10:06 pm
En serio, nunca entenderé el hate a las precuelas más allá de que vale, tiene diálogos impostados. Pero vamos, los diálogos impostados y la sobreexposición de la trama mediante los mismos son pecata minuta comparada con la chapuza que es el Episodio VIII desde que empieza hasta que se termina. Una cosa es que Lucas sea pretencioso en los diálogos y que haya personajes que no estén bien construidos del todo y den bandazos, y otra adolecer de una trama absurda en la que todo lo que pasa está basado en un sinsentido o directamente en una gilipollez, con recursos vagos, deux est machina, omisiones de escenas y todo el plantel de burdedades típico... No me parecen cosas comparables.
Ah no, si yo las precuelas no las hateo, el episodio III está en mi top3 de la saga, y en general prefiero esa trilogía a esta. Pero la 2 es que directamente, he llegado al punto en el que gran parte de la película me aburre. Y es la única película de Star Wars que me provoca eso, por eso para mí sigue siendo la peor. Y sobretodo porque me producen rabia, me parece la trilogía con mejor trama de muy largo, pero dañadas por un guión pésimo y un director horrible (lo que repercutió en que muchos de los actores, empezando por el protagonista, den puto asco). Pero desde luego, sigo prefiriéndolas a estas, porque no cometen errores tan groseros, y porque esta trilogía directamente, no tiene una trama global con el menor interés.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Gallowmere » Mié Dic 11, 2019 9:44 am

Mutaito escribió:
Mar Dic 10, 2019 10:06 pm
¿Por qué es peor la 2?

En serio, nunca entenderé el hate a las precuelas más allá de que vale, tiene diálogos impostados. Pero vamos, los diálogos impostados y la sobreexposición de la trama mediante los mismos son pecata minuta comparada con la chapuza que es el Episodio VIII desde que empieza hasta que se termina. Una cosa es que Lucas sea pretencioso en los diálogos y que haya personajes que no estén bien construidos del todo y den bandazos, y otra adolecer de una trama absurda en la que todo lo que pasa está basado en un sinsentido o directamente en una gilipollez, con recursos vagos, deux est machina, omisiones de escenas y todo el plantel de burdedades típico... No me parecen cosas comparables.
A mi también me gustan la I y la III, es la II el problema. Más allá de los errores que pueda tener es que me resulta soporífera, solo salvable por la parte de Yoda del final, y una escena de acción no te salva una película. La película puede buena o mala pero que me aburra me parece peor que un mal guión. Si la primera vez que vi el episodio II ni la termine y eso que la empece con ganas porque a mi de niño la I era la que más me flipava.
La I es de mis favoritas si le quitas las partes políticas, y Jar Jar a mi me resulta un elemento cómico mejor llevado que 3PO que no lo aguanto en ninguna película.


La marcha de Lucas a mi me pareció una buena noticia para la saga, pero los nuevos responsables no están haciendo mucho mejor trabajo.



Por cierto, en netflix hay un programa llamado The Toys That Made Us y uno de los programas va sobre Star Wars, me pareció bastante interesante si alguien quiere mirarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Reizei
Ôzaru
Mensajes: 445
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:33 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Reizei » Mié Dic 11, 2019 2:03 pm

El problema principal de las precuelas es de guión y de dirección. La escena del ascensor de Obi Wan y Anakin del II lo ejemplifica a la perfección. Es probablemente lo más falso, forzado e impostado de toda la saga, y la cosa es que su propósito es vendernos la relación coleguil de cariño que han desarrollado ambos durante sus chorriaventuras, algo que en la trilochristensen es un puntal argumental. Así que para creernos esa relación y el drama posterior que causa su enfrentamiento tenemos tan solo esa escena de mierda, en la que vemos dos actores con una química de mierda desarrollando unos diálogos de mierda en una situación de mierda.

Eso es extrapolable a otros puntos capitales del arco argumental de la trilogía, como el Anakin+Padme o el Anakin y su caída a la oscuridad porque es muy impulsivo y las dictaduras le parecen justificables y blablabla. Así, nos encontramos que para llegar a los clímaxes que esperamos nos hemos comido un desarrollo hecho con el culo, forzado hasta el punto que incluso causa cierta incomodidad. Lo que llaman cringeworthy.

No es que sean peores pelis en sí que las nuevas (el VIII efectivamente y con toda probabilidad sea la peor de una manera objetiva analizando los aspectos más básicos de una peli, que sería poseer una trama consistente), pero sí tienen un tufo constante a amateurismo en su hechura, por decirlo de una manera, que éstas no tienen. Además, hay que añadir que se esperaba mucho más de esas que de la nueva, del mismo modo que se esperaba mucho más de Anakin que de Rey por motivos obvios.

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por LordMusasho » Mié Dic 11, 2019 3:33 pm

Ese diálogo del ascensor es casi un resumen de los errores de la trilogía xD
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por NoSoyUmtiti » Mié Dic 11, 2019 10:25 pm

LordMusasho escribió:
Mié Dic 11, 2019 9:06 am

No se trata de idealizar, se trata de características clave del personaje. Luke tiene otros errores (exceso de confianza, impulsividad) que pudieron aprovecharse si querías ponerlo como responsable de lo que pasa con Ben. Pero eso precisamente no. Porque la fe en la bondad es una característica de Luke. Lo tienes en el episodio IV cuando, pese a saber que es un contrabandista que solo piensa en dinero, espera que Han se quede en la base y les ayuden, y mucho más claramente, como dije antes, en el VI cuando acude sin presentar lucha ante el gran villano de la galaxia, alguien al que ha visto matar a su maestro (Ben), capturar y entregar a un cazarrecompensas a su mejor amigo, étc. Y aún así, deja solo a sus amigos y se entrega sin luchar. ¿Por qué? Por pura fe en la bondad de su interior. No es idealizarlo, es simplemente una característica clave del personaje, como lo es la capacidad de liderazgo en Leia.

¿Y ahora hay que creerse que este Luke, solo por sentir que su sobrino era poderoso y que tenía oscuridad (algo que por otra parte es esperable, es el nieto de Darth Vader), decide que no tiene más opción que matarlo sin que el chaval haya hecho nada malo todavía? Lo siento, pero esto es ciscarte en el personaje y eliminar el aspecto clave de su personalidad.
Conste que no lo decía por ti, si no como una visión general.

Pero vamos, que siempre se pone el ejemplo de que Luke quería salvar a Vader costara lo que costara en este debate omitiendo que Luke estuvo literalmente a punto de cargarse a Vader en su duelo con él. Durante ese instante deja atrás la fe y la bondad. Al final recula, claro, pero es alguien que a como dices es impulsivo y tiene a dejarse llevar por el momento.

Con Ren siente la oscuridad y tiene el presentimiento de que va a ser el causante de una gran cantidad de muertes. Por un momento piensa en matarlo, pero es que al instante se arrepiente (ni cinco segundos tarda), porque como dices, Luke no es así.

Por eso digo, que no es un ser perfecto ni siempre hace lo correcto. A veces falla y se equivoca, y a mí eso me parece cojonudo en un personaje. Pero fallaba antes y fallaba ahora.
Mutaito escribió:
Mar Dic 10, 2019 11:50 pm
¿Y por qué es? Vale, Jar Jar pero, ¿de verdad Jar Jar es suficiente para joder una película que, a mi juicio, está bien construida?

Que bueno, sí... Todo el tema del bloqueo comercial de Naboo y la moción de censura al canciller se entiende reguleramente... Porque la película quiere tener un contexto político metido por el culo que no dice nada porque se da por hecho y no está desarrollado, porque no sabes qué pollas es la federación de comercio ni nada de la República, ni entiendes qué quieren ni por qué. La película parte de un trasfondo que se asume que debería de ser conocido por el espectador, y no.

Pero vamos, de nuevo no me parece como para defenestrarla viéndola un poco en perspectiva como parte del conjunto. El problema es que te la metan con 9 ó 10 años, como nos pasó, y veas escenas del Congreso de los Diputados que te dan igual porque tampoco las entiendes.
Pues a mí Jar Jar no es lo que más me molesta, por no decir que no me molesta. Sí, es una mierda de personaje, pero no sé si es porque vi ese episodio cuando era un crío y ya me acostumbré a él que eso, no me molesta.

Para mí los que fallan son Anakin y Obi Wan. Anakin crío se me hace extremadamente insoportable, y siendo una película por y para Anakin pues eso le quita bastantes puntos para mí. Mención especial al facepalm que hago cada vez que veo la escena de Anakin destruyendo el bloqueo este de la Federación de Comercio por activar el piloto automático y sus "ups, no sé a qué le he dado". Una cosa es que Star Wars tenga humor, porque lo tiene, y otra es colarme una escena más propia de Solo en Casa. El crío aparte actuaba regular.

Obi Wan sin embargo no es que se me haga difícil de tragar, es que me es indiferente, y no debería de ser así tampoco viendo el personaje que es y el actor que lo interpreta. Es una comparsa de Qui-Gon, y vale, es su aprendiz, pero Anakin también lo era de Obi Wan y no era una comparsa. Es un jedi que acabaría siendo miembro del consejo, debería destacar en algo desde bien temprano al menos. Pero viendo la I, se me hace difícil pensar qué es lo que lo define bien.

Después otros detalles, como la diferencia de Padme y Anakin, que no es un error per se, pero se me hace raro. Hubiese quedado mejor que Padme fuera cría desde el principio, aunque claro, no podrían haber hecho el giro final de que la verdadera reina era una de las sirvientas.

¿Cosas buenas? Aparte de las mencionadas y Maul, la banda sonora como siempre, y la ambientación de Naboo y sus habitantes. Incluso el contexto político y tal no está mal planteado, pese a que no lo desarrollen del todo bien. Pero en el resto de cosas me parece mediocre y algunas partes incluso me aburren, y la peli podrá estar bien construida (debatible), pero eso es solo la base, y tiene carencias gordas a mi modo de ver que la colocan abajo del todo.

Tampoco la desfenestro, la veo siempre cada dos años cuando hago mis rewatchs de la saga, pero eso, me parece la más floja.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Mutaito » Mié Dic 11, 2019 10:40 pm

Reizei escribió:
Mié Dic 11, 2019 2:03 pm
El problema principal de las precuelas es de guión y de dirección. La escena del ascensor de Obi Wan y Anakin del II lo ejemplifica a la perfección. Es probablemente lo más falso, forzado e impostado de toda la saga, y la cosa es que su propósito es vendernos la relación coleguil de cariño que han desarrollado ambos durante sus chorriaventuras, algo que en la trilochristensen es un puntal argumental. Así que para creernos esa relación y el drama posterior que causa su enfrentamiento tenemos tan solo esa escena de mierda, en la que vemos dos actores con una química de mierda desarrollando unos diálogos de mierda en una situación de mierda.

Eso es extrapolable a otros puntos capitales del arco argumental de la trilogía, como el Anakin+Padme o el Anakin y su caída a la oscuridad porque es muy impulsivo y las dictaduras le parecen justificables y blablabla. Así, nos encontramos que para llegar a los clímaxes que esperamos nos hemos comido un desarrollo hecho con el culo, forzado hasta el punto que incluso causa cierta incomodidad. Lo que llaman cringeworthy.

No es que sean peores pelis en sí que las nuevas (el VIII efectivamente y con toda probabilidad sea la peor de una manera objetiva analizando los aspectos más básicos de una peli, que sería poseer una trama consistente), pero sí tienen un tufo constante a amateurismo en su hechura, por decirlo de una manera, que éstas no tienen. Además, hay que añadir que se esperaba mucho más de esas que de la nueva, del mismo modo que se esperaba mucho más de Anakin que de Rey por motivos obvios.
Pero ese desarrollo a nivel de interacciones en las precuelas, que es verdad que es un punto muy flojo, no sé hasta qué punto viene a ser culpa en exclusiva de la rimbombancia de los diálogos. En mi opinión, con unos diálogos más naturales, reduciendo un poco el operetismo barato y esos intentos raros que mete Lucas de prosa poética, como si estuviesen declamando un sainete (el personaje de Padme en las escenas románticas especialmente) las interacciones ganarían en solidez. No es que la química sea mierda, o no es sólo que lo sea, es que hablando así no te vas a creer la interacción, por mucho que la comunicación no verbal pueda ser buena.

El problema de la escena del ascensor de Obi Wan y Anakin no es tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. El problema es que están contando al espectador, cuando en teoría están hablando entre ellos. Por eso sobreexponen con un diálogo antinatural en el que se ponen a contar batallitas sin venir a cuento.

Pero eso, siendo fallos relativamente graves, no va en detrimento de la historia general. Las interacciones entre Obi Wan y Anakin, o entre Anakin y Padme, pueden ser forzadas por los diálogos, pero aún teniendo esa traba, entiendes las situaciones, lo que pasa y por qué. Sabes que maestro y alumno tienen una relación de confianza mutua con algún punto de tirantez porque te lo resaltan. ¿De manera un poco cheesy? Sí, la verdad, para qué negarlo. Pero entiendes en qué marco psicológico se mueven los personajes, dónde están, haciendo dónde van y por qué. Hay un intento de trabajo en las interacciones y en la concatenación de acontecimientos en todo momento, aunque ese trabajo falle, en muchos casos por exceso.

Simplificando, que no te los crees... Pero para creerte o no creerte algo, al menos tienes que entender la idea que te presentan y de ahí ya te la crees o no. El paso previo a comprar algo o no comprarlo es entender el por qué se da ese algo, y eso en las precuelas es algo que no se pierde de vista y que a lo que en las secuelas, ni se llega.

En las secuelas no hablamos de comprar o no comprar los "cómos", es que ni siquiera entiendes los "qués".

No puedo tirar mierda a la escena de Anakin y Obi Wan y comerme a una Rey que en un capítulo ve a un cabrón matar a su referente paterno, siendo encima su propio hijo, y en el siguiente estar hablando de salvarlo del lado oscuro sin que haya ninguna razón. Ahí no es que la interacción falle en desarrollo, es que la propia conceptualización es absurda porque no hay un detonante para los cambios de planteamiento de un personaje respecto a otro. Podemos no comprar la forma en la que está contado el vínculo de Obi Wan y Anakin, pero entendemos ese vínculo. El problema aquí es que no entendemos el vínculo de Rey y Ren.

Hablando de cringe del malo, nada me parece comparable a la escena de minuto y medio de "¿Hola? ¿Está Juax?" donde de pronto, Hux se convierte en una persona con algún tipo de tara cognitiva para que Dameron haga la gracia. Puedo comprar un vínculo entre personajes mal ejecutado o desarrollado, pero desde luego no un episodio de enajenación transitoria sin motivo alguno para hacer un chiste nivel "toc toc". O Leia y Holdo con lo del " este chico me gusta, es malote" en una situacion critica en la que ede tio ha suicidado a media flota. Creo que cosas así son bastante peores que lo del ascensor.

Pero claro, este cringe de las secuelas no está limitado únicamente a las interacciones. Tenemos una verdadera chapuza a nivel general de trama, en todo. No por inconsistencias o solidez solamente, sino porque te presentan todo el plantel de errores y absurdeces propios de un novato. A un nivel que me parece que va mucho más allá que el de un simple guionista pretencioso que quiere convertir los diálogos en un Romeo y Julieta cyberpunk y explicarte él, porque tú eres imbécil, cómo se relacionan los personajes.

Porque analicemos un momento el episodio 8, que es el que tengo fresco. Vamos a lo jodido:

Toda esta trama es consecuencia de un WTF, que es el mutismo de Holdo después de que pase a sustituir a Leia. Holdo tiene un plan de evacuación (se supone) bastante mierdoso, que no revela durante dos tercios de la película a sus aliados, ¿por qué? ¿Por qué no informa a sus subordinados del plan de evacuación? ¿Qué gana con guardarse el plan para ella? ¿Alargar artificialmente un nudo argumental que no da para más para que sea el hilo conductor de la película? Eso sí es cringe y sí es chapucero. Eso es una escritura perezosa y amateur, porque estás basando la trama general de la película en... nada.

Luego, paralelamente tenemos la trama de Finn y Rose, en la que resulta que su foco argumental es... "Hola, soy el negro y limpiaba la Starkiller, PERO TAMBIÉN LA NAVE DE SNOKE, QUE ERA PLURIEMPLEADO, ASÍ SÉ QUE TIENE UN RASTREADOR QUE SI DESTRUIMOS, JUSTO SALVAMOS EL DÍA"

Venga, por favor... Una sacada de culo que encima está mal hecha, porque ya me diréis qué coño tiene que ver ser el de la limpieza con conocerte el sistema de rastreo de una nave que es como Fuenlabrada. ¿Eso es una escritura profesional? ¿Eso es algo no-amateur? ¿Por qué el negro no se lo ha contado a nadie más? ¿Por qué no informa a Holdo, a sus superiores, a alguien? Porque no. Porque la escritura es perezosa y todo es una chapuza de omisiones, silencios, falta de comunicación y conveniencias para que la trama suceda.

Vale, la china y el negro escapan (sin que la Primera Orden los detecte, ok) para buscar al contacto de Maz Kanata en el casino... Y la trama no les sale porque aparcan mal. Aparcan mal en una playa cuando tienen un parking (que se ve) de naves cuatro metros más allá. ¿Eso es creíble? ¿Eso está bien escrito? ¿Eso no es una escritura amateur que da cringe? Pasa porque no pueden encontrar al contacto de Maz Kanata y tienen que encontrarse con Benicio del Toro en la cárcel, y la única forma que se les ocurre es esa gilipollez.

Pero ojo, ¿para qué? ¿Por qué tienen que encontrarse con Benicio? ¿Aporta algo Benicio? ¿Cambiaría algo la escena si simplemente pillan al contacto de Maz, se va con ellos y luego él los traiciona? No, no cambia nada. Se llega exactamente al mismo punto, pero con sentido. Porque ya me diréis qué coño pinta Benicio en la cárcel, cuando se puede escapar cuando quiera. Pero no, porque de no ser por BB-8 lo habrían trincado. ¿Qué hace entonces fugándose? ¿Qué pretende? Si no puede escapar y escapa gracias a un androide con el que no contaba...

Pero es que ojo, es que luego Benicio cuando los traiciona (que también sabe las contraseñas por los loles) CONOCE EL PLAN DE EVACUACIÓN DE HOLDO... QUE NO CONOCÍAN NI FINN NI ROSE. ¿QUÉ COJONES?

¿Intrincar artificialmente una escena con un elemento que no sirve para nada (porque ya tenías al contacto de Maz en lugar de Benicio, que era lo mismo pero con sentido) y que encima te jode la poca coherencia que le pudiera quedar a la escena convirtiéndola en un despropósito no es algo amateur?

Todo es absurdo, y así me podría tirar hasta no dejar una sola escena de la película en la que el motor de la trama no sea una omisión conveniente, una sacada de culo o directamente una incoherencia.

Las precuelas podran fallar en algunos cómos, pero las secuelas no llegan ni a los qués

Yo puedo entender por qué Anakin traiciona a la orden y cae al lado oscuro, gustándome o no cómo está contado, que no me gusta, sé dónde está y hacia dónde va Anakin en todo momento. Pero no puedo entender qué motiva a Holdo a no contar su plan de antemano para evitar que Finn se pire o que Poe se amotine, deviniendo en muerte, o qué hace Rey para llegar con Chewbacca en el Halcón a la base rebelde del planeta ese de sal para salvar el dia, cuando tres minutos antes estaba en la nave de Snoke con Ren delante. Tampoco entiendo la razón de la escena de los espejos infinitos en la cueva de Ach-To, como no entiendo por qué Holdo no se estampa contra el Supremacy (esto no es cheesy, no) hasta después de que los malos hayan petado a veinte naves de evacuación, si ella se estaba ofreciendo ya como señuelo y estaba condenada, ni tampoco entiendo por qué Luke se exilia de la vida pública. ¿Por que los jedi la cagaron? ¿Porque él la cagó? ¿Por eso hay que dejar que gobierne el Lado Oscuro y que maten a tu hermana y a tu cuñado, al wookie colega y etc?

Son cosas que, en mi opinión y en cuestión de gravedad, están Far Far Away del hecho de que Christensen y McGregor sobreexpongan la trama con un diálogo artificial e impostado porque no te quieres currar una interacción un poco más elegante. Desde luego, creo que hablando de cringe y de desarrolo amateur, nada que ver una cosa con la otra.
Imagen

Avatar de Usuario
Reizei
Ôzaru
Mensajes: 445
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:33 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Reizei » Jue Dic 12, 2019 12:59 am

Claro, si estoy de acuerdo en todo. Ya he dicho que el VIII es lo peor porque falla en lo más elemental. Si no hay trama (especialmente dos de las tres tramas de la peli) no hay peli siquiera. Todo se cae.

Cuando hablaba de guión como lo más flaco de las secuelas me refería exclusivamente a los diálogos, y cuando decía dirección me refiero a dirección de personajes. Eso, junto al uso abusivo del cgi en un momento en el que aún cantaba demasiado, es lo que siempre se le ha tirado en cara a las precuelas, y el motivo del hate hacia ellas, más allá de Jar Jars, Christensens y Federaciones de Comercio.

A eso me refería con lo del 'amateurismo', es como si estuvieran escritas por alguien que sabe lo que se hace, alguien que tiene una historia más o menos hilada que contar, pero que no ha escrito nunca y comete los fallos y los clichés más habituales. El ascensor, Qui Gon presentando a Anakin a Kenobi con cero naturalidad mientras la peli se detiene cinco segundos para ello, 3PO presentándose a R2 pasando lo mismo, lo de Anakin y el ángel, lo de la dictadura retozando en la hierba, el "para mí siempre serás ese niño"... la mayoría de los diálogos son más falsos que un euro de madera, y eso es lo que a mí al menos me genera muchísima incomodidad, porque no son excepciones, es que es la norma. No veo personajes y situaciones, veo constantemente papel y tinta, y la mano de un escritor malo de cojones, aunque su historia en el fondo tenga sentido.

Esa sensación no la tengo con las nuevas porque los diálogos (y me ciño solo a los diálogos) están mejor escritos. Sí, por supuesto que tiene sus gilipolleces, pero no llega al nivel abrumador de canteo de las precuelas. Lo mismo pasa con la dirección de personajes. Rey y el nigga, o Poe y el nigga, construyen su química (bastante mejor que la que podemos encontrar entre los personajes de las precuelas) en base a escenas más o menos bien escritas, con su acción, con sus gags, con sus nos acabamos de conocer pero hay que colaborar aunque nos estemos tirando puyitas. La trama se mueve mientras se conocen, hay ritmo, las están pasando putas, estamos viendo como forjan un vínculo. En las precuelas, ese tipo de escenas son precisamente las que nos cuentan Obi Wan y Anakin en el ascensor a cuento de nada, mientras McGregor mira a Christensen con su sonrisa más falsa de Renton de Trainspotting y el otro mira a... no sé dónde coño mira. Y así con todo, la una muestra mientras que la otra te estrella constantemente la hoja de papel en la boca mientras sus actores charlan entre ellos tranquilamente sin saber dónde poner las manos.

Por eso las pelis no funcionan pese a ser mucho más sólidas que el VIII. Porque sí, tener una trama que se cae a cachos es lo peor que hay, pero lo otro también es muy chunguero.

Avatar de Usuario
Ign
Luchador del Torneo
Mensajes: 71
Registrado: Sab Ene 12, 2019 3:02 pm

Re: Star Wars: Episodio IX - The Rise of the Skywalker

Mensaje por Ign » Jue Dic 12, 2019 8:19 am

Hace muchos años que vi el Episodio II y no recuerdo gran cosa de esa película, me pareció en su día bastante olvidable.

Respecto al Episodio VIII coincido con vosotros en que es infumable, y es que dos de las tres tramas de la película sobran completamente.

La trama de FInn y la china no aporta nada a la historia: se escapan para cumplir una misión y finalmente no lo llegan a conseguir, por lo que la película hubiera terminado exactamente igual con o sin ellos. Una historia que se pone para rellenar y que FInn haga algo durante la película.

Todo el rollo de la nave y el plan oculto de Laura Dern al menos tiene un desarrollo, pero alargado para acrecentar el... ¿suspense? Una historia (como ya habéis dicho) mal escrita, pero que al menos va a alguna parte, no como la trama de Finn. Había que ponerla porque pretendían emular la huida de Han Solo y compañía en el Episodio V. Y porque Poe y Laura Dern tenían que hacer algo durante la película.

Queda el arco de Rey y Luke, que es lo único que realmente me interesaba de la película cuando la vi. Y todo se queda a medias: el entrenamiento, la interacción entre ellos... En fin, un desastre.

Rian Johnson se arriesgó y no quiso hacer un remake descarado como sucedió con el Episodio VII, pero creo que la película hubiera ganado enteros si le hubieran dedicado más metraje a la trama de Luke y Rey y el resto de personajes hubieran intervenido en una trama que fuese un poco interesante (y que no fuera destruir otra Estrella de la Muerte, por favor). Lamentablemente la impresión que me dan las tramas de Finn y Poe es la de alargar la película innecesariamente para alcanzar las dos horas y media.
Imagen

Responder