Mensaje
por Mutaito » Mié Ene 30, 2019 11:13 pm
No, los tiros no van por ahí. Martin tiene la fama de ser un mataprotagonistas, cuando no ha matado a un sólo protagonista. El problema es que la gente confunde exposición con importancia argumental. Ni Ned, ni Robert, ni Drogo, ni ninguna de las muertes que ha metido importan porque son personajes totalmente random que no sirven para la trama central.
Y esa confusión por parte del lector, sí viene por el problema principal. La gente no entiende de qué va la obra, cosa normal por el tratamiento que le ha dado Martin. Freegeta, si quieres leer te vas a comer spoilers, te aviso.
Son un compendio de cosas. Algunas culpa de Martin, y otras no.
El problema principal es el tiempo dedicado entre un nudo argumental que no sirve más que para alargar, y la trama general.
Lo que estaba concebido como tres libros, se ha convertido en siete y todavía le falta mucho espacio porque ha dedicado demasiado tiempo a la trama de politiqueos, y mal.
La saga va de una lucha dicotómica entre la humanidad y unos demonios de hielo que representan la muerte, pero por esta temática se ha pasado de puntillas totalmente. Apenas conocemos nada de los Otros, ni quienes son, ni de dónde vienen, ni qué quieren, ni nada. Y esto a dos libros del final de la saga. Son una amenaza vaga en el horizonte, inexistente para la mayoría de los personajes y que el lector tiene presente hasta cierto punto, porque tiene información privilegiado. Sólo un puñado de personajes es consciente del asunto, y tampoco parece que les suponga demasiado problema.
Y para colmo, son unos bichos que no hablan, a los que no podemos meter diálogo para detallar intenciones... Nada. ¿Cómo desarrollas el gran conflicto de la obra así? Toda saga necesita un antagonista. Un antagonista al que conocer, del que saber motivaciones, conocer sus por qués y objetivos, qué quiere y por qué.
Y aquí no se da. El tratamiento es nulo, y no hay mucha oportunidad de que se dé por eso, porque no hay un antagonista como tal, y si lo hay no ha asomado todavía la pata en cinco libros, de siete.
Falta espacio para darle al conflicto la dimensión que debería tener. Nos hemos explayado tanto con los Tyrell, con los líos de Desembarco, con las consecuencias de la guerra de los cinco reyes, con tramas intrascendentes como las de Arya en Braavos, con mierda que enriquece el mundillo de la saga, pero entorpece la temática de la saga.
Pensadlo, ¿qué espacio tiene para desarrollar a los Otros? Esa es una de las preguntas principales. ¿Dos libros de siete? Ni siquiera porque el sexto pinta todavía a más trama de "juego de tronos" entendiéndolo como politiqueos y trapeos. Cersei tiene que librarse de sus cuitas con la fe, Jon tiene que revivir y retomar Invernalia, Daenerys tiene que hacer mil cosas antes de llegar a Poniente, llegar y ver qué coño pasa, que si Aegon, que si Jon... todo el pifostio de Tyrion, que si Tommen y Myrcella tienen que morir antes de que Cersei pille el trono, que si Aegon lo pilla luego, o no... Ríos y ríos de tinta en ir cerrando tramas que el gordo no ha parado de abrir porque sí, cuando son eso, paja.
Entonces, ¿cuándo vamos a desarrollar el gran conflicto? ¿En un último libro? ¿Habiéndonos comido seis de algo que no tenía mucho que ver con la trama principal de la obra? ¿Les va a dedicar sólo un libro a los Otros cuando llevamos cinco con las consecuencias de la Guerra de los Cinco Reyes?
La obra es la Canción de Hielo y Fuego, pero no tenemos prácticamente nada de Hielo y Fuego. Las explicaciones no llegan, los antagonistas no aparecen, y seguimos con politiqueos que nos gustan mucho, pero son un folletín de telenovela medieval que no aportan más que espacio y espacio, restándoselo al gran conflicto entre Hielo y Fuego, entre el Gran Otro y R'hllor, que es de lo que parece ir la saga.
Esta saga está necesitada de un antagonista, de una mano detrás de todo, como el comer. Y ya debería haber asomado la patita hace tiempo por el libro. Tenemos que estar racaneando antagonistas los fans, que si Euron, que si la tipa blanca, que si Qyburn... porque en la saga no está claro, no se hace patente. No sabemos de qué coño va la saga a dos libros del final.
Pero Martin no quería un "Señor Oscuro" porque le parecía muy trillado. Pos hala, gordo, a ver cómo te las apañas ahora para cuadrarme una saga de fantasía épica de monstruos y demonios, sin un antagonista y que no te quede una mierda. Buena suerte.
No me extraña que la serie de televisión haya decidido llamar "Juego de Tronos" a la serie y que todavía estén con el puto trono como concepto
metonímico para referirse a la importancia general de la historia, porque verdaderamente, de Canción de Hielo y Fuego la saga tiene muy poco.
¿Cómo puedes desarrollar un gran conflicto en dos libros si todavía tienes mil tramas de un nudo argumental por cerrar, si encima la mayoria son paja? No puedes. Te falta espacio porque te has dedicado a mamonear alargando y alargando esta trama de politiqueos, porque te resulta fácil. Claro, eso es sencillo. El problema viene cuando esa amenaza vaga en el horizonte debe tomar forma.
¿Cómo haces la amenaza? ¿Qué va a hacer Martin una vez caiga el Muro? Lo tiene muy jodido. En primer lugar, la novela es un formato muy complicado para narrar batallas. Martin de hecho las evita. La mayoría suceden offpanel (todas las que gana Robb, pasan offpanel, y no vemos nada, por ejemplo) La única que se permite mostrar es parte del Aguasnegras, de la mano de Tyrion, y es eso, una probadita. Eso es todo lo que puede hacer, un Aguasnegras.
¿En eso se va a quedar el gran conflicto final? ¿Cómo lo narras? Porque encima la novela río lo dificulta más. ¿Qué pone? ¿Un capítulo desde el flanco derecho con Jon y el siguiente desde el flanco izquierdo con Jaime? No puede hacer eso, es una chapuza. Además, que repitiendo lo mismo de antes, luchar contra unos zombis y unos bichos que básicamente son zombis más guays y que no hablan y son como robots autómatas... Pos bueno, interés cero. El interés ahí puedes tenerlo en un forma audiovisual por espactacularidad, pero no en narrativa porque al final sólo tienes personajes pegando espadazos a zombis. Guau, qué interesante.
Porque encima es que no tiene personajes para narrar la micro y la macro batalla. ¿A quién pones a narrarla? Jon y Daenerys caben, pero pintan a otra cosa distinta (espero) que ser simplemente dos guerreros cool. ¿Quién te lo narra desde su POV? ¿Brienne te va a narrar la batalla final? ¿Sam siendo torpe? ¿Arya dando volteretas? ¿Arianne dando órdenes? Es cutre. Es muy cutre. No tiene personajes adecuados, los que tienen pintan a otra cosa...
Y luego las temporalidades. Debía haber metido un salto temporal después de Tormenta, como pensaba hacer. Para dar tiempo a los personajes a crecer y desarrollarse. Tenemos a Arya en Braavos haciendo literalmente nada, vendiendo berberechos como gata de los canales y no está aprendiendo a luchar. ¿Cuándo aprende a luchar? Porque de momento no tiene ni idea. Es una niña pequeña que no sabe. ¿Tiene que ponerla a luchar, irse de Braavos, volver a Poniente, tratar con la madre muerta, cazar Freys blablablabla EN DOS LIBROS? No se puede.
Y nada, no metió el salto temporal porque se le encazurró meter Dorne y su reacción por la muerte de Oberyn. Total, ¿para qué? Si luego lo que me has metido es a Arianna con su panda del moco intrascendente (que me la podías meter tras el timeskip perfectamente) y a las Serpientes de Arena que son personajes totalmente random.
Y así podría seguir hasta el infinito.