Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Las series de moda, el mejor cine y también cualquier tipo de contenido musical y literario.
Responder
Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Vide » Lun May 13, 2019 12:37 pm

Solo faltaría hablar de las grandes historias de la edad de los héroes que dan origen a las grandes casas, que es lo que hecho en falta. En particular la leyenda del valle es de mis favoritas, dando todo el sentido a su lema. De la ironía echa personaje, robalito no tengo ni idea de por donde tirara Martín en un posible epilogo de paz, porque palmar no creo que palme.

[youtube]https://youtu.be/EpLizSCTwiA[/youtube]


De lo mejor que ha dado la serie, cientos de mini documentales para entender mejor la historia de los libros, aunque luego no hagan nada con ello.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Mutaito » Lun May 13, 2019 3:02 pm

Vide escribió:
Lun May 13, 2019 12:37 pm
Solo faltaría hablar de las grandes historias de la edad de los héroes que dan origen a las grandes casas, que es lo que hecho en falta. En particular la leyenda del valle es de mis favoritas, dando todo el sentido a su lema. De la ironía echa personaje, robalito no tengo ni idea de por donde tirara Martín
Precisamente su muerte me parece crónica de una muerte anunciada, dando todo el mundo por hecho que va a palmar, desde Meñique hasta Colemon, pasando por lady Waynwood y John Royce. Además, su muerte es el pistoletazo de salida a la trama de Harrold Hardying (que no tiene ningún sentido si Robert sigue vivo) y la culminación del plan de Meñique de casarlo con Sansa, que será donde Sansa se la juegue a él.

Es casi obligado para la trama que el niñato muera, además de estar cada vez peor con la epilepsia, el sueñodulce y demás mierdas que le están chutando para que se calme.
Imagen

Freegeta
Ultra Instinto (Señal)
Mensajes: 3200
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:28 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Freegeta » Lun May 13, 2019 3:15 pm

En la serie los guionistas le han olvidado directamente (a Robalito), ¿no?

Muy interesante tus resúmenes, me van a servir para evitar releerme los libros ^^
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por NoSoyUmtiti » Lun May 13, 2019 5:36 pm

Una duda, tengo este tomo que me regalaron el año pasado, aun sin leer:
Spoiler:
Imagen
Desconozco mucho como va el tema, pero en caso de leérmelo, ¿me recomendáis seguir con esta edición para futuros tomos o hay alguna mejor? Más allá de la tapa, que eso me da más o menos igual.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Mutaito » Lun May 13, 2019 5:40 pm

Te lo he metido en spoiler que era enorme, espero que no te moleste.

No sé si lo dices por la traducción o no o por la calidad del papel etc. Respecto a la traducción, todas las que hay son iguales.

Respecto a la edición en sí, esa en concreto (yo empecé esa serie y la tuve que dejar, Reizei lo puede decir que me acompañó a comprar ese mismo volumen hace cosa de dos años) es una puta basura. Se cae a trozos cuando la abres más de diez veces.

Lo bueno es el precio, lógicamente. Hay una brutal:

Imagen

Que es la que me acabé comprando yo, pero los cinco que hay publicados hasta el momento son más de doscientos pavos (sin contar EMDHYF) y siempre estará la cosa de que Vientos y Sueño no salgan en ese formato, que no lo sé.
Imagen

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por NoSoyUmtiti » Lun May 13, 2019 5:46 pm

Sin problemas lo del spoiler.

Y bueno, con que sea la traducción sea buena me basta. Si se caen las páginas o no pues bueno, ya me preocuparé más adelante si la serie me engancha. ¿Las otras ediciones tienen extras como mapas, ilustraciones o cosas así? Pregunto desde el total desconocimiento, pero veo que esta por lo menos no, y si las tuviese pues oye, me molaría.

Gracias por la respuesta :)

PD: Y sí, compruebo que las primeras páginas ya están algo despegadas xD
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Mutaito » Lun May 13, 2019 5:53 pm

Esa también debería tener mapas de las regiones en las primeras páginas. Juego en concreto no lo tengo aquí, pero Choque (el segundo) sí que tiene entre el índice y los capítulos, que lo estoy mirando ahora mismo. xD

De todas formas, es lo de siempre... Después de haber visto la serie (y sabiendo que no te mola mucho leer) no sé si Juego es recomendable. La primera temporada es prácticamente igual, por lo que vas a estar leyendo algo que ya conoces. Evidentemente profundiza muchísimo más en todo y te añade información por todas partes. También hay alguna cosilla que cambia ligeramente (principalmente porque en la serie se la fuman) y cosas que añaden de la serie. Principalmente personaje que todavía no tiene POV (Punto de vista, capítulos sobre su punto de vista) como Cersei o Jaime, no tienen escenas de sí mismos, mientras que en la serie sí. El diálogo que tienen Jaime y Cersei en Desembarco en el 1x01 sobre Jon Arryn y tal no existe en los libros, como tampoco existen conversaciones entre Cersei y Robert a solas, ni la charla de Robert con Barristan y Jaime.

Por contra ya digo, te añade mucha info sobre las casas, el pasado de cada personaje, trasfondo historiográfico que a mí me encanta y que por tanto te recomendaría cien veces, pero no sé si se te hará aburrido cuando ya sabes lo que va a pasar.

Por otra parte, Juego es el que tiene un estilo de escritura más directo y ameno, estando muchos de sus capítulos narrados por niños. Incluso los de los adultos tienen un estilo más simple y menos enrevesado que los libros sucesivos, así que para ir abriendo boca es lógicamente el mejor.

No sé, todo depende de lo que quieras.
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Vide » Mar May 14, 2019 3:24 am

Aun recuerdo a ese meñique acróbata de juego de tronos jsjs, como cambio el tono Martín.
Imagen

Avatar de Usuario
SSJFrancisco
Supersaiyano 2
Mensajes: 1036
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:34 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por SSJFrancisco » Mar May 14, 2019 12:50 pm

Davel96 escribió:
Lun May 13, 2019 4:51 am
El actor que interpretó a Barristan Selmy dice (Por el minuto 31) que George ya ha terminado los libros 6 y 7 y que únicamente no los publica porque llegó a un acuerdo para esperar a que termine la serie de televisión. :pepeapuntador:

http://youtu.be/FeftoI3c81c
Martin ha dicho en su blog que eso no es cierto, que no tendría sentido, y que de hecho no tiene ni empezado el séptimo. Yo ya estoy seguro de que no acabará nunca la saga. Espero que por lo menos sus editores le den sus manuscritos a un escritor competente para que la acabe algún día...
--- Imagen ---
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Reizei
Ôzaru
Mensajes: 445
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:33 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Reizei » Mar May 14, 2019 1:32 pm

Yo creo que Vientos sí lo tiene terminado y en stand by por motivos comerciales. En este punto la serie no deja de ser de manera indirecta una campaña de marketing para el libro de la que veo lógico aprovecharse. Ahora, que también tenga Sueño me parece fliparse demasiado.

También tengo dudas sobre si va a terminar. El hijoputa ya se ha cubierto las espaldas declarando varias veces que Tolkien no terminó el Silmarillion (como si fuera lo mismo) y tampoco pasó ná. A veces da la sensación de estar abrumado y totalmente sobrepasado por lo que ha creado, con bloqueos que le duran años. No me cuesta imaginar que llegados al final esquive la publicación del último libro por miedo al rechazo, más viendo como está reaccionando la gente a la serie.

También parece evidente que el tío se distrae con una mosca y encara de una manera mucho más positiva aquellos trabajos que le resultan fáciles (Fuego y Sangre, colaborar con la serie, supervisar spinoffs y esas mierdas). Puedo entenderlo, pero es algo que en mi opinión no habla bien de su persona. Se ha metido él mismo en una zona de confort de la que no podía disfrutar hace diez años, y eso se nota.

Por otro lado, me suena haber leído que dijo que si muere antes de terminar su material jamás se publicará, ni inconcluso ni terminado por un tercero.

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Mutaito » Mar May 14, 2019 2:00 pm

Yo me mantengo un pelín escéptico con que ya lo tenga. Entiendo la decisión comercial de esperar hasta el final de la serie, pero ya debería haberse anunciado en las novedades de otoño de este año, por ejemplo, de manera que el hype vaya creciendo y la bola se vaya inflando de cara a la comercialización. Fuego y Sangre llevaba anunciado meses hasta que se publicó en noviembre, mientras que estamos ya a mediados de mayo y de publicarse este año, lo normal sería que lo fuesen anunciando ya, o este verano a lo más tardar.

Me figuro que habrá tramas que sí que tenga, aquellas que le suponen menos problemas narrativos. Él mismo ha comentado en podcasts que el Nudo de Meereen es una pesadilla, y lo entiendo. Al final es lo que hemos dicho muchísimas veces. Se ha puesto él mismo una serie de piedras en el camino, propias de un escritor novato, no sé muy bien por qué, y ahora mismo tiene problemas para cerrar según qué arcos. Me imagino que el libro escrito está, o cuanto menos prácticamente terminado, pero habrá tramas que estén todavía poco elaboradas y se encuentre inmerso en un periodo de reescritura constante, porque conocemos los puntos fuertes y flacos de Martin como escritor y aquí tiene que sembrar lo recogido.

Repitiéndonos hasta la saciedad, no puedes plantear un nudo argumental que no tiene nada que ver con el conflicto de la saga, de manera que los lectores están confundidos y la serie ha acabado degenerando en una consecuencia lógica de eso. Parte de la culpa de los problemas que ha tenido la serie esta temporada los tiene Martin. Lo rusheado y poco desarrollado del conflicto en la serie es culpa de Martin, que a dos libros vista todavía no ha encaminado prácticamente ninguna trama, salvo la de Melisandre, al conflicto del que va la saga.

Weiss y Benioff lo habrán hecho fatal, desde luego, pero están también recibiendo parte de la herencia del gordo al haber extendido el arco de la guerra de los cinco reyes durante cinco libros, cuando en principio debía haber sido uno, que se dice pronto. Les ha faltado tiempo y como tampoco podían dar a los conflictos la dimensión debida en dos temporadas que quedaban, pues han dado cosas por hecho, han simplificado otras y no se han complicado la vida. Han hecho un refrito rusheado sin pensar mucho en nada de lo que hacían y p'alante.

Martin no puede hacer eso tan fácilmente, porque la lectura es un ejercicio mucho más inmersivo que una serie y los agujeros de guión te sacan bastante más de la historia. Apreciándose aún más el bajón narrativo de lo que se aprecia en la serie (y mira que en la serie se aprecia) Martin lo tiene muy complicado para ajustar los tempos a dos libros, cuando necesitaría mínimo cuatro para darle una dimensión acorde al conflicto.

El Nudo de Meereen es la mejor prueba de ello. Y debe ser una de las pesadillas del gordo, como él mismo ha reconocido.

En dos libros, Daenerys tiene que:

- Tratar con los dothraki, con el dosh khaleen, librarse de una manera lógica que permita que todos los khalasares la obedezcan (sin la salida facilorra de la serie de "mato a los khal y el resto me sigue" porque eso lo único que provocaría en los libros es que los Ko, Khalakka y jinetes de sangre de los khal hiciesen cola para matarla y erigirse como nuevos khal, así como todo el rechazo de la sociedad dothraki por haber incurrido en nosecuántos tabúes. Weiss y Benioff podían hacerlo y nos da igual, Martin no.

- Regresar a Meereen, en una situación de inestabilidad política enorme y de enorme complejidad. Con la Arpía todavía oculta, con la regencia de Barristan, con los yunkios a las puertas etc.

- Tiene que ir muchísima gente para allá, de una forma que aquello no parezca una autopista. Algunos llegarán antes que Daenerys y otros después, pero tiene que tratar con todos. Tiene que tratar con los problemas de Victarion y el cuerno, tiene que tratar con Marwyn y su información sobre el conflicto con los Otros, el Príncipe que fue prometido etc. Tiene que tratar con Tyrion, su recelo, el querer encerrarlo por ser hijo de quién es, el perdón, interacción chula entre los dos (no vale lo de la serie, que es una mierda) que le cuente sobre Aegon, que Daenerys se ralle con Aegon... todo eso en un clima de guerra contra los yunkios que es complicadísimo de equilibrar. ¿Cuánto puede suponer todo este chocho? ¿Ocho capítulos? ¿diez? Con eso ya nos hemos comido casi la mitad de Daenerys en Vientos. Menos mal que Tyrion también tiene POV, y Barristan, y así por lo menos tenemos tres personajes dirigidos a esta trama que pueden agilizar algo las cosas, porque si no...

- Tiene que ganar la guerra de forma creíble, eliminando la Arpía de raíz y firmando la paz en Meereen, habiendo solucionado también lo de Victarion y poniéndose a Marwyn y Tyrion de su lado.

- Tiene que salir de la Bahía de los Esclavos y ver si tira al este o al oeste. Por coherencia interna, debería tirar al oeste y pasar por Asshai, siguiendo los dictados de Quaithe, pero eso ya sí que es físicamente imposible. Tirará al este hacia Poniente directamente y seguramente lo de Quaithe habrá que cogerlo con pinzas. Tristemente, no veremos Asshai cuando la trama casi lo exigía. Ahí ya estamos sacrificando trama, algo que al gordo no le mola porque sabemos que también tiene afán de enciclopedista.

- Si va al este tiene que pasar por Pentos, para reunirse de nuevo con Illyrio y que el gordo tire de una vez de la manta. Mínimo otro capítulo que se nos va aquí.

- Tiene que llegar a Rocadragón, con lo que eso supone. Pasearse por las salas de Aegon, la Cámara de la mesa pintada. Ver el Monte Dragón, que Marwyn siga proporcionando información, que piense en su estirpe, que bla, que blí... Otro capítulo u otros dos.

- Tiene que llamar a los señores de Poniente para que acudan a Rocadragón (sin iniciar las hostilidades de entrada, supongo, aunque esto ya no lo sabemos) de manera que Aegon ya sepa que está aquí, también lo sepa Jon (que en ese momento ya debería estar vivo y ser rey en el Norte, o no, a saber) tienen que ir, tratar con Aegon vaya ud. a saber cómo (tampoco se va a ventilar esto en un capítulo...

Y luego ya todo el chocho de guerra contra el Trono, los Otros, la relación con Aegon y su conflicto seguro, la relación con Jon, la solución del conflicto...

Es imposible plantear todo eso en dos libros, y más en una novela río en la que esto no va sólo de Daenerys. Con lo poquito que estoy planteando yo ya seguramente nos comemos Vientos de sobra. Tendría que ir todo el libro de Daenerys para poder meter eso, o que el libro tenga tres mil páginas.

Así que, al final le pasa lo mismo que a Weiss y Benioff. Ha mamoneado mucho con tramas intrascendetes y se ha puesto palos en las ruedas, y ahora le falta espacio, de manera que tiene que rushear y no debe saber cómo tampoco. Y claro, a Weiss y Benioff no les ha dado la gana hacer diez capis de la septima y octaba (lo que podría haber salvado parte del producto) y a él no le da la gana hacer cuatro libros más, porque dirá que no va a estar hasta los ochenta y seis años con esto. Querrá acabar cuanto antes y jubilarse de una puta vez estando forrado, pero para eso tiene que lograr meter un elefante en un coche, y en esto está, empujando de una pata y tirando de la trompa a ver cómo cabe el puto elefante.
Imagen

Freegeta
Ultra Instinto (Señal)
Mensajes: 3200
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:28 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Freegeta » Mar May 14, 2019 3:52 pm

Sueño también dudo que lo tenga entero pero algunos caps sí que los tendrà. Ya hace tiempo que leí que iba escribiendo y reescribiendo POVs y que algunos irían destinados a Vientos y otros a Sueño asíque ssí puedo llegarme a creer que tenga Sueño muy adelantado. No es como si fuera un libro màs, tiene que cerrar tramas en solo estos dos, así que me imagino que lo que irá cerrando tramas y algunas terminarán después del corte. No creo que su escrirura sea lineal.

Lo del anuncio de Vientos yo al contrario sí que lo veo aguantarlo hasta después ee finalizar la serie. Esa semana posterior sería la óptima porque absolutamente todo el mundo va a estar pendiente de él, buscando el esperado anuncio y también opiniones suyas sobre los giros de Weiss y Benioff a su obra.
Si lo hiciera durante la serie el hype estaría dividido sobre los vericuetos de la serie y el anuncio, de la otra forma todo sería sobre Vientos.
O eso quiero creer yo autoconvenciéndome xD

Pd: hace tiempo él mismo dio pie a los rumores de alargsr a un 8°, a lo mejor como dejándolo daer a ver qué pensaba los fanses, pero luego él mismo lo rechazó de pleno. Y la verdad es que no lo entiendo porque si crees que en 3 libros acabas mejor que en 2 (sin necesidad de llevarmos a las 2mil págs/libro) pues hazlo, a la gente no le va a importar. Mejor eso que la separación de libros en dos con los POVs "menos importantes" por uno y los "más relevantes" por otro como hizo anteriormente, por ejemplo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Mutaito » Mar May 14, 2019 4:00 pm

Freegeta escribió:
Mar May 14, 2019 3:52 pm
Mejor eso que la separación de libros en dos con los POVs "menos importantes" por uno y los "más relevantes" por otro como hizo anteriormente, por ejemplo.
La separación eran "Los eventos que sucedían en los Siete Reinos y los que no" más que en importancia. Otra cosa es que justo coincida que los cinco magníficos no estén en Poniente y por tanto vayan todos en bloque, pero en cualquier caso... Hablar de importancia de las tramas me parece complicado. Danza también tiene cacota de Barristan y eso, que no es más importante que Jaime, Cersei o Brienne.

Respecto a lo del octavo libro, yo le entiendo. Tiene que estar hasta las pelotas de la saga y bastante tiene con dos. Se habrá encazurrado mucho ya en terminar y pasar los últimos años tranquilo, sin plazos, fans cabreados y tensión diaria por escribir. Plantear un octavo libro es asumir que vas a estar toda tu vida pringando y no querrá. Para uno y un poco que le quedará, querrá darle ya una salida, aunque la historia no quede tan bien.

Pero claro, para eso que se deje de mierdas de Fuego y Sangre... Así que no sé.
Imagen

Freegeta
Ultra Instinto (Señal)
Mensajes: 3200
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:28 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por Freegeta » Mar May 14, 2019 4:12 pm

Con la última frase tuya te iba a responder, que si fuera eso no se pondria a escribir sus "smallirions" como Fuego y Sangre, se quedaría con el puesto cómodo de poner el cazo y opinar en las precuelas a lo Toriyama en DBS y al carrer. Es que además le vendría ni que pintado al cabronazo (y al menos tiene idea sobre su saga, no como el otro).

Sobre los POVs coincido en que muchas veces han tenido más miga y he disfrutado más con los POVs de los personajes a priori más "menores" que los mesiánicos y los ensalzados por los fanses. Acuérdate mi cabreo por cómo corraron a Barristan de la serie. Aunque viendo a otros como Cersei, Jaime o Qyburn casi que agradezco ese final que tuvo xDDD
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
SSJFrancisco
Supersaiyano 2
Mensajes: 1036
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:34 pm

Re: Canción de Hielo y Fuego (Literatura)

Mensaje por SSJFrancisco » Mar May 14, 2019 5:23 pm

Hablando de Fuego y Sangre, no estoy muy informado sobre el libro. ¿Cuánto tiene de enciclopedia y cuanto de una historia a seguir sobre miembros de la familia Targaryen? ¿Se centra especialmente en alguno o pasa muy por encima de todos? Supongo que es más fácil de digerir que el Silmarillion, ¿no?En su momento me lo conseguí leer entero, aunque tampoco lo hice con demasiado gusto.
--- Imagen ---
Imagen
Imagen

Responder