Octavos 5
MILLENNIUM ACTRESS
Este torneo de films me ha obligado a ver Millennium Actress, y tal vez si la hubiera visto antes la hubiera metido dentro de mis 12 candidatas. Aunque realmente no contenga ningún componente fantástico y sea tan solo la narración de la vida de la prota, está todo contado de una manera MUY original e imaginativa, muy alegórico todo, y con un viaje a través del tiempo (que juega al paralelismo con las pelis protagonizadas por la prota) incluido, un viaje por el tiempo llevado a cabo a través de la imaginación (de los protas se entiende) y no de la fantasía, que cuenta además la historia de una época de Japón. La chica que saltaba a través del tiempo también está bien, pero la veo mucho más convencional, aún con el componente fantástico y todo.
Octavos 6
PERFECT BLUE
Perfect Blue es una historia mucho más arriesgada, que juega con maestría al thriller psicológico y nos muestra, de algún modo, el mundo de la "farándula" japonesa, muy a la japonesa, con el tema de las idols y demás. Junto con Millennium Actress yo creo que ambas funcionan como un complemento la una de la otra, mostrándonos el mundo de los artistas japoneses en diferentes épocas. Totoro es muy buena también, pero de otra manera, no busca la grandilocuencia de la trama, si no la sencillez, el costumbrismo, mostrarnos la naturaleza a través de los ojos de los niños, con su lado fantástico, con esos espíritus de la naturaleza que parecen ser los totoros. Juegan en ligas diferentes, pero Perfect Blue me llena más. Para jugar a mostrarnos la importancia de la naturaleza ya está la Mononoke.
Octavos 7
AKIRA
Chihiro me parece 300 millones de veces más sobrevalorada que Ghost in the Shell, con eso de que se llevó un Oscar y tal y más cual. Cuando la vi por primera vez no me dijo mucho, más allá de parecerme la historia de una niña random, quejica y buena para nada, que espabila a base de verse obligada a trabajar y se vuelve más responsable. Todo muy sencillo y obvio, adornado con fantasía, deidades, brujas y otros seres. Simplemente me parece una historia simpática. Akira por su parte, buf, joder, me parece una historia más arriesgada, con una trama infinitamente más interesante, con escenas MUCHO más míticas, con personajes más carismáticos... Para mi no hay color.
Octavos 8
YOUR NAME
La de 5 centímetros solo echa mano del costumbrismo y la contemplación como baza, el no poder escapar del tiempo y las circunstancias que a uno le rodean y le impiden estar con quien debería. Y nada más. Personajes sosillos muy melancólicos y ya. Your name es lo mismo, pero con el factor fantasía metido de por medio, con personajes mucho menos sosos y con una trama más compleja.