Grado Superior vs Universidad

Todo lo que creas oportuno. Siéntete libre para hablar de aquellos temas sin subforo propio.
Responder
Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Grado Superior vs Universidad

Mensaje por NoSoyUmtiti » Lun Ene 21, 2019 8:02 pm

Pues estaba discutiendo con un colega los pros y los contras que tienen ambas formaciones pero al final todo lleva a lo de siempre: el curro, o mejor dicho, las opciones de encontrarlo.

Se nos ha enseñado desde pequeños (al menos en mi generación) que tenemos que estudiar para llegar algún día a una buena universidad y que si no tienes una carrera poco o nada puedes aportar en el mundo laboral a día de hoy. Siempre hemos tenido orientadores para ver qué carrera escoger, sin decirnos muy bien en lo que consiste realmente una carrera universitaria. Se nos llevaba de visita a las distintas facultades, eventos relacionados con la universidad, etc. Sin embargo, a la FP siempre se le ha tratado como algo secundario a lo que no merecía mucho la pena prestarle atención. Tengo claro que toda esta movida no deja de ser un negocio al fin de al cabo pero no deja de sorprenderme el hecho de que para la sociedad el que valora la opción de la FP siempre está bajo ese aura de flojo, de persona que no es capaz de sacarse una carrera y queda relegado a ser un estudiante "de segunda", por no hablar de que las posibilidades de futuro que se le auguran a dicha persona no pasan del vivir debajo de un puente.

Se han hecho numerosos estudios sobre este tema y la realidad es que el porcentaje de personas que cursaron la FP Superior que actualmente estén colocados no dista mucho del de las personas que lo están con el graduado universitario, y en algunas ramas incluso llegan a estar por encima, pero ese sesgo de los estudiantes de "segunda" que comentaba antes sigue estando muy presente, al menos en lo que yo percibo.

No sé, ¿qué pensáis del tema? ¿Es verdad que más allá de la carrera las opciones de tener una vida digna son tan escasas como venden? Está claro que a priori abre más puertas (también el que tiene una carrera se supone que tiene unos estudios más generales sobre cierta profesión) pero... ¿hay vida más allá?

PD: Y esto lo planteo como estudiante universitario que soy. Y no comparto ese punto de vista, simplemente me parecen formaciones distintas orientadas a fines diferentes.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por Mutaito » Mar Ene 22, 2019 3:08 pm

Y parte del problema que tenemos que afrontar ahora viene de esa especie de estigma social que tenían los ciclos formativos, porque venimos de la generación de padres en la que estudiabas cualquier carrera y eras alguien respetable, habiéndose llenado las universidades de gente cuyos padres (o ellos mismos) estaban empeñados en que el niño o la niña estudiase porque así tenía asegurado el futuro.

España ha llegado a tener una carga de universitarios excesiva, no pudiendo dar soporte laboral a todos ellos, lógicamente. Ahí vienen las frustraciones, las salidas al extranjero y las desgracias vitales, porque consideras que tú has invertido tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no se ve recompensado y tienes la sensación de que "alguien" (pero no sabes muy bien quién) te debe algo.

A tu pregunta de si hay posibilidades de alcanzar una vida digna sin estudiar una carrera, sí, las hay. La carrera (en teoría, que luego tampoco) te orienta hacia sectores laborales hacia los que no tendrías acceso normalmente sin esos estudios, pero no garantizan (como dices) gran cosa.

De mis compañeros de promoción de sociología, la mayoría están currando en tiendas como dependientes, en supermercados y etc. capeando el temporal como pueden. Muchos en cambio, están metidos en proyectos sociológicos y sí, curran de lo suyo, pero ganando 700 euros al mes, como mucho.

Y ahí tienes a Paula, una niña monísima de mi promoción, con cuerpo modelo y un carácter tan perfecto que daba asco hablar con ella... Trabajando en una agencia inmobiliaria como telefonista, cobrando 1300 euros al mes, que a día de hoy es un sueldo más que decente. ¿Tiene la carrera? Sí. ¿Importa que tenga carrera? Entre poco y nada. Está ahí por guapa y encantadora, con una opción de vida más que digna.

¿Opciones de vida digna sin estudios? Depende de qué entiendas por vida digna. Todo el mundo puede caber de dependiente de un Corte Inglés, trabajando en un Mercadona o algo así. A fin de cuentas, un puesto medio de la mayoría de carreras, con suerte, te va a facilitar un sueldo de mil pavetes, mientras que en el Corte la gente cobra en torno a 900 y en Mercadona 1350...

Es más una cuestión de las condiciones que de salario en sí, currando a turnos, muchas veces con fines de semana y tal, porque por sueldo... muchas veces vas a cobrar menos trabajando "de lo tuyo" que no.

Una pareja de amigos míos acaban de independizarse ahora. Él tiene 33 y ella 28. Ella es Trabajadora Social (grado universitario) y él se ha dedicado toda la vida a hacer ñapas, hacer de jardinero sin titulación y así. ¿Conclusión? Ella gana 500 euros al mes como Trabajadora Social y él 1300 como jardinero en la urbanización de sus padres.

A veces importa más cómo te busques la vida y lo que te muevas, la jeta que le eches y etc. que los estudios en sí.
Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por DBC » Mar Ene 22, 2019 3:13 pm

Depende mucho del país.
En España, con estudios, no llegas a ninguna parte.
En Japón, USA, Latino América, y gran parte de Asia, con estudios llegas muy lejos.

Aquí da igual, aunque estudies ciclos formativos como carreras universitarias, no llegas a ninguna parte.

España, es un país pésimo, tanto para los estudios como laboralmente.

Tengo cientos de amigos con carreras (tanto universitarias como FP) en el paro o ejerciendo oficios que no tienen nada que ver con lo que han estudiado.
En Latino América, conozco muchísima gente con estudios y están ejerciendo justo lo que estudiaron. Son abogados, médicos...

Como decía un amigo mío, España es el país ideal para unas vacaciones, pero un asco para vivir, trabajar o estudiar...

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por Mutaito » Mar Ene 22, 2019 3:17 pm

DBC escribió:
Mar Ene 22, 2019 3:13 pm
En España, con estudios, no llegas a ninguna parte.
En Japón, USA, Latino América, y gran parte de Asia, con estudios llegas muy lejos.
Desconozco lo referente a los estudios en latinoamérica... Pero, ¿por qué la gente con estudios en Japón y en USA llegan muy lejos? Porque para estudiar en una universidad decente hay que hacer inversiones de 250.000 dólares para arriba, cosa que al final se puede permitir una élite relativamente pequeña.

Al haber una carga de universitarios moderada, el país no está copado de universitarios y se puede dar salida laboral a la mayoría de ellos. El problema allí no es si encuentras trabajo tras estudiar, sino si puedes estudiar.

De nada sirve que con estudios llegues muy lejos, si esos estudios no se los puede permitir la mayoría de la gente. Al final, no difiere mucho de lo que pasa aquí. La gente que tiene dinero tiene facilidades en ambos modelos, mientras que alguien que venga de abajo, aquí estudia y le vale de poco (o si tiene suerte, no) mientras que allí directamente no puede.

Por otra parte, me parece una visión tremendista. En España hay médicos y abogados que ejercen igualmente (muchísimos) Y esas personas han sido universitarias a las que la cosa les sale bien. Si tú estudias medicina en España e inviertes tus diez añitos entre interinidades, MIR y demás, también sales con trabajo asegurado. Otra cosa es que estudies Historia del Arte o CC. Ambientales.
Imagen

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por NoSoyUmtiti » Mar Ene 22, 2019 6:12 pm

Depende muchísimo de la rama. Si tiras por lo tecnológico (mi caso) en principio en España no hay problemas para encontrar empleo, ya sea con FP o con carrera. Quizás tengas que salir de tu ciudad, e incluso habrá casos en los que haya que ir al extranjero, pero las posibilidades de encontrar curro en España son bastante altas. Ahora bien, si coges Filosofía, por decir alguna... pues hombre.

Lo de un trabajo decente iba más orientado a las condiciones laborales o incluso al llegar a ocupar un puesto relativamente importante dentro de la empresa (no jefazo, obvio, pero algo más que un simple currante) que al sueldo, sí. El sueldo es algo que al fin de al cabo depende de la ciudad; no es lo mismo llevar un alquiler en Madrid que uno en Cartagena, por ejemplo.

Hay un punto que mencioné antes en el que me gustaría hacer un especial inciso... ¿soy el único que piensa que mucha gente (de los recién salidos del insti, me refiero) va a estudiar una carrera sin saber qué es estudiar una carrera? No hablo de que te guste o no la carrera en cuestión, si no la diferencia entre lo que es estudiar una carrera y lo que es prepararte para dar el salto al mundo laboral (la FP). Al menos en ese sentido yo me llevé una gran decepción. Claro, que como digo, depende. Hay ramas que es que no te queda otra opción por como es la profesión en sí (como Derecho), pero alguien que va a estudiar algo más práctico, dícese cualquier cosa relacionado con la mecánica o la informática, y lo que se encuentra en la carrera es que las clases son horas y horas y horas de teoría sin apenas práctica ni pisar un laboratorio...
Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por DBC » Mar Ene 22, 2019 7:07 pm

De informática, es verdad que hay mucho trabajo.
Pero si estudias para médico o científico, lo que son carreras de ciencias, olvídate.

Médicos, está sobre saturado, España no necesita más.
Y científicos, todo lo contrario, al parecer, España no necesita científicos, ya que España no invierte en ciencia.
Así que si has estudiado para científico, no es que falten o sobren plazas, simplemente es que prácticamente no las hay.

Así que si estudias para medicina o científico, sólo tienes dos opciones una vez terminada la carrera aquí en España. Y es irte a trabajar en el extranjero.

Tengo dos amigos, uno estudia ciencia, lo que es el ADN y tal. Lo que es genética, vamos. Trabajó en USA. Alemania, Corea del Sur y Japón. A su regreso a España, está en paro...
Otro conocido mío, estudió para medicina.
En España no necesitan médicos, ya hay suficientes, así que a día de hoy vive y ejerce la medicina en Cuba, Puerto Rico o uno de esos países de Centro América. Ya que en Latino América si hacen mucha falta médicos.
Casi no hay personal médico en Latino América para poder atender a todos los necesitados.
Según las estadísticas, creo que allá u otros países/continentes, sólo hay un médico por cada 10,000 pacientes/personas. Mientras que aquí (creo) hay un médico por cada 9 personas/pacientes.

¿Hacen falta más médicos?
Se supone que no...

¿Hacen falta científicos?
No, España es un país de fútbol y Sálvame, no de ciencia (nótese modo ironía).

Venom
Saiyano
Mensajes: 331
Registrado: Dom Ene 20, 2019 11:22 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por Venom » Mar Ene 22, 2019 9:34 pm

Yo a día de hoy le veo más salidas a las FP que a las carreras universitarias precisamente por lo que se ha comentado de la masificación en las universidades. Antes parecía que si no estudiabas una carrera no eras nadie, ahora parece que necesitas dos, un máster y 10 años de experiencia para que te contraten.
Imagen

Imagen Gohan-chan gift Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por DBC » Mar Ene 22, 2019 10:09 pm

Venom escribió:
Mar Ene 22, 2019 9:34 pm
Yo a día de hoy le veo más salidas a las FP que a las carreras universitarias precisamente por lo que se ha comentado de la masificación en las universidades. Antes parecía que si no estudiabas una carrera no eras nadie, ahora parece que necesitas dos, un máster y 10 años de experiencia para que te contraten.
Como en USA; allí está de moda coleccionar másters. Mínimo has de hacer dos carreras para poder tener salida, y cuantas más estudies mucho mejor.

Pero en España... no sé, por muchas carreras que estudies... (según que materias) es como que no hay salida aquí.
Aunque tengas dos o tres carreras hechas.

Pero en USA si es muy común de ver universitarios con más de dos carreras, mínimo al menos tienen dos. Y si que pueden ejercer en lo que han estudiado, tener buen empleo (lo que se dice que respete el horario y derechos laborales; aparte de un empleo que les guste) y buen sueldo.

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por NoSoyUmtiti » Mar Ene 22, 2019 10:12 pm

Hay trabajos en los que de hecho hoy en día sin el máster no puedes ejercer.

Otra cosa a tener en cuenta es que hoy en día las empresas valoran mucho la experiencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Altariel
Terrícola
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 12, 2019 12:58 am

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por Altariel » Mié Ene 23, 2019 5:32 pm

Solo he leído vuestros comentarios por encima, pero en general no difiero de lo que decís todos... Depende de la rama por la que te orientes, de si estás dispuesto a desplazarte o tienes disponibilidad para hacerlo, de la prisa o necesidad que tengas de encontrar trabajo y ganar dinero aunque sea menos, (es decir, de tus circunstancias personales), también del grado de vocación que tengas (hay gente que tiene clarísimo en lo que quiere trabajar le lleve más o menos tiempo, esfuerzo y dinero), etc etc etc.

En mi caso... tengo ambas cosas, titulación universitaria por un lado y titulación de técnico superior (ciclo superior de fp) por otro... además en ramas completamente diferentes. Mi situación profesional es que lo que me ha dado trabajo, dinero y satisfacción personal (porque me encanta mi trabajo) ha sido el título de técnico y no el de licenciada. La carrera no me ha servido absolutamente de nada, y con el ciclo superior he tenido trabajo desde el principio. Conclusión: dinero, años y paciencia tiradas por la borda con la licenciatura...
Pero lo dicho, depende de qué rama se elija y las opciones y salidas laborales actuales. Además se debería tener en cuenta donde vives (hay que observar qué tipo de empresas contratan trabajadores en tu pueblo/ciudad/provincia, qué sector predomina en definitiva) y mil factores más para elegir bien.

Una lástima que no haya más información y orientación laboral ya desde la ESO y bachiller, pero sigo viendo como la gente se mete en la universidad "a lo loco". Una verdadera lástima.
Imagen

Avatar de Usuario
Reizei
Ôzaru
Mensajes: 445
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:33 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por Reizei » Jue Ene 24, 2019 7:45 pm

NoSoyUmtiti escribió:Siempre hemos tenido orientadores para ver qué carrera escoger, sin decirnos muy bien en lo que consiste realmente una carrera universitaria.
Esto me parece clave.

Cuando yo tenía 17 años fui a hablar con la jefa de estudios junto con un colega para informarme sobre ciclos formativos. Lo único que hizo ella fue quitarnos rápidamente la idea de la cabeza, sin más explicación que un "no, vosotros debéis estudiar carrera".

La misma jefa de estudios, haciendo yo el bachillerato de ciencias de la salud, me pilló un día por banda y me dijo que estaba malgastando la vida ahí; que tenía capacidad para hacer una ingeniería, que es lo que da pasta. Le hice caso, por lo que hice primero de bachillerato de ciencias de la salud y segundo del tecnológico, por lo que fui a la sele sin saber la mitad del temario, algo que ya fue un problema. En cualquier caso la pasé y entré en ingeniería industrial.

¿El resultado? La dejé asqueado después del primer año y me piré a otra carrera. No me gustaba nada de nada, todas las asignaturas eran mates, disfrazadas con otros nombres. Una pesadilla. Hacer caso a esa tipa, que se supone que era quien debía orientar a los alumnos, no me hizo ningún bien, sino todo lo contrario.


Y es que tal como está concebido el sistema educativo actualmente, nadie se preocupa de descubrir los talentos o los gustos de un chaval (porque con 16-17 años somos chavales que no saben una mierda) y orientarlo adecuadamente. Es un sistema caduco, basado en generaciones pasadas, casi un sistema de castas rancio donde lo respetable era ser médico, abogado, ingeniero, arquitecto y poco más. Lo demás a ojos de la generación de nuestros padres es jugar en segunda o tercera división.

Por norma, un crío que entra al bachillerato simplemente no tiene la capacidad de elegir. El único baremo que comprendemos en ese punto es el de si tal carrera va a dar pasta o no (y es precisamente el baremo que tanto padres como profesores alimentan), cuando los dos únicos factores que deberían condicionar la elección de unos estudios son si te gustan y si eres bueno en ello. Punto. Yo con 17 años no tenía ni puta idea de que cosas como diseño o fotografía eran una carrera. Y, desde luego, yo soy de los que si volviera a esa edad escogería un camino diferente, y por tanto me jode que en su momento nadie me aconsejara bien, porque escoger una carrera me parece con toda seguridad la decisión más importante que se toma en la vida. Es lo que va a marcar la rutina de tu día a día durante los siguientes putos cincuenta años.

En cuanto a ciclos, uni y trabajo, Mutaito ya lo ha dicho todo. Todos conocemos al gañán que se sacó un ciclo de informática, empezó de machaca en una consultoría cobrando 700 euros al mes picando piedra, pero que tras diez años ya se levanta sus 1800, con vistas a ser jefe de equipo algún día y seguir mejorando, mientras que el psicólogo, historiador del arte, abogado o biólogo de turno va de trabajo precario a trabajo precario sin tocar nada de lo que ha visto en la carrera. También conocemos al ingeniero que aquí cobraría 2000 napos pero que currando en USA o Noruega cobra 8000, o al garrulo de clase que a base de morro se monta su empresa de ñapas o su bareto y que le va bien. Hay mil factores que importan tanto o más que los estudios a la hora de hacerse con un buen curro, como la iniciativa o los contactos, y que el sistema educativo ignora por completo.

Al final es un mercado supersaturado en el que los estudios superiores no garantizan una mierda, algo que no pasaba hace treinta años. Sin embargo, se nos ha preparado para ese mercado de hace treinta años.

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por Vide » Vie Ene 25, 2019 8:48 am

Decir que a mi la carrera trunca me ha hecho mucho más mal que bien, he perdido oportunidades laborales interesantes porque las empresas no me contratan por tener un perfil alto y pensar que no les durare, mientras que no me contratan en puestos relacionados a mis estudios por no tenerla terminada.

Con el tiempo he tenido que aprender a mentir en mi CV y no decir que tengo esos 2 años de estudios por lo mismo, algo que entre muchas otras cosas, me ha hecho desanimarme por la carrera y por mi futuro laboral.

Y en tanto a volver a estudiarla, que era la idea... Pero con un descontrol de horario, unas deudas que me comen vivo, y una falta de estabilidad que va mas por las bajas que por las altas, nada, me he hecho a la idea de que ya no la seguire, ni siquiera tengo ahora mismo claro en que trabajo me quedare, ya tengo un tiempo yendo de acá para allá llegando como puedo a final de mes, y aveces, me quedo a mitad de camino, como para tener ganas de estudiar.

Lo cual es bastante mierda, porque en la universidad yo era un tío de puras notas altas, mi error fue salirme por unas situaciones que echando la vista atras, eran medio chorradas.
Imagen

Avatar de Usuario
Sosón
Supersaiyano 3
Mensajes: 1416
Registrado: Mar Ene 08, 2019 8:22 am

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por Sosón » Vie Ene 25, 2019 6:48 pm

Estoy bastante de acuerdo en lo que decís. En mi caso, tuve la suerte de que la carrera que elegí (sin estar ni siquiera seguro) terminó gustándome (aunque más la profesión que la carrera en sí, que los primeros años eran más asignaturas inútiles que otra cosa) y acabé consiguiendo trabajo y llegando a tener un sueldo decente. Pero el caso es que, como digo, la carrera la elegí sin estar seguro y fue un poco como echar la lotería.

También conozco varios casos de personas que han empezado una carrera por lo que decís, porque "es lo que toca" y al final la han terminado dejando después de varios años o terminándola por terminarla, no porque les gustara o les fuera a servir de algo.

En una cosa no estoy de acuerdo:
DBC escribió:
Mar Ene 22, 2019 7:07 pm
Médicos, está sobre saturado, España no necesita más.
Eso no es del todo cierto. No hay más que ver el tiempo que los médicos de cabecera o pediatras tienen para dedicarle a cada paciente (5-6 minutos) o las interminables listas de espera para cualquier médico especialista. Médicos sí se necesitan, otra cosa es que se contraten.
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Grado Superior vs Universidad

Mensaje por DBC » Vie Ene 25, 2019 9:01 pm

Sosón escribió:
Vie Ene 25, 2019 6:48 pm
En una cosa no estoy de acuerdo:
DBC escribió:
Mar Ene 22, 2019 7:07 pm
Médicos, está sobre saturado, España no necesita más.
Eso no es del todo cierto. No hay más que ver el tiempo que los médicos de cabecera o pediatras tienen para dedicarle a cada paciente (5-6 minutos) o las interminables listas de espera para cualquier médico especialista. Médicos sí se necesitan, otra cosa es que se contraten.
Bueno, a eso me refería, que realmente sí se necesitan más; pero según los gobiernos no. Ellos dicen que ya estamos sobresaturados.
Pero realmente en la práctica si que se necesitan, pero en la teoría (según los gobiernos de turno) ya tenemos suficientes.

Creo que me expliqué muy mal anteriormente.

Responder