La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Todo lo que creas oportuno. Siéntete libre para hablar de aquellos temas sin subforo propio.
Responder
Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Gallowmere » Dom Ene 13, 2019 10:28 pm

Recordé una entrada que hice para un blog que tenía y me pareció que podría ser interesante de compartir para los que no conozcan la paradoja. Agarraos fuerte porque se viene un tocho importante.

El articulo, creado por Tim Urban, trata sobre la paradoja de Fermi. Dicha teoría habla de cuáles podrían ser los motivos de por qué aún no tenemos constancia de vida inteligente en el universo.

Imagen

Cuando la gente mira al cielo estrellado siente algo en su interior: algunos se asombran por la belleza de este, a otros les entran dudas existenciales y otros se ven impresionados por la inmensa escala del universo.

Es en una noche estrellada cuando el físico Enrico Fermi levantó la vista y no pudo evitar pensar "¿Dónde está todo el mundo?".





CÁLCULOS "REALES"

Un cielo muy estrellado parece inmenso, pero, lo que nosotros vemos son solo las estrellas más cercanas, más cercanas de lo que crees. En las mejores noches, podemos ver hasta unas 2.500 estrellas (más o menos una cien millonésima parte de todas las estrellas de nuestra galaxia), y casi todas ellas están a menos de 1.000 años luz de distancia, (o dicho de otro modo: un 1% del diámetro de la Vía Láctea). Quizás con un imagen se entienda mejor:

Imagen

Adentrémonos un poco más en este tema:

En nuestra galaxia hay unas 100 - 400 millones de estrellas, más o menos el mismo número de galaxias observables. Es decir, por cada estrella de la Vía Láctea, hay una galaxia entera. Si las sumamos todas da un intervalo de entre 10 22 y 10 24 estrellas en total, lo que significa que por cada grano de arena de entre todas las playas de la Tierra, hay 10.000 estrellas.

El mundo de la ciencia no está en total acuerdo sobre cuál es el porcentaje de esas estrellas son como nuestro sol (similar en tamaño, temperatura, y luminosidad), las opiniones suelen oscilar entre el 5% y el 20%.

Basándonos en el lado más conservador ( el 5%), y el extremo más bajo para el número de estrellas (10 22), nos da  500 millones de billones de estrellas como el Sol.

También hay un debate sobre qué porcentaje de esas estrellas similares al Sol podrían ser orbitadas por un planeta similar a la Tierra (uno con temperatura y condiciones similares que pudiese tener agua líquida y albergar potencialmente una vida similar a la de la Tierra). Algunos dicen que puede llegar a un 50%, pero seguiremos con el dato más conservador, 22%, que se extrajo de un estudio de la PNAS. Eso sugiere que hay un planeta similar a la Tierra potencialmente habitable orbitando al menos el 1% de las estrellas en el universo, un total de 100 millones de billones de planetas similares a la Tierra.
Así que, hay 100 planetas similares a la Tierra por cada grano de arena del planeta.






CÁLCULOS ESPECULATIVOS

A partir de aquí los datos tan solo pueden ser especulativos. Imaginemos que después de millones y millones de años de existencia, el 1% de planetas similares a la Tierra a desarrollar la vida (si eso es cierto, cada grano de arena representaría un planeta con vida en él). E imagina que el 1% de esos planetas, la vida avanza a un nivel de inteligencia como el de aquí en la Tierra. Eso significaría que hubo 10 millones de billones de civilizaciones inteligentes en el universo observable.

Volviendo a sólo nuestra galaxia, y haciendo los mismos cálculos en la estimación más baja de estrellas en la Vía Láctea (100.000 millones), se estima que hay mil millones de planetas similares a la Tierra y 100.000 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia.

El SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence/Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) es una organización dedicada a la escucha de señales procedentes de otras formas de vida inteligente. Si estamos en lo correcto, hay como mínimo 100.000  civilizaciones en nuestra galaxia, e incluso si sólo una fracción de ellas está enviando ondas de radio o rayos láser u otros modos de intentar contactar con otros, ¿no debería la colección de satélites del SETI estar captando todo tipo de señales?

Pero no lo ha hecho ni una vez. Ni una sola señal.






COMPARATIVA DE TIEMPO

Y aún se puede volver todo más extraño.

Nuestro sol es relativamente joven comparado con la edad del universo. Hay estrellas mucho más antiguas con planetas similares a la Tierra, que eso en teoría debería significar civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra. Como ejemplo, vamos a comparar los 4.510 millones de años de la Tierra con los  hipotéticos 8.000 millones de años del Planeta X.

Imagen

Si el Planeta X tuviese una historia similar a la de la Tierra, veamos como de avanzada en el tiempo estaría su civilización a día de hoy. (El intervalo de tiempo naranja es usado para demostrar lo enorme que es el intervalo verde).

Imagen

La evolución de una civilización en un intervalo de 1000 años resultaría enormemente chocante para alguien del milenio pasado. Así como una civilización que tuviese más de un millón de años resultaría tan incomprensible para nosotros como es la nuestra para un chimpancé. Y si miramos otra vez la imagen de arriba nos damos cuenta que la evolución del Planeta X es de 3.400 millones de años…







LA ESCALA DE KARDASHOV

Para los que no la conozcan, la Escala de Kardashov, agrupa en tres categorías las civilizaciones inteligentes.

Civilización Tipo I: Tiene la capacidad de utilizar toda la energía de su planeta. No somos un buen tipo I Civilización, pero estamos cerca (Carl Sagan creó una fórmula para esta escala que nos sitúa en una civilización tipo 0,7).

Civilización Tipo II: Puede aprovechar toda la energía de su estrella anfitriona. Alguien con un cerebro de Tipo I, apenas puede imaginar cómo alguien haría esto, aunque el ser humano lo ha intentado, por ejemplo, imaginando una esfera de Dyson.

Imagen
Una esfera de Dyson es una hipotética megaestructura. Esta estructura de astro-ingeniería es una esfera de materia, artificial y vacía, situada alrededor de una estrella y diseñada para capturar la mayor parte de la energía emitida, para uso industrial.
Civilización Tipo III: Este tipo no tiene ni punto de comparación con los dos anteriores. Una civilización que fuese capaz de llegar a esta escala podría conseguir la energía de una galaxia entera.






COLONIZACIÓN

Si el nivel de avance del tipo III te parece difícil de creer, recuerda que un planeta como el del ejemplo de más arriba nos lleva una ventaja de 3.400 millones de años de desarrollo. Si una civilización en el Planeta X fuese similar a la nuestra y fueron capaces de sobrevivir hasta el final al tipo de nivel III, se puede asumir que  ya habrían dominado  el viaje interestelar, posiblemente incluso hubiesen colonizado la galaxia entera.

Una hipótesis de cómo podría darse una colonización es mediante la creación de máquinas que pueden viajar a otros planetas, pasarse unos 500 años auto-replicándose usando las materias primas del nuevo planeta y después mandar dos réplicas a hacer lo mismo. Incluso sin viajar a una velocidad que no se acerque ni a la de la luz, este proceso colonizaría toda la galaxia en 3,75 millones de años, un relativo abrir y cerrar de ojos cuando hablamos de una escala de miles de millones de años:

Imagen

Volviendo a especular, si el 1% de la vida inteligente sobrevive el tiempo suficiente para convertirse en una civilización de Tipo III, los cálculos anteriores sugieren que debe haber por lo menos 1.000 Civilizaciones de tipo III en nuestra galaxia, y dado el poder de tal civilización, su presencia sería probablemente bastante notable. Y, sin embargo, no vemos nada, no oímos nada, ni nos visita nadie. Así que:


¿Dónde está todo el mundo?
Bienvenido a la paradoja de Fermi.








EXPLICANDO LA PARADOJA DE FERMI

No hay respuesta a la paradoja de Fermi. Como mucho se pueden ofrecer posibles explicaciones. Tomando el caso de que preguntaras a diez científicos diferentes cuál es la respuesta correcta, obtendrás diez respuestas diferentes.

Como sabrás los seres humanos del pasado debatiendo si la Tierra era redonda o si el sol giraba alrededor de la Tierra o incluso se llegó a pensar que el relámpago apareció gracias a Zeus. Sin embargo a pesar de que una vez algo de eso fue el pensamiento de un erudito, a día de hoy esas ideas son primitivas hasta para el colectivo. Y ese pensamiento primitivo es el punto en el que está nuestra civilización ahora.

Para explicar algunas de las posibles explicaciones más discutidas de la Paradoja de Fermi, se dividirán en dos grandes categorías, aquellas explicaciones que asumen que no hay señales de Civilizaciones tipo II y tipo III  porque no hay existen(Grupo A), y las que asumen que hay civilizaciones de esos tipos, pero no sabemos nada de ellos por X o Y razones(Grupo B).


GRUPO A
No hay señales de de una civilización superior porque no existen.

Aquellos que se apoyan al Grupo A apuntan a algo que se llama el problema de la no exclusividad, que rechaza cualquier teoría que diga: "Hay civilizaciones superiores, pero ninguna de ellos ha hecho ningún tipo de contacto con nosotros porque  _____." Eso es debido a que basándonos en cálculos como los hechos al principio, es de suponer, que no puede haber tantos miles (o millones) de civilizaciones avanzadas sin que por lo menos una de ellas no sea una excepción a la regla. Incluso si esa teoría afectará al 99,99% de las civilizaciones, el otro 0,01% se comportaría de forma distinta y seríamos conscientes de su existencia. Por lo tanto, debe ser que no hay civilizaciones super avanzados. Pero puesto que los cálculos indican que hay miles de ellos sólo en nuestra propia galaxia, algo debe estar pasando.

Este algo se llama El Gran Filtro.

La teoría del Gran Filtro dice que, en algún momento de la evolución, antes de llegar al Tipo III, hay una pared en la que todos o casi todos los intentos de vida chocan contra ella. Hay algún momento en ese largo proceso evolutivo que es extremadamente improbable o imposible que la vida supere. Esa etapa es el gran filtro.

Imagen

Si esta teoría es cierta, es decir, la gran pregunta es ¿en qué punto de la línea temporal ocurre el Gran Filtro?.

El destino de la humanidad podría depender de la respuesta a esa pregunta. Dependiendo del lugar donde se produce el gran filtro, nos quedamos con tres posibles opciones: Somos especiales, somos los primeros, o estamos jodidos.

Somos especiales: Hemos pasado El Gran Filtro

Una esperanza que tenemos es que el gran filtro está detrás de nosotros, nos las arreglamos para superarlo, lo que significa que es muy raro que la vida llegue a nuestro nivel de inteligencia.

Imagen

Un poco como la gente de hace 500 años, los que sugerían que la Tierra es el centro del universo, eso implica que somos especiales. Sin embargo, algo que los científicos llaman "sesgo antrópico" sugiere que cualquier persona que está meditando su propia rareza es parte inherente de un "caso de éxito" de vida inteligente -y ya sean raras o bastante comunes, los pensamientos que se plantean y las conclusiones que sacan serán idénticos. Esto nos obliga a admitir que ser especiales es, al menos, una posibilidad.

Y si somos especiales, ¿cuándo exactamente nos convertimos en especiales? ¿qué paso es el que casi todos los demás se quedan atascados?

Una posibilidad: El Gran Filtro podría ser en el comienzo mismo. Una forma de vida ya es bastante inusual. Es un probabilidad, ya que tomó cerca de mil millones de años en aparecer vida en la Tierra. También explicaría porque ha sido imposible replicar ese evento en los laboratorios. Si este es el gran filtro, significaría que no sólo no hay vida inteligente ahí fuera, puede que no haya ningún otro tipo de vida.

Otra posibilidad: El Gran Filtro podría ser el salto de la célula procariota simple de la célula eucariota compleja. Después de que las procariotas nacieran, se quedaron inmutables casi dos mil millones de años antes de dar el salto evolutivo y crear un núcleo. Si este es el gran filtro, significaría que el universo está lleno de células procariotas simples y casi nada más allá que eso.

Hay una serie de otras posibilidades, algunos incluso piensan que el salto más reciente que hemos hecho a nuestra inteligencia actual es El Gran Filtro. Aunque el paso de vida semi-inteligente (chimpancés) a vida inteligente (humanos) no parece a primera vista un salto milagroso.

La mayoría de los saltos no reúnen los requisitos para ser El Gran Filtro. Cualquier posible Gran Filtro tiene que ser el tipo de cosa que ocurre una vez entre un millón en la que una o más ocurrencias totalmente anormales tienen que ocurrir para facilitar una excepción absurda. Por eso, algo como el paso de vida unicelular a pluricelular está descartado, porque ha ocurrido hasta 46 veces, en incidentes aislados, solo en nuestro planeta. Por la misma razón, en caso de encontrarnos una célula eucariota fosilizada en Marte, se descartaría el salto de “célula simple a compleja” como posible Gran Filtro (así como cualquier cosa anterior a ese punto en la cadena evolutiva) —porque si ha ocurrido tanto en la Tierra como en Marte, casi con toda seguridad no se trata de una ocurrencia anómala de las de una entre un millón.

Si de hecho somos especiales, podría ser a causa de un evento biológico accidental, pero también podría atribuirse a lo que se llama Hipótesis de la Tierra Especial, lo que sugiere que aunque puede haber muchas planetas similares a la Tierra, las condiciones particulares de nuestro planeta, ya sea en relación a las características específicas de este sistema solar, su relación con la luna (una luna tan grande es inusual para un planeta tan pequeño y contribuye a nuestro clima y los océanos condiciones particulares), o algo por el planeta en si, son excepcionalmente favorables para la vida.


Somos los primeros: No hay Gran Filtro

Imagen

Si el Gran Filtro no está detrás de nosotros, la única esperanza que tenemos es que las condiciones en el universo son recientes, por primera vez desde el Big Bang, el universo halló la forma en que la vida inteligente se desarrolle. En ese caso, nosotros, junto con muchas otras especies, podríamos estar dirigiéndonos a la super inteligencia, y simplemente ninguna especie la alcanzó aún. Estaríamos aquí justo en el momento adecuado para llegar a ser una de las primeras civilizaciones super inteligentes.

Un ejemplo de un fenómeno que podría hacer esto realista es la prevalencia de brotes de rayos gamma, increíblemente enormes explosiones que hemos observado en galaxias distantes. De la misma forma que la Tierra tardó cientos de millones de años antes de que se calmaran los asteroides y los volcanes y la vida se hiciera posible, podría ser que la primera parte de la existencia del universo estaba llena de eventos catastróficos como los brotes de rayos gamma que incinerarían todo lo que hubiese cerca y evitarían cualquier desarrollo de la vida más allá de cierta etapa. Ahora, tal vez, estamos en medio de un cambio de fase astrobiológico y esta es la primera vez que la vida ha sido capaz de evolucionar tanto tiempo ininterrumpidamente.


Estamos jodidos: Aún no hemos llegado al Gran Filtro

Imagen

Si no estamos en ninguna de las dos opciones anteriores se concluye que el Gran Filtro debe estar en nuestro futuro. Esto sugeriría que la vida evoluciona regularmente hasta el punto en que nos encontramos nosotros, pero que algo impide que la vida pueda ir mucho más allá y llegar a una gran inteligencia, y en ese caso es poco probable que seamos una excepción.

Un posible Gran Filtro puede ser un suceso natural catastrófico que ocurra periódicamente, como los brotes de rayos gamma mencionados anteriormente, solo que desafortunadamente aún no han acabado y es solo cuestión de tiempo antes de que toda la vida de la Tierra sea aniquilada. Otro candidato es la posible fatalidad de que casi todas las civilizaciones acaben auto-destruyéndose una vez alcanzan un cierto nivel de tecnología.

Esto es por lo que el filósofo de la Universidad de Oxford Nick Bostrom dice que “El que no haya noticias es una buena noticia”. El descubrimiento de incluso vida sencilla en Marte sería devastador, porque eliminaría una gran cantidad de potenciales Grandes Filtros detrás de nosotros. Y si encontrásemos vida compleja fosilizada en Marte, Bostrom dice que “sería de lejos la peor noticia jamás impresa en la portada de un periódico”, porque significaría que el Gran Filtro estaría casi definitivamente por delante de nosotros, condenando, a la larga, a toda la especie. Bostrom cree que cuando se trata de la paradoja de Fermi, “el silencio del cielo nocturno vale oro”.



GRUPO B
Las civilizaciones de Tipo II y Tipo III ya existen.


El Grupo B elimina cualquier noción de que somos especiales o los primeros de nada. Por el contrario, creen en el principio de mediocridad, cuyo punto de partida es que nuestra galaxia, sistema solar, planeta o nivel de inteligencia no tienen nada de inusual ni de excepcional hasta que se demuestre lo contrario. También son mucho menos proclives a asumir que la falta de pruebas de seres de inteligencia superior sea una prueba de su no existencia; haciendo hincapié en el hecho de que nuestra búsqueda de señales se extiende sólo hasta unos 100 años luz (0,1% de la galaxia) y sugiriendo una serie de posibles explicaciones. Vamos a ver diez de ellas:

Posibilidad 1: La vida súper inteligente ya podría haber visitado la Tierra, pero antes de que estuvimos aquí. En el contexto del universo, los seres humanos sólo han existido desde hace unos 50.000 años, apenas un lapso de tiempo. Además, la historia sólo recoge los últimos 5.500 años. Un grupo de antiguas tribus de cazadores-recolectores pueden haber experimentado contacto alienígena, pero no disponían de una buena forma de hacer llegar este hecho al futuro.

Posibilidad 2: La galaxia ha sido colonizada, pero vivimos en un área desolada de la galaxia. Las Américas pueden haber sido colonizadas por los europeos mucho antes de que cualquier persona en una pequeña tribu Inuit en el lejano norte de Canadá se diese cuenta de que había sucedido. Podría ser  que todos los sistemas solares cercanos son colonizados y comunicados entre sí, pero no sería práctico ni tendría sentido que alguien se dedicara a venir aquí a una parte remota de la espiral en la que vivimos.

Posibilidad 3: La colonización física es un concepto hilarantemente retrógrada para una especie más avanzada. ¿Recuerdas la imagen de la civilización tipo II con la esfera en torno a su estrella? Con toda esa energía, podrían haber creado un ambiente perfecto para sí mismos que satisfaga todas sus necesidades. Puede ser que tengan formas avanzadas de reducir su necesidad de recursos y sin interés de salir de su feliz utopía para explorar el frío y vacío universo.

Una civilización más avanzada podría ver todo el plano físico como un sitio horrible  y primitivo. Tiendo conquistada desde hace mucho tiempo su propia biología y sus cerebros subidos a una realidad virtual, el paraíso de la vida eterna. La vida en el mundo físico de la biología, mortalidad, deseos y necesidades podría ser para ellos como vemos nosotros a las especies oceánicas primitivas que viven en el mar gélido y oscuro.

Posibilidad 4: Hay civilizaciones depredadoras y la mayor parte de la vida inteligente sabe que es mejor no emitir señales al exterior y anunciar su ubicación. Este es un concepto desagradable y podría ayudar a explicar la falta de cualquier señal que se recibe por los satélites de SETI. También significa que somos los novatos ingenuos que están siendo increíblemente estúpido arriesgándose a transmitir hacia el exterior. Hay un debate en curso actualmente sobre si debemos participar en METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) o no, y la mayoría de la gente dice que no deberíamos. Stephen Hawking advierte: "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería parecido a cuando Colón desembarcó en América. No resultó nada bien para los nativos americanos." Incluso Carl Sagan (un creyente general de que cualquier civilización lo suficientemente avanzada para el viaje interestelar sería altruista, no hostil) llamaron la práctica de METI "profundamente imprudente e inmadura", y recomendó que "los chicos más nuevos en un cosmos extraño e incierto deberían escuchar en silencio durante mucho tiempo, aprendiendo pacientemente sobre el universo y comparando apuntes, antes de gritarle a una jungla desconocida que no entendemos".

Posibilidad 5: Solo hay un caso de vida con inteligencia superior, una civilización “super depredadora” (como lo son los humanos aquí en la Tierra), que está mucho más avanzada que todas las demás y se mantiene en esa posición exterminando cualquier civilización inteligente una vez pasan un cierto nivel. Pasado un cierto punto, los super seres actúan, porque para ellos, una especie inteligente emergente se vuelve como un virus una vez empieza a crecer y expandirse. Esta teoría sugiere que el que fuera el primero de la galaxia en alcanzar la inteligencia ganó, y ahora nadie más tiene ninguna posibilidad. Esto explicaría la falta de actividad ahí fuera porque el número de civilizaciones super inteligentes sería solo una.

Posibilidad 6: Hay un montón de actividades y de ruido por ahí, pero nuestra tecnología es demasiado primitiva y prestamos atención las cosas erróneas. Un ejemplo seria entrar con un walkie-talkie en un edificio, y cuando no escuchemos actividad (porque actualmente la gente usa sistemas de mensajería como Whastapp y no walkie-talkies), llegáramos a la conclusión de que el edificio debe estar vacío. O tal vez, como Carl Sagan ha señalado, podría ser que nuestras mentes funcionan exponencialmente más rápido o más lento que otra forma de inteligencia. Por ejemplo, les cuesta 12 años decir "Hola", y cuando nos enteramos de que la comunicación, y cuando oímos esa comunicación, nos suena a ruido.

Posibilidad 7Estamos recibiendo contacto de otras formas de vida inteligente, pero el gobierno lo está ocultando. Teoría increíblemente idiota, pero  con tantos "defensores" que había que mencionarla.

Posibilidad 8: Civilizaciones más altas son conscientes de nosotros y nos observan (también conocido como el "la hipótesis del zoológico”). Existen civilizaciones super-inteligentes en una galaxia fuertemente regulado, y nuestra tierra es tratada como parte de un vasto y protegido parque nacional, con un estricto "Mira, pero no toques". Nosotros no los percibiríamos, porque si una especie mucho más lista quisiera observarnos, sabría hacerlo fácilmente sin que nosotros nos diéramos cuenta. A lo mejor hay una regla parecida a la “Primera Directiva” de Star Trek, que prohíbe a los seres super inteligentes establecer ningún contacto abierto con especies inferiores como nosotros o mostrarse de ningún modo hasta que la especie inferior haya alcanzado cierto nivel de inteligencia.

Posibilidad 9: Las civilizaciones más avanzadas ya están aquí, entre nosotros. Pero somos demasiado primitivos para percibirlas. Michio Kaku. Lo resume así:

Digamos que tenemos un hormiguero en el medio del bosque. Y justo al lado del hormiguero, están construyendo una súper autopista de diez carriles. Y la pregunta es "¿Las hormigas pueden ser capaz de entender lo que es un super-autopista de diez carriles? ¿Las hormigas pueden ser capaz de entender la tecnología y las intenciones de los seres que construyen la carretera a su lado?

Así que no es que no podemos recoger las señales del Planeta X usando nuestra tecnología, es que ni siquiera podemos comprender lo que los seres del Planeta X son o lo que están tratando de hacer. Está tan por encima de nosotros que incluso si realmente hubieran querido explicárnoslo, sería como intentar enseñarle a las hormigas qué es internet.

En ese sentido, esto también puede ser una respuesta a “Bueno, si hay tantas civilizaciones Tipo III, ¿por qué no han contactado con nosotros todavía?”. Para responder a eso, preguntémonos: cuando Pizarro se adentró en Perú, ¿se paró un momento en un hormiguero a intentar comunicarse? ¿Fue magnánimo, intentando ayudar a las hormigas del hormiguero? ¿Se volvió hostil y frenó su misión original para ponerse a destrozar el hormiguero? ¿O fue el hormiguero completamente irrelevante para Pizarro? Esa podría ser nuestra situación.

Posibilidad 10: Estamos completamente equivocado sobre nuestra realidad. Hay muchas maneras de las que podríamos simplemente estar totalmente equivocados en todo lo que pensamos. El universo podría parecer de una forma y ser cualquier otra cosa completamente diferente, como un holograma. O a lo mejor nosotros somos los alienígenas y nos han plantado aquí como un experimento o como una forma de fertilizante. Incluso existe la posibilidad de que todos formemos parte de una simulación por ordenador de algún investigador de otro mundo, y que otras formas de vida simplemente no hubieran sido programadas en la simulación.




¿Cual es para vosotros la posibilidad con más probabilidades de ser cierta?
Imagen

Avatar de Usuario
SSJFrancisco
Supersaiyano 2
Mensajes: 1036
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:34 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por SSJFrancisco » Dom Ene 13, 2019 11:05 pm

Pues me lo he leído entero, ha sido interesante. Yo creo que simplemente el universo es demasiado grande y cualquier civilización que haya estará demasiado lejos. Desde luego no creo en las teorías que dicen que a otras civilizaciones no les importaríamos y pasan de nosotros, si la vida en otros planetas es tan rara.
Posibilidad 5: Solo hay un caso de vida con inteligencia superior, una civilización “super depredadora” (como lo son los humanos aquí en la Tierra), que está mucho más avanzada que todas las demás y se mantiene en esa posición exterminando cualquier civilización inteligente una vez pasan un cierto nivel. Pasado un cierto punto, los super seres actúan, porque para ellos, una especie inteligente emergente se vuelve como un virus una vez empieza a crecer y expandirse. Esta teoría sugiere que el que fuera el primero de la galaxia en alcanzar la inteligencia ganó, y ahora nadie más tiene ninguna posibilidad. Esto explicaría la falta de actividad ahí fuera porque el número de civilizaciones super inteligentes sería solo una.
Gurren Lagann :)
--- Imagen ---
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Morioka-san
Saiyano
Mensajes: 328
Registrado: Vie Ene 11, 2019 4:31 am

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Morioka-san » Lun Ene 14, 2019 5:44 am

Formo parte del grupo B,

y de la opción 7, como que teoría tonta? acaso no viste el documental MIB??? ya veras cuando un perro te hable y no aplastes a las tías de malvado cucarachón XD

Hablando en serio estoy de parte de casi todas las opciones del grupo B.

Sobre la posibilidad 1, Pues si, que nos hace pensar que necesariamente deben venir en este tiempo.

La posibilidad 2, Aquí no estoy del todo de acuerdo, no me parece que estemos tan alejados, en todo caso, no es como si curiosamente estuvieran repartidos de extremo a extremo.

La posibilidad 3, estoy en un 50/50, Porque sería una civilización estancada y eso trae como consecuencia la extinción.

La posibilidad 4, es aceptable, pero que tendríamos de "interesante" para ellos? no creo que sea nuestro sabor, ni tampoco recursos que pueden encontrar fácilmente y sin represalias en asteroides que encuentren por su ruta de navegación.

La posibilidad 5, es algo deprimente pues implicaría que ya nos tocara el turno en algún momento.

La posibilidad 6, es plausible, después de todo ni siquiera entendemos del todo la comunicación de entre los animales de nuestro propio planeta.

Posibilidad 7: Carteros!!! XD

Posibilidad 8: es posible. aunque no puedes controlar a todo un mundo que nos observa.

Posibilidad 9. Michu Kaku kyahhh, es casi un rockstar para el mundo científico. Lo veo bastante posible.

Posibilidad 10. Matrix!! pues mmm, de ser cierta seria muy difícil dilucidarlo.

Yo añadiría otra opción, y es la lejanía entre cada estrella. si hubiera una civilización a solo 100 años luz, sería difícil comunicarnos, ya que para empezar faltarían 60 años para que ellos recibieran nuestras primeras señales, luego tomaría 100 años mas para que nos llegue cualquier comunicación de su parte y así sucesivamente. actualmente solo se ha logrado teletransportar partículas, ni siquiera átomos enteros y no se conoce bien el proceso, la velocidad de la luz sigue siendo una gran valla.
Imagen
Gracias Gohan ;)

Imagen
Gracias Veigue ;)

Avatar de Usuario
Gohan
Supersaiyano
Mensajes: 591
Registrado: Jue Ene 10, 2019 10:30 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Gohan » Mar Ene 15, 2019 3:07 pm

El ruido espacial es un fenómeno que ciertamente confundiría a cierta vista, pero eso se debe al desconocimiento de la polución intelectual, la principal prueba, creo yo, del avance de una civilización.
Imagen

Avatar de Usuario
Oolong
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 958
Registrado: Sab Ene 12, 2019 1:45 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Oolong » Mar Ene 15, 2019 3:07 pm

Yo creo que puede haber una mezcla de todo. Uno de los grandes filtros por ejemplo pueden ser los combustibles fósiles, qué sería de todo nuestro avance en el último siglo sin los restos de unos seres que estuvieron aquí millones de años antes que nosotros. Luego aparte, la posibilidad 3 del grupo B de tener el "alma" subida a una nube virtual, o simplemente trascender el plano físico. Lo de naves espaciales y colonias es válido para un sistema solar, pero ir más allá implica también haber avanzado en otras cosas a niveles que mira macho, ya para qué.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Gallowmere » Mar Ene 15, 2019 4:53 pm

Morioka-san escribió:
Lun Ene 14, 2019 5:44 am
y de la opción 7, como que teoría tonta? acaso no viste el documental MIB??? ya veras cuando un perro te hable y no aplastes a las tías de malvado cucarachón XD
Es una opinion del que creo el artículo, por supuesto que vi el documental y debido a ello me parece una afirmación estúpida la del autor. ¿Te puedes creer que aún hay gente que se cree que Will Smith es un actor y no un agente de negro? Se creen cualquier cosa.
Se de buena tinta, gracias a otro documental, que los extraterrestres estan entre nosotros, el problema es que no recordamos que los hemos visto, solo somos conscientes cuando los estamos mirando directamente. El documental se llama Doctor Who: El Silencio, deberías verlo.





La posibilidad 2, Aquí no estoy del todo de acuerdo, no me parece que estemos tan alejados, en todo caso, no es como si curiosamente estuvieran repartidos de extremo a extremo.
No es que estemos en extremo, el universo es muy basto y tampoco seria raro que hubiese zonas "muertas" en el sentido de que se ignoran del mismo modo que no pasas por alguna barrio de camino al trabajo.
La posibilidad 3, estoy en un 50/50, Porque sería una civilización estancada y eso trae como consecuencia la extinción.

A mi me parece una buena evolución como especie. Tener todo un ecosistema creado para satisfacer tu especie dificilmente puede llevar a la extincion, aumenta la vida creo yo.
La posibilidad 4, es aceptable, pero que tendríamos de "interesante" para ellos? no creo que sea nuestro sabor, ni tampoco recursos que pueden encontrar fácilmente y sin represalias en asteroides que encuentren por su ruta de navegación.
Lo mismo que nuestro interes por los animales.
La posibilidad 5, es algo deprimente pues implicaría que ya nos tocara el turno en algún momento.
Espero que lod aliens rehagan el foro si pasa esto.
La posibilidad 6, es plausible, después de todo ni siquiera entendemos del todo la comunicación de entre los animales de nuestro propio planeta.
Totalmente de acuerdo.

Posibilidad 9. Michu Kaku kyahhh, es casi un rockstar para el mundo científico. Lo veo bastante posible.
Yo igual, me petó la cabeza esta porque nunca me lo habia planteado y es algo que me asombra cuando lo pienso.
Posibilidad 10. Matrix!! pues mmm, de ser cierta seria muy difícil dilucidarlo.
¿Eres un NPC y nos quieres hacer creer que no podemos llegar a la verdad? :pepelobo:

Yo añadiría otra opción, y es la lejanía entre cada estrella. si hubiera una civilización a solo 100 años luz, sería difícil comunicarnos, ya que para empezar faltarían 60 años para que ellos recibieran nuestras primeras señales, luego tomaría 100 años mas para que nos llegue cualquier comunicación de su parte y así sucesivamente. actualmente solo se ha logrado teletransportar partículas, ni siquiera átomos enteros y no se conoce bien el proceso, la velocidad de la luz sigue siendo una gran valla.
Razón no te falta, las distancias del universo son hasta dificiles de concebir en la mente. XD


Gohan escribió:
Mar Ene 15, 2019 3:07 pm
El ruido espacial es un fenómeno que ciertamente confundiría a cierta vista, pero eso se debe al desconocimiento de la polución intelectual, la principal prueba, creo yo, del avance de una civilización.
Repiteme eso en la calle. :pepelobo:


SSJFrancisco escribió:
Dom Ene 13, 2019 11:05 pm
Pues me lo he leído entero, ha sido interesante. Yo creo que simplemente el universo es demasiado grande y cualquier civilización que haya estará demasiado lejos. Desde luego no creo en las teorías que dicen que a otras civilizaciones no les importaríamos y pasan de nosotros, si la vida en otros planetas es tan rara.
Igual en la otra punta del universo mintan raves interolanetarias y no quieren invitarnos por no ser guays.
También creo que es probable esta opción y sea muy dificil tomar contacto.

Oolong escribió:
Mar Ene 15, 2019 3:07 pm
Yo creo que puede haber una mezcla de todo. Uno de los grandes filtros por ejemplo pueden ser los combustibles fósiles, qué sería de todo nuestro avance en el último siglo sin los restos de unos seres que estuvieron aquí millones de años antes que nosotros. Luego aparte, la posibilidad 3 del grupo B de tener el "alma" subida a una nube virtual, o simplemente trascender el plano físico. Lo de naves espaciales y colonias es válido para un sistema solar, pero ir más allá implica también haber avanzado en otras cosas a niveles que mira macho, ya para qué.
Sin duda no es algo descartable que se junten varias de las opciones en una. ¿Montamos Superporra de Fermi?
Imagen

Avatar de Usuario
Veigue
Supersaiyano dai ni dankai
Mensajes: 736
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:28 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Veigue » Mar Ene 15, 2019 5:21 pm

Sé más o menos de qué va lo de Fermi, así que he hecho como con el resto de tus posts y no me lo he leído :pepeok:

Uno de los problemas que nunca nadie suele comentar es que esa otra vida inteligente suele buscarse consciente o inconscientemente con sesgos antropocéntricos. Al final no dejamos de perseguir un reflejo de nosotros mismos; aplicamos esquemas que conocemos de la tierra, dividimos esas hipotéticas civilizaciones según parámetros humanos y formulamos hipótesis según lo que podemos experimentar aquí. Y por eso estamos en bragas para detectar cualquier contacto con alguna forma de vida esencialmente diferente.

Pídele a un hombre de hace un par de milenios que fantasee con un vehículo de alta velocidad y seguro que se le ocurren un montón de variaciones sobre la tecnología que conoce, pero no te va a sacar una máquina de vapor ni va a ser capaz de reconocer una locomotora parada. Ahora extrapola la experiencia a millones de años de evolución no necesariamente equivalente.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!
Mensajes: 4790
Registrado: Lun Ene 07, 2019 8:30 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Woody » Mar Ene 15, 2019 5:24 pm

Ya sé que el texto contiene mucha mas miga, pero siempre he pensado que al ser todo el proceso de la creación del universo y la Tierra tan azaroso y que si una cosa fuese distancia en menor medida ya todo hubiera cambiado pues me hace pensar que no hay mas seres rondando por ahí. Pero del mismo modo, se pudo dar una sucesión de eventos que crearan algo con distintos elementos y base orgánica perfectamente solo por el hecho de ir mezclándose cosas )igual si que no), de ahí que ni yo mismo me aclaro xD
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Gallowmere » Mar Ene 15, 2019 5:30 pm

Veigue escribió:
Mar Ene 15, 2019 5:21 pm
Sé más o menos de qué va lo de Fermi, así que he hecho como con el resto de tus posts y no me lo he leído :pepeok:

Uno de los problemas que nunca nadie suele comentar es que esa otra vida inteligente suele buscarse consciente o inconscientemente con sesgos antropocéntricos. Al final no dejamos de perseguir un reflejo de nosotros mismos; aplicamos esquemas que conocemos de la tierra, dividimos esas hipotéticas civilizaciones según parámetros humanos y formulamos hipótesis según lo que podemos experimentar aquí. Y por eso estamos en bragas para detectar cualquier contacto con alguna forma de vida esencialmente diferente.

Pídele a un hombre de hace un par de milenios que fantasee con un vehículo de alta velocidad y seguro que se le ocurren un montón de variaciones sobre la tecnología que conoce, pero no te va a sacar una máquina de vapor ni va a ser capaz de reconocer una locomotora parada. Ahora extrapola la experiencia a millones de años de evolución no necesariamente equivalente.
Posibilidad 9 y posibilidad 6. Las 2 pueden englobar tu argumento.

Woody escribió:
Mar Ene 15, 2019 5:24 pm
Ya sé que el texto contiene mucha mas miga, pero siempre he pensado que al ser todo el proceso de la creación del universo y la Tierra tan azaroso y que si una cosa fuese distancia en menor medida ya todo hubiera cambiado pues me hace pensar que no hay mas seres rondando por ahí. Pero del mismo modo, se pudo dar una sucesión de eventos que crearan algo con distintos elementos y base orgánica perfectamente solo por el hecho de ir mezclándose cosas )igual si que no), de ahí que ni yo mismo me aclaro xD
Pues si una pequeña cosa diferente podria causa la catastrofe para la vida. XD
Entiendo tu punto, resumiendo es que por posibilidades y casualidad puede haber más vida, pero por la misma razón podriamos ser los unicos.

Basicamente el texto plantea un escenario en que si hay vida y busca razones de porque no lo sabemos si fuese así. Desde luego podemos ser los unicos, la posibilidad esta ahí.
Imagen

Avatar de Usuario
Morioka-san
Saiyano
Mensajes: 328
Registrado: Vie Ene 11, 2019 4:31 am

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Morioka-san » Mar Ene 15, 2019 5:56 pm

Gallowmere escribió:
Mar Ene 15, 2019 4:53 pm
Morioka-san escribió:
Lun Ene 14, 2019 5:44 am
y de la opción 7, como que teoría tonta? acaso no viste el documental MIB??? ya veras cuando un perro te hable y no aplastes a las tías de malvado cucarachón XD
Es una opinion del que creo el artículo, por supuesto que vi el documental y debido a ello me parece una afirmación estúpida la del autor. ¿Te puedes creer que aún hay gente que se cree que Will Smith es un actor y no un agente de negro? Se creen cualquier cosa.
Se de buena tinta, gracias a otro documental, que los extraterrestres estan entre nosotros, el problema es que no recordamos que los hemos visto, solo somos conscientes cuando los estamos mirando directamente. El documental se llama Doctor Who: El Silencio, deberías verlo.
Lo veré ;)
La posibilidad 3, estoy en un 50/50, Porque sería una civilización estancada y eso trae como consecuencia la extinción.
Gallowmere escribió:A mi me parece una buena evolución como especie. Tener todo un ecosistema creado para satisfacer tu especie dificilmente puede llevar a la extincion, aumenta la vida creo yo.
Me referia a algo asi como si, vivieras en un mundo de solo felicidad, entonces ¿Cómo sabrías que eres feliz si nunca has experimentado la tristeza?, lo mismo con la vida, vives tanto tiempo que luego ya no tienes idea de que estas vivo porque no entiendes el significado de muerte, entonces has evolucionado tanto que ¿Que te puede motivar?
La posibilidad 4, es aceptable, pero que tendríamos de "interesante" para ellos? no creo que sea nuestro sabor, ni tampoco recursos que pueden encontrar fácilmente y sin represalias en asteroides que encuentren por su ruta de navegación.
Gallowmere escribió:Lo mismo que nuestro interes por los animales.
Claro, pero me refería a los fines depredatorios, para mantener una seguridad de recursos constantes una civilización cultiva sus propios recursos, mas aun lo sería en un viaje tan largo. una sociedad depredadora como en "independence Day" dependería demasiado de encontrar un planeta cada cierto tiempo y de siempre tener que almacenar recursos, en una nave que probablemente tenga un limite en cuanto a cantidad transportable.
Posibilidad 10. Matrix!! pues mmm, de ser cierta seria muy difícil dilucidarlo.
Gallowmere escribió:¿Eres un NPC y nos quieres hacer creer que no podemos llegar a la verdad? :pepelobo:
:lol:
Yo añadiría otra opción, y es la lejanía entre cada estrella. si hubiera una civilización a solo 100 años luz, sería difícil comunicarnos, ya que para empezar faltarían 60 años para que ellos recibieran nuestras primeras señales, luego tomaría 100 años mas para que nos llegue cualquier comunicación de su parte y así sucesivamente. actualmente solo se ha logrado teletransportar partículas, ni siquiera átomos enteros y no se conoce bien el proceso, la velocidad de la luz sigue siendo una gran valla.
Gallowmere escribió:Razón no te falta, las distancias del universo son hasta dificiles de concebir en la mente. XD
Me encanta este debate. :)
Imagen
Gracias Gohan ;)

Imagen
Gracias Veigue ;)

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por DBC » Mar Ene 15, 2019 7:09 pm

Otra teoría que yo escuché (lo siento mucho, sólo lo he leído por encima); y es la que más me convence.... Es de...
El por qué no hayamos tenido aún contacto extraterrestre, es porque los extraterrestres tienen el mismo problema que nosotros. No han desarrollado todavía la suficiente tecnología como para poder hacer viajes interestelares y así tener contacto con nosotros u otras entidades de vida inteligente si es que las hay.

Y nosotros igual, no podemos hacer (y estamos muy lejos aún, al menos desde mi punto de vista) todavía viajes interestelares, aunque sean no tripuladas.

No niego que haya vida más allá de nuestro sistema solar, seguro que la hay e incluso en nuestra propia galaxia. Pero la galaxia es tan grande, que si ninguna de las civilizaciones o vidas que hay en dichos planetas no han desarrollado todavía la suficiente tecnología, entonces es normal que nunca tengamos contacto.

Es más, me atrevería a decir que seguro en la mayoría de los planetas donde haya vida, es sólo vida animal y vegetal (como nuestro planeta antes de que apareciéramos nosotros y las raíces de nuestros ancestros). O que si hay vida inteligente, puede que esa vida sea incluso todavía más primitiva que nosotros, que estén digamos lo que es el equivalente a nosotros, la edad media, la edad de piedra todavía...
Y si hay vida más inteligente que nosotros (que no sería tan descabellado) es que esa civilización aunque sea más inteligente que nosotros, no lo es todavía suficiente para poder hacer viajes espaciales tan largos y mucho menos contactar con otros entes del universo.

No sé, es como decir, que nosotros estamos en el siglo XIX; y ellos estarían en un equivalente al nuestro del siglo XXI. Que aunque haya dos siglos de diferencia de civilización, la diferencia todavía no sigue siendo tan enorme como para que ellos puedan visitarnos o tener contacto con otros planetas vivientes (suelo llamar así a los planetas que albergan vida; si es que los hay claro...).

Por esto no creo en los ovnis o avistamientos ovnis. Creo que aún no han sido capaz (igual que nosotros) de poder llegar hasta nosotros.
De ahí esa sensación de que estemos solos en el universo (que tampoco lo descarto, quizá en el peor de los casos, es así, estamos solos nos guste o no).

Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Gallowmere » Mié Ene 16, 2019 11:11 am

Morioka-san escribió:
Lun Ene 14, 2019 5:44 am
Me referia a algo asi como si, vivieras en un mundo de solo felicidad, entonces ¿Cómo sabrías que eres feliz si nunca has experimentado la tristeza?, lo mismo con la vida, vives tanto tiempo que luego ya no tienes idea de que estas vivo porque no entiendes el significado de muerte, entonces has evolucionado tanto que ¿Que te puede motivar?
Postear más en foros. :pepeok:

Entiendo lo que quieres decir y razón no te falta pero la comparativa de un mundo tan idílico con la del mundo crudo y triste que tenemos a mi me parece un grandisimo paso y no puedo verlo mal. Ojala mi mayor preocupación en la vida fuese no saber si soy feliz. xD

Pero sí, a nivel filosófico es un poco vació y triste el mundo perfecto.

Claro, pero me refería a los fines depredatorios, para mantener una seguridad de recursos constantes una civilización cultiva sus propios recursos, mas aun lo sería en un viaje tan largo. una sociedad depredadora como en "independence Day" dependería demasiado de encontrar un planeta cada cierto tiempo y de siempre tener que almacenar recursos, en una nave que probablemente tenga un limite en cuanto a cantidad transportable.

En esto tampoco te quito la razón, la energía necesaria, al menos conocida por nosotros, supone un gasto tan grande que no compensa esclavizar razas como la nuestra. Pero eso siempre es desde nuestro punto de vista como especie, solo es nuestro caso particular, se pueden dar muchos factores no humanos ni terrenales que hagan eso viable para otra especie.
Por comentar 2 casos rápidos que se me vienen a la cabeza:
-Tecnología para hacer saltos cuánticos: Si otra especie dispusiera de la capacidad para crear ese tipo de saltos y no fuese un gran gasto de recursos para ellos, se vería compensado el viaje para esclavizar o saquear otros mundos.
-Su necesidad de especie extraterrestre o falta de recursos es su planeta hace que algún material o especie muy común en la tierra para ellos sea increíblemente incalculable y valdría el gasto necesario.

Eso solo son suposiciones rápidas que hago, imagino que se pueden crear más y mejores. El argumento que das tiene toda la razón pero solo sirve para nuestro caso concreto como especie y solo en la actualidad que conocemos.

Me encanta este debate. :)
Por mi parte no hay mucho nivel pero ya que estamos hablando de temas así aprovecho para recomendar un blog que seguía hace un tiempo y tenia artículos muuuuy interesantes sobre física.
Ciencia de sofa. Lo recomiendo muchísimo para los que estén interesados en el espacio y la física.
Incluso tiene explicada la paradoja de Fermi en sus artículos más populares.

DBC escribió:
Mar Ene 15, 2019 7:09 pm
No sé, es como decir, que nosotros estamos en el siglo XIX; y ellos estarían en un equivalente al nuestro del siglo XXI.
Otra teoría valida como cualquiera, bien puede darse incluso el caso que estemos en el mismo siglo pero aun así pueden faltar años y años para que las señales se crucen y lleguen a cada especie.
Como nunca hay una respuesta "buena" da mucho que pensar y teorizar.
Imagen

Avatar de Usuario
Sosón
Supersaiyano 3
Mensajes: 1416
Registrado: Mar Ene 08, 2019 8:22 am

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Sosón » Sab Ene 26, 2019 7:34 pm

Buen tema :pepeok:

La verdad es que la mayoría de las teorías son más o menos factibles (aunque la que menos me convence es la de que seamos una realidad virtual xD), pero yo siempre he pensado que si no tenemos noticia de que haya otras civilizaciones por ahí fuera es, o bien porque ellos tampoco tienen aún la capacidad para "salir", o porque están demasiado lejos para llegar aquí o que, simplemente, no quieren que sepamos que están (que, viendo la que liamos los humanos con todo lo que tocamos, tampoco me parecería una mala idea por su parte).
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Venom
Saiyano
Mensajes: 331
Registrado: Dom Ene 20, 2019 11:22 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por Venom » Lun Ene 28, 2019 12:54 am

Hoy me he estado leyendo esto y es realmente interesante.

Yo también me incluyo en el grupo B, alguna de las posibilidades que se mencionan me las había llegado a plantear yo por mí mismo, tampoco es que sea un gran entendido del tema pero siempre he acabado tirando más por la décima, no por la parte de que seamos parte de un programa y tal. Suena muy Matrix y la realidad siempre supera a la ficción.

Considero que el ser humano está muy limitado por sus sentidos y realmente la tecnología que poseemos actualmente es insuficiente para poder hacer exploraciones precisas del espacio. Ni siquiera somos capaces de explorar a fondo nuestro propio planeta.

De teorías conspiranoicas yo casi que paso. Información oculta tiene que haber, eso no se pone en duda, pero eso sucede muchas veces dentro de las mismas empresas en las que trabajamos.
Imagen

Imagen Gohan-chan gift Imagen

battousai_hades
Luchador del Torneo
Mensajes: 95
Registrado: Vie Ene 11, 2019 5:22 pm

Re: La paradoja de Fermi: ¿Dónde está todo el mundo?

Mensaje por battousai_hades » Dom Feb 10, 2019 7:58 am

El principal problema es el tiempo necesario para establecer un contacto (y las alteraciones que pueden surgir durante el mismo trayecto), sumando los filtros de supervivencia como me gusta llamarlo. Estos dos puntos estan interrelacionados.

Si nos referimos al tiempo, por un lado el contacto personal queda casi descartado por el hecho de que, a menos que sea finalmente factible viajar mediante un desdoblamiento del espacio-tiempo (los hipoteticos agujeros de gusano los cuales sospecho existen PERO a niveles exclusivamente microscopicos con alta improvabilidad de poder convertirlos en niveles macro), la cantidad de tiempo necesaria para que llegue por ejemplo una civilizacion extraterrestre a la tierra es inmensa (miles de años) ya que no se puede superar la velocidad de la luz en el vacio, suponiendo que se llegara a ese logro con una nave tripulada. Y aunque si que es mas viable de manera inmediata una comunicacion mediante señales sin que nadie muera en el intento o incluso estando ya extinguidos (y suponiendo que no somos lo primeros en al menos nuestra via lactea), estas señales tardarian una terrible cantidad de tiempo, y nosotros apenas llevamos años buscando dichas señales, sumando el hecho factible de que no hayan alteraciones en dichas señales por el camino. Como burdo ejemplo pero muy escenificador de esto, ya nos es dificil adivinar con certeza el trayecto de un asteroide o meteorito relativamente cercano. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que, sin atreverme a decir que somos los primeros, jamas seremos los unicos, y la vida no es algo tan excepcional como pensamos, ni siquiera la inteligente. Y la gran mayoria de los cientificos creen en esto, pero si alguien se pregunta ¿Entonces porque es tan importante establecer dicho contacto para oficializarlo si ya estamos tan seguros? Pues porque nos debemos al metodo cientifico, que es lo que nos diferencia de la fe, ademas de dar respuestas a ciertos interrogantes que se dan per se, como el hipotetico gran filtro.

Este (el gran filtro) es muy representativo para con los peligros a los que se enfrenta la propia supervivencia, pero no es una fecha en el tiempo inamovible ni un evento en concreto. Por ello no a de ser un solo filtro a superar, y debemos tener en cuenta todas las variables dentro de las particularidades de cada civilizacion. Creo que en nuestro caso, el filtro mas inmediato a superar y con el que supongo toda civilizacion tarde o temprano se encuentra, es la de conseguir conquistar el espacio antes de que nuestra civilizacion o nuestro planeta Tierra colapse en una sexta extincion masiva en la que ya nos estamos viendo inmersos, y viendo lo bien que estamos abordando el problema, el resultado no parece que vaya a ser alentador. Sinceramente creo que no hace falta de dicha paradoja, para darse cuenta de que nuestra civilizacion esta, por el momento, jodida.

Resumiendo: no sabemos si, por muy avanzada e inteligente que pudiera ser una civilizacion, esta pudiera ser capaz de realizar viajes a escalas intelestelares dados los limites universales, y si realmente fuera posible, habria que ver que porcentaje de civilizaciones no se extinguen en el intento. Opino que la paradoja de Fermi es muy disfrutable e interesante, ademas de ilustrativa, pero demasiado especulativa en muchos puntos, no tanto en algunos calculos, pero se necesitan de demasiadas conjeturas. Personalmente ni siquiera me atrevo a definirme en ningun grupo, y no sabemos cuan niveles de civilizacion podria haber, de ahi una de las necesidad de un contacto, para dislumbrar nuestros (posibles) propios limites.

PD: Como se me pudo haber escapado un tema tan interesante. Enorabuena por el post. Espero ver mas temas de este tipo en el foro.
Imagen
La luz cree que viaja más deprisa que nada, pero se equivoca. Por muy rápido que vaya, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.

Responder