Nostalgia de los años 90

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Responder
Avatar de Usuario
HÉCTOR4
Supersaiyano
Mensajes: 632
Registrado: Vie Ene 11, 2019 4:10 am

Nostalgia de los años 90

Mensaje por HÉCTOR4 » Sab Ene 12, 2019 1:40 am

Post original creado por gokuh.
Ahora que tenemos una nueva oleada de fans de la serie, la nueva serie, la facilidad de hacerte con toda la serie en varios formatos y más; me hace recordar lo viejo que soy, y cómo vivimos muchos el nacimiento de ésta aventura en España.

A algunos les resultará pedante mi post, pero tenía ganas de compartir con vosotros éste sentimiento de nostalgia que me está dando desde hace unas semanas recordando como vivimos los primeros años 90 conociendo a Son Gokuh y compañía.

La emisión de la serie comenzó en varias televisiones autonómicas allá por el año 1990, algo completamente inédito en nuestro país debido a que las series manga/anime escaseaban en nuestras tierras. Yo no conocí la serie hasta que finalmente Antena 3 empezó a emitirla por el año 95 o por ahí. Me quedé atontado delante del televisor viendo algo que no me explicaba pero que enganchaba.

Imagináos la frustación de aquellos años por la falta de información. Hoy día estamos acostumbrados a que si queremos saber algo de lo que sea, en un par de clicks lo sabemos, pero por aquel entonces tenía que fantasear, intentar pillar el horario de emisión de la serie, y a la vez correr a la librería a ver que tenían del niño con cola.

El manga llegó a España en formato 'tebeo' en 1992 de la mano de Planeta de Agostini, en la denominada con los años Serie Blanca. Obviamente, viendo el filón que tenía la serie, quisieron editarla en un formato 'nacional', más similar a un tebeo que a un tomo japonés. No se si tenéis ésta edición algunos, pero imagino que os traerán buenos recuerdos.

Ésta edición, técnicamente hablando, por supuesto que no es la mejor, ni mucho menos, pero lo mágico que tenía es la de información que llevaba y la de cosas que te enterabas con ella. A diferencia de las siguientes reediciones y demás, la serie blanca incluía artículos sobre la serie, curiosidades, fichas de personajes, etc etc, lo que la hacían más especial aún. Costaba 175 pesetas el número, lo que equivale a un euro y poco. Pero la gente estaba confundida, veían el episodio de TV, y veían a un Gokuh mayor, transformado en super saiyajin, contra Freezer, mientras que el comic iba de un Gokuh pequeño que iba en búsqueda de las bolas de dragón.

Planeta hizo lo posible para solventar el problema. Contactó con la editora Sueisha a ver si le dejaban editar otra serie de comics paralela en la que estuvieran más avanzados los hechos contados en la serie blanca, para alcanzar a la serie de TV. Sueisha respondió en un principio de forma negativa, pero tras replanteárselo, decidieron dar el OK al proyecto, pero con un par de observaciones, primero: la colección tenía que tener continuidad con la serie que ya se estaba editando, por lo tanto no podía empezar desde el número 1, si no, desde el número 154, y por otro lado, tenían que hacer lo que sea para poder diferenciar las dos series. Planeta propuso un nuevo título para la colección: Dragon Ball Z. Sueisha contestó que ese título era exclusivo de la serie de TV, y no de los mangas. Por lo que, para diferenciarla, las portadas les cambiaron el color, y las pusieron rojas, y tendrían una nueva numeración, a parte de la numeración que continuaba a la serie blanca. La llamaron Serie Roja. Es curioso ver algunas pegatinas de los primeros números donde se anunciaba que esos cómics llevaban las aventuras de Dragon Ball ZZ, ¿ZZ?...

Hay miles de curiosidades en ésta edición que me gustaría compartir con vosotros. Empezando con los colores de las portadas. Como en España se decidió que los números editados aquí no llevarían más de 30 páginas por número (imagino que para adaptar mejor el formato al público juvenil), tenían que inventarse portadas para cada número. En Japón la serie se había recopilado en tomos, pero en total fueron 42, y los números de la serie blanca y roja, ascendían a 211. Por lo que decidieron coger imágenes promocionales del manga o incluso viñetas del mismo. Al estar en blanco y negro las viñetas, y al existir tan poca información en aquellos días, los colores tuvieron que correr a mano de los editores españoles, pues las portadas eran a color, y fue un desastre... Babidí verde, Boo lila, Raditz con un hombro lila, algunos personajes parecían que se habían tirado meses bajo el sol con un coloreado muy intenso de la piel, Etc. Los únicos que respetaban los colores eran los basados en las portadas de los tomos japoneses. Eso sí, a nosotros nos daba igual, nosotros estábamos encantados con ésta edición.

Imagen

También es necesario recalcar que la traducción de por aquel entonces del manga era algo inexacta en ciertos momentos. Llamaban Tranks a Trunks, llamaban Dios del Universo, a Kaito, a Kaioh Shin lo llamaban 'Diosa', algo que nos confundía, cuando veíamos la serie de TV y tenía una voz masculina, y así un largo etcétera...

Por otro lado, lo que más me gustaba de ésta edición eran los 'correos', como he dicho, nos faltaba mucha información en aquella época, y la única forma de enterarnos de algo, a parte de ver todos los días la serie y comprarte todos los cómics, era escribiendo a la redacción de Planeta para que nos contestaran las preguntas en los cómics. ¡Y lo mejor es que nos las contestaba el propio Gokuh! (ficticiamente, claro está). Allí nos enterábamos de muchas cosas, pero por otro lado, se notaba la falta de información que también tenían los redactores de la edición... a veces cometían gazapos, como llamar 'OAV' a 'OVA'. Curiosas son las cartas donde vemos historias de los 'zagales' que descubríamos Dragon Ball por entonces, y las preguntas que le hacían al redactor del correo, que en más de una ocasión lo pondría en un apuro, seguro.

Imagen

La serie blanca se editaba semanalmente, y la roja quincenal, pero llegó un momento en que la serie roja se puso casi a la par que lo que Tori estaba dibujando en Japón, por lo que tuvieron que retrasar la edición y ponerla mensualmente, para que a Tori le diera tiempo de dibujar más. La serie roja, en vez de ser de grapa, llevaba lomos de pegamento, ya que llevaba más páginas. Y ésta carecía de correo, el correo se concentraba en la serie blanca, pero eso sí, estaba siempre plagada de artículos. Sin embargo, en los últimos números (concrétamente desde el número 53 hasta el 57) al haber terminado la serie blanca, y seguir recibiendo cientos de cartas, decidieron rescatar el correo en ésos números, contestando más preguntas de los lectores.

Los artículos eran interesantes, entre muchos, el primer número de la serie blanca llevaba un mensaje escrito por el propio Tori felicitando a los españoles por tener finalmente sus aventuras en cómic. Había una sección llamada Manga Manía, donde Planeta aprovechaba para promocionar los distintos mangas que editaban o tenían intención de editar, para explotar el mundillo manga, que estaba en completo crecimiento.

Releer éstos cómics te lleva al pasado automáticamente, cuando veías anuncios de nocilla en las contraportadas (con mini comics y todo) y veías los primeros anuncios de los lanzamientos en video de las películas de Dragon Ball.

Imagen

Los cómics empezaron a editarse en 1992, y terminaron de editarse en febrero de 1997, con el último número de la serie roja. Pero la cosa no podía pararse ahí, había que explotar más la serie que en ese momento estaba empezando a emitirse en la tv pública, y muchos nuevos fans nos sumábamos a los ya millones que habían. Por lo que el último número de la serie roja ya anunciaba la siguiente edición de los mangas de Dragon Ball, "la serie amarilla/azul". Ya durante la edición de ésta primera versión del manga, se empezaron a lanzar en recopilatorios, los llamados tomos blancos.

Los tomos blancos, son básicamente los 42 tomos en los que se recopiló la serie en japón. La edición española era bastante fiel, con buena calidad, pues las hojas eran de buena calidad, y las portadas eran de material duro. Recuerdo que valían unas 1200 pesetas. Ésta edición conservaba la traducción poco fiel de los números blancos/rojos. Pero incorporaban portadillas del manga original al final de cada tomo, y el mensaje original que Tori escribía en cada tomo en la solapa. Éstos mensajes se reproducieron también en algunos números de la serie roja. Uno de los tomos por error (creo que de los últimos) repitió dos veces el mensaje de tori en dos tomos, por lo que un mensaje se quedó inédito.

Muchos fans de corta edad no podían costearse esa edición, por lo que Planeta reaccionó rápido y pensaron que lo mejor era reeditar la serie blanca y roja, que salía mucho más económica. Pero obviamente, no podían editarla sin más, pues (por ejemplo) los correos no tendrían nada que ver con ese momento exacto, ya que habían pasado 5 años desde que se contestaron las primeras cartas que se mandaron a la redacción del correo de gokuh. Había cosas que corregir también. Por lo que, decidieron lanzarlas de nuevo, pero 'remasterizadas', y para no confundir a la peña (o sí) le cambiaron el color a las portadas, en ésta ocasión siendo amarilla la blanca, y azul la roja. ¿Qué cosas cambiaron? los artículos desaparecieron, los correos óbviamente eran nuevos, y es curioso releerlos, pues recuerdas el lío que había por entonces con tanta edición. Planeta quería que la gente olvidara la edición blanca y roja, y se compraran la nueva (textualmente éso decían en un correo de un número de la serie azul), pero era obvia la confusión, pues cuando llegabas a la librería, te encontrabas con tomos blancos, comics amarillos y azules, y en algunos casos, aún se conservaban números antiguos de la edición blanca y roja.... ¿qué te comprabas?

Corrigieron las portadas, siendo éstas con el color adecuado, algunas simplemente eran impresionantes. Los correos eran muy divertidos de leer, porque la gente por entonces empezaba a oir que existía otra serie llamada Dragon Ball GT, la cual se estaba emitiendo en Japón tras la finalización de Z. La gente no tenía ni idea de qué iba esa serie, la implicación de Tori, y por qué en España no sabíamos mucho al respecto. El correo se inundaba de cartas pidiendo que sacaran el inexistente cómic de GT, y de preguntas cómo: ¿quien es ese personaje que parece Gokuh cubierto de pelo rosa?. Durante el transcurso de la edición de la serie amarilla y azul, finalmente decidieron lanzar los videos de DBGT viendo que las televisiones no se animaban a retransmitirla.

Imagen

Hubo un error en los correos de la serie azul, ya que normalmente, en la introducción de los mismos, el redactor hablaba del cómic que tocaba, y ya pasaba a contestar preguntas, sin embargo, llegó un momento que su introducción poco o nada tenía que ver con el cómic en concreto. Por ejemplo, en el número 22 (cuando Satán luchaba contra Célula) hablaba del combate de Gokuh con Célula y de la historia paralela de Trunks del futuro, que era curiosamente lo que se incluía en el siguiente número, no en ese. Vamos, un lío.

La serie amarilla y azul terminaron de editarse por el año 1999 o 2000, justo en el momento en el que coincidía con el final del lanzamiento de DBGT en vídeo y de la revista oficial de Norma Cómics. Tras casi 10 años de fiebre absoluta por Dragon Ball se entraba en el nuevo siglo con muchos interrogantes sobre el futuro de tan gran manga/anime. Los fans españoles que habíamos empezado a indagar en el mundillo manga gracias a Dragon Ball empezamos a despegarnos de la serie 'madre' y empezamos a disfrutar de otras series que se emitían o se editaban en cómic. Sobretodo Pokemon fue la máxima responsable de "tumbar" la fiebre Dragonbolera y que empezara otra fieble por otros manga/anime, a parte del hecho de que la serie había terminado (al menos hasta ese momento) y ya se había exprimido mucho la gallina de los huevos de oro.

Curiosamente, al año siguiente, tuve la oportunidad de conectarme a internet por primera vez, y lo primero que busqué fue información de Dragon Ball, y varias páginas, entre ellas Mundo Dragon Ball (ésta santa casa) se ponía delante de mis ojos. Me registré con el nick de 'gokuh', y aquí sigo, 15 años después. Tal vez un poco más en las sombras que por aquel entonces, pero sigo apasionándome con el fantástico mundo de Akira Toriyama, y me enorgullezco mucho de haber conocido ésta serie que me ha dado tanto, pero aún más me enorgullece saber que la serie sigue haciendo feliz a mucha gente, tal cual me hizo a mí en aquellos años 90.

De hecho, he desempolvado los cómics originales (serie blanca y roja) gracias a un forero que hace unos días vendía la serie completa en un estado impecable, yo tenía varios números, pero ahora que la tengo entera, en mis vacaciones voy a releerla en formato original, y con cada curiosidad y cosilla que vea y me parezca interesante de descubrir la compartiré con vosotros si os parece bien.

Me gustaría que los viejunos de éste foro (yo el primero) recuerden en éste hilo los miles de momentos que seguro han vivido con ésta serie en aquellos años.

Para finalizar, os pongo una rápida guía de las distintas ediciones del manga que existen hasta el momento, para así despejar muchas dudas.

-Serie Blanca / Roja: 211 números. La original, editada entre 1992 y 1997. Difícil de conseguir y a precios disparatados (de 300 a 400 euros)
-Serie Amarilla / Azul: 211 números. Reedición de la serie Blanca y roja, editada entre 1997 y 2000. Es más fácil de conseguir y también a precios más bajos que la blanca/roja. Diferencias con la blanca y roja: portadas mejor coloreadas, nuevos correos, pero omiten los artículos que llevaban la blanca/roja.
-Tomos Blancos: 42 números. Editados entre 1995 y 1998. Misma traducción que las originales Blanca/Roja, incluyendo los mensajes que Tori escribía en los tomos originales y al final de cada tomo se recopilaban portadillas de la serie original.
-Tomos Amarillos: 42 tomos. Editados entre 2000 y 2001. Reedición de los tomos blancos, incorporando nueva traducción muy fiel al original japonés, pero con peor calidad de papel y portadas. Era una edición barata que apenas costaba 3 euros el tomo. Tampoco incluían los mensajes originales de Tori.
-Ultimate Edition: 34 tomos. Editados entre 2006 y 2007. La que aún podemos conseguir en casi todos los sitios. Una edición que recopila el manga en menos tomos, con nuevo final y nuevas portadas dibujadas por Tori. Incluyen todas las portadillas del manga original y los colores originales de los capítulos que Tori dibujó en su día. Sin duda es la edición definitiva y perfecta.
-Color: -editandose- Editados entre 2014 y .... Nueva edición a color, con nueva traducción e incluyendo páginas extra con información. Se recopilan en sagas y también serán menos números que la original. Eso sí, la nueva traducción con estilo juvenil deja mucho que desear.

¿Cual es la mejor? Pues técnicamente la Ultimate, pero ya cada cual puede tener su favorita, la mía es la original 'blanca/roja' porque crecí con ella, y porque me encantaba la sección de cartas, y sobretodo por el sentimiento de nostalgia que da.

Había pensado en subir un video enseñando los cómics y que veáis algunas de las curiosidades que he comentado, pero no tengo cuenta de youtube, de todos modos, cualquier cosa que necesitéis o queráis saber, aquí estoy.

Aquí os dejo el mensaje original que Tori escribió para el número 1 de la serie blanca:

Imagen

Quiero compartir con más detalle otro recuerdo que en ésta ocasión es algo amargo... ¿os acordáis de cuando se esfumó la primera 'era de oro' de la serie en España? Realmente, la serie se mantuvo en emisión constante prácticamente una década, pero curiosamente coincidió todo en la misma etapa (finales del 99, principios del 2000): finalización de la edición de la serie amarilla y azul, finalización de la emisión de DB en la TV pública, finalización de la comercialización de los VHS con la serie GT, finalización abrupta de la Revista Oficial de DBGT editada por Norma...

Me sentó como un jarro de agua fría. Yo seguía con ganas de más y más, pero todo el mundo parecía estar en contra de que DB siguiera estando a la orden del día. Si seguías siendo fan de DB te miraban raro, tenían que gustarte otras series y estar enganchado a la game boy al pokemon, si no, ya no estabas a la moda.

Lo que más me fastidió fue lo de la 'revista oficial'. Me encantaba!! llegaron al número 12, justo cuando terminaban de analizar los episodios de GT y de contar la historia de DB, y a pesar de ello, comentaban en la editorial al principio de la revista que no nos preocupáramos que tenían muchas ideas para seguir la revista.... y van y en el siguiente número pone 'Número final' :( se me partió el alma...

Artículo incluído en el número 1 de la serie blanca:

Imagen

Os dejo éste video donde enseño aquella mítica serie blanca:

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (Voltaire)

Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Arwen
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 877
Registrado: Jue Ene 10, 2019 9:53 am

Re: Nostalgia de los años 90

Mensaje por Arwen » Sab Ene 12, 2019 10:16 am

Yo vivi la epoca de los 90, de hecho me publicaron varias cartas en el Rincon de Goku de la serie blanca...xD

Por mucho que ahora haya internet y miles maneras de informarse, ver y publicitar la serie creo que lo de los años 90 fue un fenomeno sociologico sin parangon, en Cataluña aquello fue bestial y en el resto de España igual. Dragoi Bola (que asi se llamaba en euskera) muchos dias era la emision mas vista de la ETB (canal autonomico del Pais Vasco). Recuerdo que en el año 92 todos en clase coleccionabamos las tradings cards, habia fotocopias de la serie, merchandaising de Matutano, tazos, etc...

De hecho por mucho exito que tenga Super, el veradero exito de Dragon Ball son las rentas de los años 90 con respecto a fans. Mucho publico actual y consumidor de merchandaising (que es lo que interesa al final) no son jovenes o niños sino gente adulta que nacieron en los 80 y fueron niños en los 90 y conocieron ese boom inicial que abrio Dragon Ball al manga y el anime.
Se fuerte, hazte grande pero no pierdas la inocencia de tu corazón...

Imagen

JorgeWarrior3
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:03 pm

Re: Nostalgia de los años 90

Mensaje por JorgeWarrior3 » Dom Ene 13, 2019 6:23 pm

Aya, que grande. Es verdad eso de que db paso de moda cuando.entro pokemon y digimon :(

Avatar de Usuario
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!
Mensajes: 4790
Registrado: Lun Ene 07, 2019 8:30 pm

Re: Nostalgia de los años 90

Mensaje por Woody » Lun Ene 14, 2019 4:51 am

La serie blanca fue mi primera y durante mucho tiempo, única colección de manga que tenía y aunque por espacio la he tenido que sacar de enmedio (y por calidad del papel) le sigo teniendo un cariño especial. Además la hacía a ritmo de publicación (creo que salía los jueves) y aún recuerdo como conseguí algún que otro número. Como los famosos (para mi) 64 y 115 que no se ompraron en su momento y tardé años en poder conseguirlos, teniendo la colección ya acabada xD

No me extraña que los tenga gastados ya que la de veces que pillaba los cómics de una saga y me la releía sin incontables. La serie roja no cayó, pero posteriormente he podido adquirirla. Y cuando ya tenía el manga bastante memorizado me dedicaba aleer las cartas de El Racó donde a veces contaban cosas interesantes la verdad xD

Tema anime, tuve la suerte que TV3 lo iba emitiendo de forma completa hasta la saga Boo (lo digo porque en A3 era siempre androides y Torneo Cell xD), que cuando llegaba el capítulo de Gotenks en SSJ3 saliendo de la ROSAT volvían a empezar xD Tardé lo mio en saber como mataban a Boo (ya que tampoco tenía el manga), menuda ilusión el día del anuncio de los nuevos capítulos xD Aún recuerdo como veía siempre el último capítulo con la mochila a la espalda ya que emitían tres de 14 a 14:45h y llegaba justo a clase. Por suerte tenía la escuela bastante cerca y al llegar lo primero que hacía era darle la brasa sobre si había visto el último capítulo xD
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen

Responder