Página 1 de 1

Dragon Ball F.A.Q. - Lee si tienes dudas

Publicado: Jue Ene 10, 2019 11:16 pm
por Arwen
F.A.Q. viene del inglés, Frequently Asked Questions, o lo que es lo mismo, preguntas frecuentes. En este post se ha hecho una recopilación de las preguntas más comunes que se suelen hacer sobre Dragon Ball que por supuesto se irán actualizando.

El F.A.Q. está dividido en varias secciones, y se mantiene abierto para cualquier pequeña duda que pueda surgir.


MANGA Y ADAPTACIONES:
Spoiler:
El manga es la obra original de Akira Toriyama, publicada por la revista japonesa semanal de la Editorial Shueisha, Shonen Jump. Posteriormente ha sido recopilado en varias series de tomos y adaptado a muchos formatos, siendo la obra original y verdadera el manga.

¿CUÁNDO EMPEZÓ A PUBLICARSE EL MANGA?

En el número 51 de la revista Weekly Shonen Jump de 1984, el 3 de Diciembre de ese año.

¿CUÁNDO TERMINÓ LA PUBLICACIÓN DEL MISMO?

En el número 25 de la Weekly Shonen Jump de 1995, el 5 de Junio de ese mismo año, por lo tanto, Toriyama tardó 10 años y medio en completar su obra.

¿DE CUÁNTOS CAPÍTULOS CONSTA EL MANGA?

520 contando con el especial de Trunks.

¿QUÉ ES LA EDICIÓN TANKÔBAN?

Es la recopilación del manga publicado en la Shonen Jump en tomos de 11 a 13 capítulos, un tomo de la edición Tankôban presenta un formato de 11 x17 cm y unas 192 páginas.
El primer tomo salió a la venta el 15 de Septiembre de 1985 y el último el 9 de Agosto de 1995.
La obra completa está recogida en 42 tomos, a un precio de 390 yenes.

Imagen

¿QUÉ ES LA EDICIÓN KANZENBAN?

Es una edición de lujo, con una mayor calidad que la Tankôban, los tomos son más grandes (14.5 x21 cm y con un grosor medio de 225 páginas) y también tienen un mayor número de capítulos (15 por regla general) además, presentan las páginas a color que Toriyama publicó en la Shonen Jump y la mayor parte de las portadillas de cada capítulo, algo que se perdió en la Edición Tankôban, amén de haber añadido un final ligeramente distinto y alguna página o ilustración extra, Toriyama también redibujó nuevas portadas para dicha edición.
El primer tomo salió a la venta el 4 de Diciembre de 2002 y el último el 2 de Abril de 2004, todos a un precio de 933 yenes.
La obra consta de 34 volúmenes.

Imagen


¿CÓMO SE PUBLICÓ EN ESPAÑA?

Planeta de Agostini licenció el manga de Dragon Ball en España y lo ha publicado varias veces en distintas ediciones.

Empezó a publicarlo en una edición formato cómic, de tamaño 180x255 mm, 32 páginas por número y sentido de lectura occidental, o sea invertido respecto al japonés. Esta fue la edición cómic con portadas blancas, cuyo primer número se publicó en Abril de 1992 y el último, el 153, en Marzo de 1995, abarcando los tomos tankôban japoneses del 1 al 28.

Debido a que la emisión del anime estaba ya bastante avanzada, poco después de empezar a publicarse la edición blanca, en Noviembre de 1992, iniciaron la publicación de otra edición, de características similares a la anterior, a excepción de sus 48 páginas y sus portadas rojas. Esta edición empezaba al final de la saga de Namek, en el tankôban nº 28, y se publico hasta el nº 58, marcando el final del manga correspondiente al tankôban 42, en Febrero de 1997.

La serie entera fue publicada de nuevo en unas nuevas ediciones casi idéntica a las anteriores, mejorando la traducción y cambiando el color de las portadas. La primera cambió las portadas blancas a amarillas y se editó entre Abril de 1997 y Marzo del 2000. La segunda cambió las portadas de rojas a azules, publicándose desde Enero de 1998 hasta Mayo del 2000.

Paralelamente a las ediciones en cómic también se publicó la edición en tomos, imitando la publicación tankôban, con tamaño 111x117 mm y unas 178 páginas por volumen, desde Mayo de 1995 hasta Octubre de 1998, contando con 42 números igual que los tankôban japoneses. La única diferencia fue el sentido de lectura occidental, pero esto se corrigió, además de su traducción, en una nueva edición en tomos con portadas amarillas que se publicaron desde Mayo de 2000 hasta Febrero de 2001.

Por último, imitando la publicación kanzenban japonesa, Planeta publicó en España la Ultimate Edition en unos tomos de 148x210 mm, con sobrecubiertas, nuevas portadas, sentido de lectura oriental, páginas a color y unas 240 páginas por volumen. Constaba de 34 números, publicados entre Abril de 2006 y Junio de 2007


TORIYAMA NO SE ACLARA CON LA GAMA DE COLORES DE SUS PERSONAJES ¿POR QUÉ?

En la publicación de los capítulos Toriyama coloreaba algunas páginas. No seguía un patrón fijo, pues algunos capítulos son íntegros a color, otros sólo tienen unas pocas páginas y la gran mayoría son totalmente en blanco y negro.
El caso es que para los capítulos utilizaba dos tipos distintos de coloreados, uno utilizando toda la paleta de colores y otro llamado “bitono” que utiliza uno de los colores primarios (generalmente el rojo) y generando varias tonalidades a partir de su mezcla con el negro, por eso en el mismo capítulo vemos como Son Goku tiene un traje azul y pasa a tenerlo rojo unas pocas páginas después.

Imagen

¿HA DIBUJADO AKIRA TORIYAMA ALGO MÁS DE DRAGON BALL APARTE DEL MANGA?

Sí, ha realizado una autoparodia de su obra llamada Neko Majin Z, en la cual aparecen varios personajes de la historia e incluso familiares de estos.

Imagen

SI EL MANGA SE LLAMA DRAGON BALL ¿SIGNIFICA ESO QUE LA PARTE DE Z NO ESTÁ BASADA EN EL MANGA?

No, la historia completa del manga abarca toda la parte de Dragon Ball y Dragon Ball Z del anime, no obstante, no hacen distinción alguna, existiendo esta separación solamente en el anime.

¿ENTONCES DRAGON BALL GT NO ESTÁ BASADA EN EL MANGA?

No, Dragon Ball GT no forma parte de la historia original de Toriyama, es una continuación basada en la adaptación televisiva del manga, luego queda fuera de la historia original y ha corrido a cargo de la empresa de animación Toei Animation.

¿QUÉ ES EL ANIME?

El anime es la serie de animación que adapta la historia del manga al formato televisivo, corre a cargo de la empresa Toei Animation y está dividido en tres series distintas:

Dragon Ball: Comprendida entre los capítulos 1 y 194 del manga, la serie consta de 153 capítulos y se realizó entre el 26 de Febrero de 1986 y el 19 de Abril de 1989

Dragon Ball Z: Comprendida entre los capítulos 195 y 520 del manga, la serie consta de 291 capítulos y dos especiales de televisión y se realizó entre el 26 de Abril de 1989 y el 31 de Enero de 1996.

Dragon Ball GT: No forma parte de la historia original del manga, siendo una prolongación del anime libre por parte de Toei Animation. Consta de 64 capítulos y un especial de televisión y se realizó entre el 7 de Febrero de 1996 y el 19 de Noviembre de 1997.

Dragon Ball Kai: Es una remasterización de Dragon Ball Z, habiendo limpiado y mejorado la calidad de imagen con técnicas actuales y eliminando algunos rellenos, consta de 97 episodios y comprende desde el capítulo 195 al 420, habiendo omitido la saga de Bu. Realizado entre el 5 de Abril de 2009 y el 27 de Marzo de 2011

¿TIENE TORIYAMA ALGO QUE VER CON EL ANIME?

Muy poco, el anime corre a cargo exclusivamente de Toei Animation, siendo Toriyama un mero espectador más, como mucho ha realizado algún diseño puntual, a la elección de algunos dobladores y a dar consejo a los responsables de redacción, que además acostumbraban a no hacer caso. De hecho, el manga y el anime son contradictorios en varios puntos.

Imagen

¿QUÉ ES EL RELLENO?

Si habéis leído el manga y visto el anime, veréis que algunas partes del segundo no aparecían en el manga original, siendo añadidos de Toei Animation, independientes de la historia de Akira Toriyama y por regla general incoherentes respecto al manga y de una calidad muy inferior a este.

Imagen

¿POR QUÉ HACE TOEI RELLENOS QUE NO APARECÍAN EN LA HISTORIA ORIGINAL?

Porque se tarda mucho menos en realizar un episodio del anime que del manga, que tan sólo daría para unos 10 minutos de metraje, por lo tanto, para evitar que el anime acabe por alcanzar al manga se desarrollan historias que poco o nada tienen que ver con la trama original, como forma de darle tiempo al autor a que avance en la historia del manga.

Imagen

¿PARTICIPA TORIYAMA EN LAS PELÍCULAS?

De la misma forma que el anime, las películas también son productos basados en el manga (generalmente realizados por Toei Animation, aunque hay alguna excepción) pero independientes de este, tampoco entran dentro de la historia original, siendo aún más libres que el anime. El papel de Toriyama en las películas se limita al diseño de algunos personajes.

¿QUÉ ES DRAGON BALL AF?

Se supone que en un principio salió una imagen con el estilo de Toriyama de un supuesto Goku transformado en supersaiyano 5, en la que salían las siglas AF en el inferior. Comenzó a extenderse el rumor de que se había hecho una nueva continuación de Dragon Ball que solo se emitía en canales privados de pago y que AF significaba Another Future o After future, en la que había fusiones triples y ssj 10 y cosas muy raras. Lógicamente, es todo mentira. Todas las fotos que encuentres de un supuesto AF son:

1-Fan arts
2-Imágenes ya existentes de db retocadas un poco
3-Un Fan-Manga

Actualmente el Fan-Manga se traduce en el foro gracias al usuario Ernespa.

¿QUÉ QUIERE DECIR LA Z DE DRAGON BALL Z?

Parece ser que en Japón a las segundas partes de las series le ponen en vez de numeros letras del abecedario, vease Megaman Z o Sailor Moon S.

¿QUÉ QUIEREN DECIR LAS SIGLAS DE GT?

Grand Touring, en relación al viaje por el espacio que se hace en busca de las bolas de dragón.

¡QUÉ MALO ES EL DOBLAJE CASTELLANO/CATALÁN/INGLÉS ETC!

Antes de hablar de esto, conviene diferenciar entre doblaje y traducción. La gente suele quejarse del doblaje por los fallos e incoherencias respecto a la historia original, cuando esto son fallos de traducción, las voces del doblaje pueden gustar más o menos y por regla general, cada persona se sentirá más cómoda con las voces que esté más acostumbrado a escuchar.

¿POR QUÉ ESTE PERSONAJE TIENE UN COLOR DISTINTO AL QUE TENÍA EN EL MANGA?

En ocasiones, Toriyama tardaba en decidir el color de sus personajes, al ser la mayoría de capítulos en blanco y negro, hasta que no se decidía a colorear una página con dicho personaje no se sabía realmente cual iba a ser la gama de colores, teniéndosela que inventar los de Toei Animation y no acertando casi nunca, buenos ejemplos son Vegeta o el Duende Karin.

Imagen

¿FORMA PARTE DRAGON BALL ONLINE DE LA HISTORIA ORIGINAL?

Es un tema conflictivo, en ciertos aspectos como datos de la cronología podríamos pensar que sí, ya que es información extra que ha corrido a cargo de Toriyama y debería ser tomada dentro de la historia original, no obstante, el cambio de formato hace que la historia no pueda seguir de la misma forma lineal que tiene el manga, además el no saber hasta qué punto está implicado o no Toriyama hacen aún más difícil determinar una respuesta clara, por lo que podemos decir que gracias a Dragon Ball Online podemos conocer algunos de los datos cronológicos posteriores a la historia del manga, pero no podemos hablar a todas luces de una historia que continúe a lo ocurrido en el episodio 520.
DRAGON BALL, CURIOSIDADES Y EXTRAS:
Spoiler:
HE ESCUCHADO QUE EL PERSONAJE DE GOKU ESTÁ BASADO EN EL REY MONO ¿QUIÉN ES EL REY MONO Y QUÉ TIENE QUE VER CON DRAGON BALL?

Para la concepción original de la historia de Dragon Ball, Toriyama se basó en una novela de culto china “Viaje al Oeste” la cual cuenta las aventuras de un monje en busca de unos textos religiosos en compañía del Rey Mono.
La primera búsqueda de las bolas de dragón es una especie de guiño a esta obra, encarnando al monje con el personaje de Bulma, que siempre viaja al Oeste en busca de las bolas de dragón (sustitutos de los textos religiosos) en compañía del Rey Mono (del que toma inspiración Son Goku) del cerdo Zhu Bajie (del que toma inspiración Oolong) además de aparecer un sinfín de personajes inspirados en la obra (como Gyuma)
Son Goku comparte con el Rey Mono el nombre (Sun Wukong, transcrito como Son Goku en japonés) el hecho de volar en una nube, el tener un bastón capaz de cambiar de tamaño e incluso algún rasgo simiesco, como su cola.

Imagen

¿TENÍA PENSADO DE ANTEMANO EL AUTOR EL ORIGEN SAIYANO DE SON GOKU?

No, Toriyama iba improvisando su historia sobre la marcha, y al dibujarla no tenía ni idea de cómo se desarrollaría la trama más adelante, por lo tanto, cuando empezó Dragon Ball, Toriyama no tenía pensado nada sobre el origen de Goku, de la misma forma que tampoco sobre el origen namekiano de Piccolo.

Imagen

¿QUÉ ES EL ZENKAI POWER?

Es la habilidad innata que tiene un saiyano para hacerse más fuerte cuando escapa de la muerte, son aumentos arbitrarios y en función de las exigencias del guión.

ENTONCES ¿GOKU NO SUFRÍA ZENKAI POWER SIENDO NIÑO?

La lógica nos dice que no, si Toriyama aún no había ideado el concepto de saiyano y mucho menos la característica del Zenkai Power, es evidente que Goku en su niñez no sufría zenkai power, como tampoco los sufre después de la saga de Namek, los zenkai power desaparecen porque el autor abusa de ellos en namek y alargarlos más habría resultado lineal y repetitivo, aunque recupere el recurso momentáneamente para Cell. De todas formas, Toriyama trata de cuadrar el tema con un comentario de Krilín en el que se recalca que Goku volvía más fuerte después de cada batalla.

¿POR QUÉ DESAPARECEN LOS ANIMALES HUMANOIDES Y LOS LUCHADORES PODEROSOS DE LA HISTORIA?

No se sabe, parece que Toriyama optó por normalizar el Dragon World en las últimas sagas eliminando gran parte de los elementos de fantasía que abundaban en dicho mundo.

¿QUÉ FUE DE LUNCH?

En el manga desaparece irremediablemente, y la única declaración de Toriyama al respecto dice que siguió incansable detrás de Ten Shin Han y que al final probablemente acabasen juntos, de todas formas, por la forma de contestar parece no haber meditado mucho (nada, de hecho) la respuesta, en DBO también nos cuenta que se ha escapado de la cárcel 100 veces, por lo que también podemos pensar que siguió con su vida delictiva.

Imagen

¿QUÉ FUE DE TAO PAI PAI Y DEL DUENDE GRULLA?

En el manga no se les vuelve a ver desde el 23º torneo, pero Toriyama en una entrevista dice que seguramente les pasase algo y ahora estén muertos, ya que como son personas malvadas tampoco habrían resucitado, suponemos que se refiere a cuando Bu asola a toda la humanidad, pero también podrían haber sido víctimas de Cell, por ejemplo.

Imagen

¿POR QUÉ NO LES VUELVE A CRECER LA COLA A GOHAN Y VEGETA?

Esto es algo parecido a lo que ocurre con los animales humanoides, Toriyama decide prescindir de las colas sin dar ninguna explicación porque para las últimas sagas optó por la normalización de la sociedad del Dragon World, Goku con 15 años volando en una nube por un mundo de fantasía queda bien con cola, Gohan con 16 yendo al instituto y tratando de pasar por un adolescente normal no.
De todas formas, es una incoherencia, porque al tomar una alubia senzu debería volver a crecerles la cola al menos a Vegeta y a Gohan.

¿Y GOTEN Y TRUNKS? ¿NACEN SIN COLA O SE LA CORTAN?

No podemos estar seguros, cuando nos presentan a Trunks siendo un bebé, Krilín le pregunta a Bulma por la cola del niño, no obstante, no llegamos a escuchar la respuesta, pues en ese momento se cambia de escenario, Toriyama es ambiguo a propósito al respecto, aunque alguna vez le han preguntado sobre esto y se ha limitado a responder que los niños nacieron sin cola debido a la recesión genética (una explicación pobre y nada meditada que se carga las leyes de la genética básica)

¿QUIÉN ES EL SUPERSAIYANO LEGENDARIO?

Tema tradicionalmente conflictivo, aunque no debería serlo, inicialmente en el manga se habla del “supersaiyano” a secas, lo que indica que el hecho de ser un supersaiyano ya era algo único y exclusivo atribuído a un único personaje que además tachaban de legendario.
La aparición de más supersaiyanos por exigencias de guión dio pie a cierta confusión que el anime malinterpretó, pensando que entre todos los supersaiyanos había uno que era legendario y superior a los demás, ideando la figura de Broly.
No obstante, hablar del “Legendario supersaiyano” es lo mismo que hablar del “Legengario tiburón blanco”, no se refiere a un único individuo, sino a todo el conjunto de supersaiyanos que existen, por lo tanto, lo que tiene carácter de leyenda es la transformación en supersaiyano en sí, (como además se encarga de remarcar Vegeta en una viñeta en el manga diciendo “se ha transformado en el legendario supersaiyano”) no un individuo concreto, hay siete legendarios supersaiyanos en el manga: Son Goku, Vegeta, Gohan, Trunks, Goten, Gotenks y Vegetto.

Imagen

¿POR CUÁNTO AUMENTAN EL PODER LAS TRANSFORMACIONES EN SUPERSAIYANO?

Inicialmente podemos pensar que X50 como mínimo, ya que con el Kaiô Ken x20, Goku está más o menos nivelado con Freezer empleando la mitad de su fuerza, no obstante, esto deja de ser válido para las siguientes sagas y Toriyama parece no darle mucha importancia a esto, haciendo que el supersaiyano les haga mucho más fuertes y prescindiendo de números.
En cuanto al supersaiyano 2 y 3, la Super Exciting Guide dice que aumentan el poder x2 y x4 respectivamente, aunque sabemos que no puede ser, ya que se carga la coherencia de la historia.

¿POR QUÉ DESAPARECE EL KAIÔ KEN DE LA HISTORIA?

Por exigencias de guión, el Kaiô Ken es una técnica que funciona bien en la saga de los saiyanos y namek, pero alargar su uso habría determinado varios problemas argumentales. Si en Namek ya se dominaba un Kaiô Ken x20 y Goku además alcanza el supersaiyano, los nuevos enemigos tendrían que ser cientos de veces más poderoso que Goku para que supusien un reto, además, eso relegaría a un plano meramente testimonial al resto de personajes, que serían incapaces de hacer nada al no poseer el Kaiô Ken, por ejemplo, Goku siempre sería al menos 20 veces más poderoso que Vegeta, que Trunks y que todo el mundo, y le quitaría gracia a la historia. Por eso Toriyama decidió prescindir de él no volviendo a nombrarlo y santas pascuas.

¿ES CIERTO QUE TORIYAMA ODIA A VEGETA?

<<entrevista>>

Nirazaki: Vegeta no le gusta mucho, ¿verdad?

Toriyama: (Risas) Tenemos nuestras diferencias, pero Son Goku siempre me ha gustado más. Vegeta es mi opuesto. Cuando pensé sobre Vegeta, imaginé todo lo que odio en una persona y se lo di a él (Risas).

¿CUAL ES EL PERSONAJE PREFERIDO DE TORIYAMA?

E: Por cierto, ¿cuál es su personaje preferido?

T: Hmmm... sin duda Piccolo. Y de los malos Piccolo Daimaoh seguido por el propio Piccolo. Piccolo me gusta tanto como Gokuh, y aunque Vegeta no me gusta demasiado, reconozco que me ha servido de mucho. En los últimos tiempos me he divertido dibujando a Mr. Satan, que nunca pensé que se convertiría en un personaje tan importante. Era un personaje más, más divertido en gags absurdos que en escenas de lucha (Risas).

¿DE DÓNDE SACA TORIYAMA LAS IDEAS PARA LOS NOMBRES DE TANTOS PERSONAJES?

Suele relacionar los distintos grupos (con grupos podemos hablar de familias, razas, miembros de alguna asociación) con campos semánticos semánticos concretos, generalmente del mundo de la comida, de esa forma los saiyanos tienen nombre de verduras, los miembros del ejército de Freezer de fruta o producto lácteo etc.
A continuación varios significados de nombres:

Kakarotto: Del inglés carrot, zanahoria.
Bulma: Del inglés bloomers, una pieza de ropa femenina usada en aeróbic.
Gohan: Arroz blanco en japonés.
Brief: Calzoncillos.
Freezer: Congelador en inglés.
Cell: Célula en inglés.
Chichi: Pezón.
Gyuma: demonio buey
King Cold: Rey Frío.
Lunch: Almuerzo en inglés.
Raditz: Rábano.
Nappa: Nabo
Reecom: Del inglés cream, crema.
Ginew: Del japonés ginyu, leche de vaca.
Burter: Del inglés butter, mantequilla.
Jeese: Del inglés cheese, queso.
Piccolo: Es una pequeña flauta italiana.
Drum: Batería en inglés.
Tambourine: Pandereta en inglés.
Cymbal: Platillo en inglés.
Krilín: de Kuririn, castaña en japonés
Ten Shin Han: Arroz de la ciudad de Tenshien.
Yamcha: beber té.
Puar: viene de Pu-ehr, un tipo de té rojo.
Oolong:de nuevo un tipo de té.
Videl: Del inglés devil, diablo.
Marron: castaña en francés.
Nail: Del inglés snail, caracol.
Dende: Caracol en japonés.
Kattattsu: Otra forma del japonés para caracol.
Tsuno: Cuerno de caracol.
Vegeta: Vegetal.
Trunks: Bermudas.
Saiyan: Del japonés yasai, verdura.
Bra: Sujetador en inglés.
Bibidí, Babidí y Boo: Extraído del estribillo de una canción de La Cenicienta.
Spopovitch: melocotón pelado (del japonés Suponpon y el inglés Peach)
Yamu: batata, una especie de boniato dulce (del japonés Yamuimo)
Pui Pui: movimiento característico del sumo.
Yakon: vigilante nocturno (del japonés Yakin, recordemos que Yakon es de un planeta sin luz)
Dabra: viene de la frase mágica “abra kaDABRA”.

¿CÓMO SE DIVIDE EL MUNDO DE DRAGON BALL?

Está formado por un macrocontinente y numerosas islas, dividido geográficamente en 43 zonas distintas, tiene una monarquía mundial, cuatro capitales en los cuatro puntos cardinales y una capital central, a continuación adjuntamos un mapa con la imagen del mundo:

Imagen

¿CÓMO SE DIVIDE EL UNIVERSO DE DRAGON BALL?

Imagen

¿CUAL ES LA MONEDA DEL MUNDO DE DRAGON BALL?

Se llama zeni, zenis en plural.

PRIMERAS SAGAS:
Spoiler:
¿DE QUÉ COLOR ES REALMENTE EL PELO DE BULMA?

En el primer capítulo del manga, Toriyama coloreó el pelo de Bulma con un tono azul verdoso, que fue el que tomó como referencia Toei Animation para el anime, no obstante, en el resto de ilustraciones a color de Bulma que han corrido a cargo de Toriyama esta tiene el pelo morado, por lo que podemos afirmar que el pelo azul del primer capítulo fue un ensayo y que finalmente Toriyama se decantó por el morado, siendo este el color definitivo y verdadero para el cabello de Bulma.

Imagen

¿CÓMO MUERE SON GOHAN?

Aplastado por Son Goku transformado en ôzaru, cabe destacar que el anciano ya había visto al niño transformado antes, porque le advierte de que no mire la Luna llena.

¿DE QUÉ COLOR ES LA NUBE KINTON?

Toriyama no parece ponerse de acuerdo, ya que en sus coloreados (excluyendo los bitonos por obvias razones) a veces dibuja a la nube con el clásico amarillo, otras rosa o incluso morada.

Imagen

¿QUIÉN REGALÓ LA NUBE KINTON AL DUENDE TORTUGA?

Él mismo comenta que fue un regalo de Kamisama, pero es imposible dado que no se conocen, más adelante además, el Duende Karin confesará que la nube Kinton se la regaló él, y que además también le prestó a Nyoibo, regalándoselo él a Son Gohan, y Son Gohan a Son Goku.

Imagen

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE EL DUENDE TORTUGA?

No se sabe a ciencia cierta, se sabe que excede por mucho la edad de una persona normal, ya que encontró la Sanshinchu hace 100 años en el fondo del mar. Se le atribuyen unos 300 años de edad gracias a la cronología de los Daizenshuu, aunque en el manga no llegan a esclarecer el asunto.

¿POR QUÉ VIVE TANTO TIEMPO?

De nuevo la respuesta es ambigua dado que Toriyama introduce elementos contradictorios, en primer lugar parece tener la vida eterna por haber poseído un fénix que otorga la inmortalidad, después la tortuga de mar también le pregunta si no se había una pócima para vivir eternamente, luego él también le dice a Ten Shin Han algo sobre la susodicha pócima para después confesar que es mentira y que no existe ese elixir. Probablemente los primeros casos sean elementos a modo de gag para evidenciar la avanzada edad de Mutenroshi, aunque tampoco podemos afirmar o negar a ciencia cierta que no pueda vivir eternamente si no es asesinado.
Además, el abuelo representa el cliché oriental de que las artes marciales te permiten mantener el cuerpo y la mente sanas, por lo que sus practicantes siempre viven muchos años (un cliché lógicamente exagerado por Toriyama en la historia y que además lo comparte con otros colegas de profesión como el Duende Grulla, Son Gohan o Tao Pai Pai)
Por último, también puede ser un paralelismo con el animal al que representa, la tortuga, las cuales son célebres por su longevidad.

¿ES CIERTO QUE LA FUERZA DE MUTENROSHI NO VARÍA A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA?

No, no lo es, la gente tiende a pensar que el maestro pasa toda la historia con 139 unidades, sin embargo, sabemos que entrena para la 22º Edición del Gran Torneo de Artes Marciales y mejora una burrada respecto a la saga anterior.

¿TIENE KRILÍN SENTIDO DEL OLFATO?

Otro elemento aparentemente contradictorio, debido a que en la 21º edición del torneo parece que primero el mal olor de Bacterian sí le afecta, para luego enterarnos de que era sólo una cuestión de sugestión mental y que al no tener nariz no puede oler nada, después le veríamos olfatear el diamante que coge Bulma de la cueva pirata por lo que su falta de olfato parece estar descartada, además de demostrar que aunque no tenga nariz sí tiene fosas nasales.
En la edición japonesa original del manga, Goku no grita que Krilín no pueda oler, sino que no tiene un olfato fino, por lo tanto, podemos concluir que Krilín sí puede oler, aunque de forma bastante precaria.

Imagen

¿POR QUÉ SE DISFRAZA MUTENROSHI PARA PARTICIPAR EN LOS TORNEOS?

Para que a sus alumnos no se les suban los humos a la cabeza al ganar el torneo, ya que eso quizá haría que pensaran que ya no tenían rival en el mundo, y así descuidaran su entrenamiento y no siguieran progresando.

Imagen

¿QUIÉN ES EL SOLDADO MÁS FUERTE DEL EJÉRCITO DE LA RED RIBBON?

Sin contar al mercenario Tao Pai Pai, el soldado más fuerte del ejército es el general Blue.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE CUANDO SE ENCUENTRAN, GOKU O EL A-8?

El A-8 cuando se enfada tiene más fuerza física que Goku, como dice el chico, además de más resistencia por su condición de androide.

Imagen

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE CUANDO SE ENCUENTRAN, GOKU O ARALE?

Arale tiene más fuerza, como señala el chico.

¿LLEGA A SUPERAR SON GOKU AL DUENDE KARIN DESPUÉS DE QUITARLE EL AGUA SAGRADA?

Seguramente no, el hecho de que Goku pueda arrebatarle el agua en un momento puntual de descuido no quiere decir que pudiese defenderse si Karin decide pasar a la ofensiva.

¿ERA JUSTIFICADA LA FAMA DE MUTENROSHI COMO EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO?

Hay que tener en cuenta que cuando lo conocemos, Mutenroshi lleva décadas de vida sedentaria y sin entrenar, mientras que otros individuos como el Duende Grulla, Tao Pai Pai, Ackman, Miira o su propio discípulo Son Gohan continuasen fortaleciéndose y dejándole bastante atrás, por lo que cuando lo conocemos, Mutenroshi está lejos de ser considerado el hombre más fuerte del mundo, no obstante, para la 22º edición del torneo Mutenroshi entrena y se pone a tono, superando con creces a todos los luchadores de la vieja escuela, por lo pronto podemos decir que sí, que el Duende Tortuga fue el hombre más fuerte del mundo en su época.

Imagen

¿SABÍA VOLAR TAO PAI PAI?

Lo natural, siendo un alumno más aventajado de la escuela grulla que Ten Shin Han o Chaoz, sería que supiera, pero nunca lo muestra. La razón obvia es que a Toriyama en ese punto aún no se le había ocurrido lo de la técnica de lucha aérea. Sin embargo, en el 23º Tenkaichi Budokai tiene la oportunidad de cuadrar la situación y mostrar a Tao Pai Pai levitando en alguna viñeta o algo, eso bastaría. No lo hace, y por tanto podemos decir que Tao Pai Pai no sabía volar.

¿PUEDE REALMENTE BABA VER EL FUTURO?

No, no puede, es capaz de controlar el presente y conocer todo lo que ocurre en ese preciso momento consultando su bola de cristal, pero no es capaz de adivinar lo que pasará, tan sólo puede tener ligeras intuiciones, por ejemplo es capaz de adivinar que Goku será el salvador del mundo, pero no llega a vislumbrar la amenaza de Piccolo Daimaô

Imagen

EN EL COMBATE QUE TIENE GOHAN CON GOKU, PARECE QUE SE LLEVA SU CUERPO AL MÁS ALLÁ ¿LO HACE?

Antes de nada, hay que tener en cuenta que cuando Toriyama sacó a Son Gohan todavía no tenía bien estructurada la forma en la que la gente muere y va al más allá, por lo tanto es imposible determinarlo a ciencia cierta, Gohan parece que se lleva el cuerpo al morir sí, pero no tendría sentido que se lo llevase, ya que ningún dios intercedería por él, para tratar de explicarlo podemos pensar que Baba, al tener una buena relación con el Juez Enma le pidió a este que reconstruyera el cuerpo del fallecido Gohan hacía muchos años, de todas formas no tendría mucho sentido, porque Baba dice que se encontró con Gohan en el más allá y este le contó que si alguna vez algún niño con cola iba a su casa quería luchar contra él.

¿ES HUMANO TEN SHIN HAN?

Desde luego que sí. Humanos más raros hay.

<<entrevista>>

Pregunta: ¿Qué pasa con el tercer ojo de Ten Shin Han? ¿Es Ten humano?

Respuesta: En ciertas partes de Asia, seres con un tercer ojo en la frente son tenidos por divinos, y se dice que poseen el poder de la visión verdadera. Parece que Ten, que fue criado para ser malvado por el Duende Grulla y Tao Pai Pai, perdió su habilidad para usar los poderes de su tercer ojo para buenos propósitos.

¿POR QUÉ PICCOLO DAIMAÔ PIDE SIMPLEMENTE REJUVECER EN LUGAR DE SER JOVEN ETERNAMENTE COMO IBA A PEDIR EN PRINCIPIO?

No tiene mucho sentido, la primera intención de Piccolo, según cuenta él mismo era tener la eterna juventud, no obstante, cuando pide el deseo, se limita a decir que quiere rejuvenecer, lo que sería absurdo, ya que a la larga volvería a envejecer y estaría en las mismas, podemos decir que se trata de un despiste de Toriyama a la hora de que Piccolo formule el deseo, haciendo que Piccolo pidiese rejuvenecer simplemente en lugar de pararse a pensar que debería querer ser joven eternamente.

Imagen

SE SUPONE QUE QUIEN UTILIZA EL MAFUBA MUERE ¿POR QUÉ NO MUERE ENTONCES TEN SHIN HAN AL INTENTARLO?

Probablemente el Mafuba como tal no sea una técnica mortal, simplemente consume tanta energía que puede llegar a matar al que la usa si no tiene una gran reserva, de todas formas, eso no explica por qué Mutenroshi muere al usarlo y Ten Shin Han no, a pesar de que la diferencia entre ambos tampoco era muy grande, suponemos que por exigencias del guión no interesaba que Ten Shin Han muriese a esas alturas, pues era en parte necesario para desarrollar la trama.

¿PODÍA SHENRON ACABAR CON PICCOLO SI SE LO PEDÍAN?

Sí, dado que la fuerza de su creador es mayor a la del propio Piccolo, de hecho, es lo que intentan Mutenroshi y compañía.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL AGUA SAGRADA Y EL AGUA DIVINA?

La primera es simple agua normal y un truco de entrenamiento, pues el hecho de escalar la torre y de arrebatársela a Karin supone un esfuerzo tremendo y se supone que quien lo logre se fortalecerá mucho, pero es eso, simple agua del grifo, el entrenamiento sería el mismo con cualquier otra cosa.
El agua divina en cambio sí es una sustancia que te permite sacar tu potencial oculto a la luz con el inconveniente de que es muy venenosa, para que el agua funcione, la persona debe estar dotada de una gran fuerza de voluntad y física, dado que hay que resistir la influencia del veneno.

CUANDO GOKU LUCHA CONTRA PICCOLO DAIMAÔ ¿YA SABÍA CAPTAR ENERGÍAS? ¿CÓMO SI NO LE ENCUENTRA EN EL PALACIO DEL REY?

No, Goku no domina la detección de energías hasta que no es instruido por Popo. Lo que Goku detecta en la torre de Karin es "un sentimiento de maldad en el aire", lo cual no es exactamente lo mismo que detectar energías, ya que solo le serviría para encontrar al susodicho villano. Podemos pensar que el agua divina otorga cierto cierto carácter de misticismo a Goku, el cual alega que desde que ha ingerido el agua siente su cuerpo rebosante de energía y su corazón lleno de paz, aún así, Goku sigue sin ser capaz de detectar energías, como demostrará más adelante en su combate con Mr. Popo.

Imagen

¿EL ATAQUE QUE EMPLEA GOKU PARA ATRAVESAR A PICCOLO ES UNA VERSIÓN ANTIGUA DEL PUÑO DEL DRAGÓN?

No, el puño del dragón no existe como tal en el manga, siendo creado por Toei Animation para una película.

¿POR QUÉ PICCOLO DAIMAÔ DA A LUZ A DEMONIOS GUERREROS EN LUGAR DE NAMEKIANOS?

Porque a esas alturas Toriyama aún no había inventado el origen namekiano de Piccolo, simplemente es un demonio que es capaz de crear vástagos utilizando su fuerza maligna, recientemente en DBO se ha tratado de dar coherencia a esto, diciendo que los namekianos del Clan Dragón pueden crear vástagos de este tipo invocando al dios oscuro “Pokopen” (formula que canturrea Piccolo antes de dar a luz)

¿ES PICCOLO JR. UN HIJO DE PICCOLO PROPIAMENTE DICHO?

Sí y no, a diferencia del resto de los demonios guerreros, él sí tiene el aspecto de un namekiano, no obstante, tampoco puede considerarse un hijo a todos los efectos, dado que conserva el alma, los recuerdos y las vivencias de Piccolo Daimaô, más que un hijo parece la continuación de la existencia de Piccolo Daimaô, un nuevo contenedor para su alma.

¿POR QUÉ PICCOLO DAIMAÔ NO REGENERA SU AGUJERO?

Para empezar, Toriyama aún no había pensado que los namekianos pudiesen regenerarse, además, Piccolo estaba ya exhausto y probablemente no tuviese energía suficiente para regenerarse, por lo que decide poner sus últimas fuerzas en la creación del huevo de Piccolo Jr.

¿POR QUÉ KAMISAMA Y MR. POPO NO TRATAN DE PARAR A PICCOLO DAIMAÔ?

Ellos no pueden matar a Piccolo porque la muerte de este habría implicado también la muerte de Kamisama, y con su condición de dios, Kamisama no tiene permitido suicidarse, no obstante, Kamisama dice que un humano (refiriéndose a Mutaito) le enseñó una técnica para sellar al demonio sin tener que morir (patinazo monumental de Toriyama, dado que se supone que quien usa el Mafuba muere) podemos presuponer que Kamisama iba a disponerse a encerrar a Piccolo Daimaô de nuevo cuando Goku lucha con él, aunque viendo que el pequeño tiene posibilidades decide esperar a ver qué pasa.

Imagen

¿ERA REALMENTE MALO PICCOLO JR.?

En ese punto de la historia era totalmente malvado. No le importaba absolutamente nada los humanos que pudiese matar. De hecho los utiliza como treta alguna vez para que Goku se tenga que comer sus ataques. No es hasta los años de paz después del torneo que empieza a cambiar, como lo demuestra el hecho de que Raditz fuera al otro mundo en vez de quedarse deambulando por el limbo como les pasa a la gente asesinada por los demonios.

Imagen

¿ESTÁ KAMISAMA A LA ALTURA DE PICCOLO JR.?

No. Tienen una lucha más o menos igualada en su combate, y puede parecer que Kami Sama pudiera hacer más al estar dentro del cuerpo de Shen (eso limita su fuerza). Pero posteriormente Kami Sama, ya fuera de Shen, admite que tanto Piccolo como Goku le superan con creces. Además, cuando éstos se emplean a fondo en velocidad, Kami Sama no puede seguir sus movimientos.

Imagen

¿CUÁNDO APRENDEN A VOLAR GOKU Y COMPAÑÍA?

Krilín aprende por su cuenta entrenando para ese torneo. Yamcha casi con toda probabilidad aprende entrenando con Kami Sama antes de la llegada de Nappa y Vegeta. Sobre Goku no está claro, podríamos pensar que ha aprendido gracias a su entrenamiento con Kamisama y Mr. Popo, aunque viendo la reticencia que tiene a usar la técnica en su combate con Piccolo Jr. también podría haberla improvisado en el combate.
SAGA DE LOS SAIYANOS
Spoiler:
¿CUÁNTOS SAIYANOS SOBREVIVEN A LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA VEGETA?

Cuatro, Kakarotto, Vegeta, Nappa y Raditz, lo dice este último. Toei Animation además añadió tres saiyanos supervivientes más a la masacre, Broly, Paragus y Tulece, aunque no forman parte de la historia original, siendo personajes de las películas, en cuyo argumento nada tenía que ver Toriyama. También se añadió otro saiyano para el especial de 2008 "Goku y sus amigos regresan": Tarble, un hermano pequeño de Vegeta, pero al igual que los anteriores no forma parte de la historia original.

Imagen

¿POR QUÉ SE SALVARON LOS CUATRO?

Kakarotto fue enviado nada más nacer a la Tierra para que la conquistase, Raditz dice que él y otro saiyano estaban atacando un planeta, mientras que según él, el cuarto también fue enviado a una misión como la suya. Esto no tiene mucho sentido, ya que el único saiyano del trío que quedaba vivo que no era de élite y por tanto el único susceptible de haber sido enviado a una misión como la de Kakarotto era el propio Raditz. Podemos explicar el fallo diciendo que Toriyama aún no había pensado nada sobre Vegeta y Nappa.

¿RADITZ LLEGÓ A VER A KAKAROTTO CUANDO NACIÓ?

Parece que sí, ya que cuando le está buscando tiene una imagen mental de él siendo un bebé, además de preguntarle que cómo se ha podido olvidar de él y por la familiaridad con la que le habla, diciendo lo mucho que ha crecido y demás, parece obvio que sí llegó a verle.

Imagen

¿CÓMO SE DETERMINA SI UN SAIYANO PERTENECE A LA ÉLITE O A LA CLASE BAJA?

Por la fuerza que tienen al nacer, los más poderosos son considerados miembros de la élite, mientras que los más débiles son enviados a planetas para que crezcan allí y los conquisten con el paso de los años. A pesar de esta categoría determinada desde nacimiento, los saiyanos de clase baja pueden llegar a superar a las élites con entrenamiento.

Imagen

¿A QUÉ SE REFIERE RADITZ CUANDO LE PREGUNTA A SON GOKU SI SE HA OLVIDADO DE ÉL?

A priori esto no tendría mucho sentido, ya que Kakarotto fue enviado a la Tierra siendo un bebé y lo lógico es que no recordase no sólo a Raditz, sino nada de su herencia saiyana, no obstante, Radish parece contrariado por este hecho, llegando a la conclusión de que Goku tuvo que darse un golpe en la cabeza en algún momento.
Parece que a los bebés saiyanos se les introducía algún tipo de programación mental, de forma que estos adquiriesen información sobre su familia, su planeta, su cultura y sobretodo su misión, ya que si no, sería bastante probable que en la mayoría de casos el saiyano se apartase de su camino.

¿CÓMO PERDIÓ EL PELO NAPPA SI SE SUPONE QUE A LOS SAIYANOS NUNCA LES CAMBIA EL CABELLO?

A los saiyanos sí les crece el pelo, aunque al mismo ritmo que el cuerpo, manteniendo la proporción que tenía respecto al cuerpo en el momento del nacimiento del saiyano, por otra parte, cuando les cortan el pelo, parece que puede volverles a crecer, pero sólo hasta el tope en el que el saiyano recupera su longitud máxima habitual.
En el caso concreto de Nappa, simplemente puede ser calvo, ya que en ningún momento se dice que los saiyanos no puedan sufrir de calvicie.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE RADITZ ALBOROTASE EN EL DESPACHO DE ENMA SI LLEGÓ AHÍ SIENDO UNA SIMPLE ALMA?

Un descuido de Toriyama al no tener en cuenta que los muertos sólo conservan los cuerpos en circunstancias muy concretas, de todas formas, podemos tratar de explicarlo diciendo que Raditz alborotó como alma y que Enma al final tuvo que agarrarlo y controlarlo.
Aún así, el comentario no es más que una forma de recalcar la enorme fortaleza del Rey Enma y aún más la de Kaiô.

Imagen

¿CÓMO ES POSIBLE QUE PICCOLO DESTRUYA LA LUNA SI MUTENROSHI YA LA DESTRUYÓ CON ANTERIORIDAD?

Kamisama la reconstruyó, lo dice Goku en la 23º edición del Gran torneo de artes marciales.

Imagen

¿CUÁNTO TIEMPO PASA SON GOKU ENTRENANDO CON KAIO?

158 días, de los cuales emplea 40 en atrapar a Bubbles y acostumbrarse a la gravedad del planeta, por lo que realmente entrena con Kaio menos de 4 meses.

¿LO QUE RODEA AL CAMINO DE LA SERPIENTE ES UNA NUBE KINTON GIGANTE?

Desde luego por aspecto sí lo parece, y curiosamente, a pesar de que Enma diga que si Goku pisa la nube caerá al infierno, vemos a uno de los empleados del juez subido a la nube con total normalidad, esto da pie a dos posibilidades:
1) No son nubes kinton y no habrían sostenido a Goku, tan sólo puede sostener a los empleados del más allá para facilitarles el trabajo.
2) Sí son nubes Kinton y Goku podría caminar por ellas, no obstante, Enma le dice eso para disuadirle de intentarlo y que recorriese el camino de la serpiente en lugar de ir en línea recta.

Imagen

¿ES GOKU LA PRIMERA PERSONA EN ENTRENAR CON KAIÔ?

No, aunque sólo ha habido otra persona que haya recorrido entero el camino de la serpiente en los últimos 100 millones de años, el Gran Rey Enma.

¿CUÁNTA FUERZA TIENE KAIÔ?

Él mismo dice que es más débil que los saiyanos que llegarán a la Tierra, y se refiere a ambos, por lo que es más débil que Nappa.

Imagen

¿SON VÁLIDAS LAS 4.000 UNIDADES QUE EL DAIZENSHU LE ATRIBUYE A NAPPA?

No, como la mayoría de cifras del Daizenshu, no concuerdan con lo que vemos en el manga. Nappa debe tener bastante más de 4.000 unidades para tener una lucha a la par con Son Goku, y resistir un Kamehameha a bocajarro de este último, evidentemente Son Goku es más fuerte, pero tampoco por una diferencia grande.

¿CUÁNDO EMPIEZA A CAMBIAR PICCOLO?

Durante los cinco años que transcurren de paz entre su derrota y la llegada de Radish ya había algo distinto en él, el hecho de que permaneciese concentrado en entrenar para matar a Goku y no se preocupase por causar víctimas haría que Goku lo catalogase como alguien “No tan malo como su padre” después, también tenemos el hecho de que Radish si fue al más allá después de que este lo matase, a diferencia del resto de víctimas de los demonios guerreros.

Imagen

¿CUÁNTA FUERZA TIENE RADITZ REALMENTE?

Tema controvertido por las 1500 unidades que le atribuye el Daizenshû, esto es falso, ya que en el manga, Nappa dice claramente que Raditz tenía 1200 exactamente igual que los Saibamen.

Imagen

¿CUÁNTA FUERZA TIENEN LOS HUMANOS EN LA LUCHA CONTRA LOS SAIYANOS?

No se sabe a ciencia cierta, se sabe que ya han superado a Kamisama y continúan entrenando, llegando a superar a Radish y por ende a los Saibamen al menos tres de ellos (Krilín, Yamcha y Ten Shin Han) más allá es difícil decir, se sabe que Krilín ronda los 1.500 como dirán posteriormente en Namek, Yamcha tiene que estar más o menos por ahí también y Ten Shin Han ligeramente por encima.

¿EXISTE EL KAIO KEN X1,5?

La duda se plantea cuando Goku pronuncia “Kaio Ken” y “Doble Kaio Ken” como técnicas separadas, causando cierta controversia y haciendo que la gente crea que existe una versión del Kaio Ken inferior al x2 que multiplicaría por X1,5.
Pese a que el tema es dudoso, todo parece indicar que no, que el Kaiô Ken multiplica por cifras enteras, Son Goku nunca emplea una versión decimal del Kaiô Ken claramente, y en ocasiones como cuando emplea el Kaio Ken x3 contra Vegeta, en la que ambos estaban empatados en el choque de Kamehameha con Galick Ho, habría sido mucho más práctico emplear un Kaio Ken x3,5 por ejemplo, superando a Vegeta igualmente pero sin dañar tanto su cuerpo como con el Kaiô Ken x4.

¿POR QUÉ LA GENKIDAMA QUE GOKU TRATA DE LANZAR CONTRA VEGETA ES TAN PEQUEÑA EN RELACIÓN CON LA DE NAMEK?

Inicialmente podemos pensar que el hecho de que Goku esté menos tiempo recolectando energía, unido a que gracias al ataque de Vegeta se pierde más de la mitad, repercute directamente en el tamaño de la genkidama, haciendo que la de la Tierra sea más pequeña, no obstante nos encontramos con algún hándicap:

En Namek, en cuanto Goku empieza a recolectar energía, la bola se forma en el cielo, aquí en cambio la energía se concentra en la mano de Son Goku, y no se materializa en forma de bola hasta que él no la lanza, igual que cuando la ensaya en el planeta de Kaiô. No tendría sentido que en Namek se forme casi instantáneamente una bola tan enorme y que en cambio Goku en la Tierra, un planeta infinitamente más poblado y con más actividad no, por lo que podemos pensar que la Genkidama sufre un cambio de concepción por parte de Toriyama, siendo al principio una bola de tamaño moderado pero muy destructiva, para después pasar a ser una bola enorme que queda más acorde con el contexto épico y final del combate contra Freezer.

También habría que tener en cuenta que Goku en Namek no sólo recoge energía de Namek, sino también de otros planetas, pero aún así no se puede negar que ambas Genkidama son distintas en cuanto a ejecución y creación de la bola, por lo que lo más probable es que en tamaño también (dado que sería absurdo que de la energía materializada en la mano de Goku a la hora de lanzarla contra Vegeta formase una bola gigantesca)

¿LA GENKIDAMA SE LIMITA A COGER ENERGÍA DE LOS SERES VIVOS?

Otro error bastante extendido, la genkidama coge cualquier forma de energía natural, como dice Kaio al contarle a Goku que también podrá coger la energía del Sol.

Imagen

¿SABE MUTENROSHI DETECTAR LAS ENERGÍAS?

Sí, lo hace para buscar a los supervivientes de la batalla contra los saiyanos, no sabemos cuándo ni cómo aprendió, aunque podemos presuponer que aprendió en los tres años que pasó con el Duende Karin.

Imagen

¿CÓMO PUEDE KAMISMA VERLO TODO DESDE LO ALTO DEL PALACIO?

Parece que como dios de la Tierra, tiene la potestad para vigilar todo su territorio sin restricciones, esta habilidad también la posee el Duende Karin, como demuestra diciendo que él ha estado echando un vistazo al combate de los saiyanos.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE BULMA Y COMPAÑÍA RECOJAN LOS CADÁVERES DE LA LUCHA CONTRA LOS SAIYANOS SI LOS MUERTOS SE LOS HAN LLEVADO AL MÁS ALLÁ?

Probablemente, al haber muerto también Kamisama, primero tendría que guardar él la fila para presentarse ante Enma y sólo entonces tendría potestad para interceder por los demás y hacer que les devolviesen su cuerpo, por lo que probablemente, aunque los cuerpos de Yamcha, Ten Shin Han y Piccolo fuesen recogidos por los demás, desaparecerían al poco tiempo.

Re: FAQ

Publicado: Jue Ene 10, 2019 11:17 pm
por Arwen
SAGA DE NAMEK
Spoiler:
¿CÓMO SE ENTERA FREEZER DE LA EXISTENCIA DE LAS BOLAS DE DRAGÓN DE NAMEK?

A través del comunicador que tienen los scouters, Freezer escucha todo lo concerniente al combate de los saiyanos con los terrícolas y al igual que los últimos decide encaminarse a Namek.

¿CÓMO LOGRA ENVIARLE KAIÔ A GOKU LA ROPA AL HOSPITAL?

No lo podemos saber, probablemente Toriyama no haya pensado en lo complicado que sería que el dios, totalmente aislado, enviase algo de ropa a Son Goku en la Tierra.

¿SON NAMEKIANOS GUERREROS LOS TRES QUE AYUDAN A MURI?

No, son simples namekianos jóvenes que tienen más fuerza que los ancianos y los niños de la aldea, el único guerrero de Namek es Nail.

Imagen

¿CUÁNTOS NAMEKIANOS SOBREVIVEN AL CATACLISMO DEL PLANETA?

Que sepamos dos, el actual Gran Anciano, el padre de toda la generación actual de namekianos, y el hijo de Katattsu, que fue enviado a la Tierra siendo sólo un niño, donde se convertiría en Kamisama, es posible que haya más namekianos dispersos por el universo, al igual que el hijo de Katattsu, aunque no lo podemos saber.

¿QUÉ TIPO DE NAMEKIANO ERA EL HIJO DE KATATTSU?

No está muy claro dado que Toriyama de nuevo introduce elementos contradictorios, en primer lugar el Gran Anciano de Namek dice que era un mago prodigioso, por lo que podemos pensar que es un namekiano del Clan Dragón, algo que encaja a la perfección con el hecho de que pueda crear bolas de dragón, por otra parte, el propio Kamisama dice que él era un guerrero excelente, y por si fuera poco, Piccolo es de clase guerrera.

Para tratar de explicarlo, podemos pensar que efectivamente el hijo de Katattsu era un mago y que al separarse en dos, tanto Kamisama como Piccolo Daimaô eran magos, naciendo posteriormente Piccolo Jr. como un namekiano de la casta guerrera, encontramos el hándicap de que Kamisama dice que él era un luchador excelente en su juventud, pero tampoco es excluyente, ya que hemos visto namekianos del clanDragón como Muri que luchan bastante bien y que serían infinitamente más fuertes que cualquier humano.

Imagen

¿POR QUÉ LOS NAMEKIANOS CULTIVAN HUERTOS SI SE SUPONE QUE NO COMEN NADA?

Los namekianos no cultivan huertos, tal y como dice Dende cuando Krilín le pregunta por esto, esos "huertos" son viveros de árboles "ajisa" los namekianos están repoblando el planeta con ese tipo de árbol dado que antes del cataclismo del planeta, este estaba lleno de bosques de ajisa.

Imagen

¿SON CIERTAS LAS 10.000 UNIDADES APROXIMADAS QUE LE ATRIBUYE EL SCOUTER DEL COMANDO GINEW A KRILÍN Y GOHAN DESPUÉS DEL AUMENTO DE PODER POR PARTE DEL GRAN ANCIANO?

Todo parece indicar que no, viendo cómo Krilín es capaz de hacer frente a un Ginew en el cuerpo de Goku, Toriyama se queda bastante corto en sus apreciaciones, teniendo por fuerza que rondar o incluso superar las 15.000 unidades ambos.

¿Y LAS 20.000 DE VEGETA?

Esto es directamente un error por parte del autor, no tiene sentido que Vegeta contra Recoome ronde las 20.000 cuando al llegar a Namek tenía 24.000 y después ha sufrido un zenkai, lo correcto sería que rondase las 30.000.

¿CUÁNTA FUERZA TIENEN LOS MIEMBROS DEL COMANDO GINEW?

El capitán Ginew tiene 120.000 siendo el soldado más fuerte que Freezer tiene a su disposición.
Burter, Cheese y Recoome no se sabe a ciencia cierta, siendo muy inferiores a un Goku que según la primeras estimaciones de Ginew tiene 60.000 unidades y superiores a Vegeta con 30.000 podemos ubicarles aproximadamente entre las 40.000 y 45.000 unidades, siendo más o menos igual de fuertes que Nail.
El último sería Ghourd, el cual es más débil que Krilín y Gohan.

¿ES BURTER EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL UNIVERSO? ¿NO SON AL MENOS FREEZER Y GINEW MÁS RÁPIDOS?

Efectivamente, Ginew y Freezer son considerablemente más rápidos que Burter, y lo demuestran varias veces a lo largo del manga, por tratar de explicarlo en la historia vemos como el Comando Ginew se considera el más poderoso del universo, aunque siempre recalcan que por detrás de Freezer, al que veneran casi como a un dios y tienen totalmente aparte de todo cálculo y estimación, es posible que Burter dé por hecho que Freezer es más rápido que él, y le obvie a la hora de compararse con otros seres vivos.
Con Ginew podría pasar lo mismo, los miembros del comando asumen que su capitán les supera en todo y se cuentan como "los más" del universo, obviando también la figura de su capitán.

¿CUÁNDO DESTRUYÓ FREEZER EL PLANETA VEGETA?

Lógicamente, tuvo que ser después del nacimiento de Son Goku, de modo que lo que dice en la saga de Namek de que lo destruyó hace 30 años es un error de Toriyama, dado que Goku tenía entre 24 y 25 años en Namek y es imposible que su planeta llevase destruído ya 5 años cuando él nace.

Imagen

¿CÓMO ES POSIBLE QUE VEGETA EMPATE CON FREEZER EN SU PRIMERA FORMA CUANDO FORCEJEAN? ¿AUMENTA LA FUERZA DE VEGETA CUANDO ESTE SE PONE A DORMIR?

No, la fuerza de Vegeta no aumenta porque este se duerma, se tiende a pensar esto para justificar el enorme zenkai power que sufre tras su lucha con Recoome, pero es imposible que por dormir el poder aumente, además que ahí encontramos un patinazo de Toriyama, que al haber consumido una alubia recientemente, Vegeta no debería tener sueño, pues ha recuperado totalmente todas sus energías.
Vegeta es capaz de forcejear con Freezer porque ha sufrido un zenkai power inmenso, aún así, está lejos de la primera forma del tirano.

¿CUÁNTA FUERZA TIENE PICCOLO DESPUÉS DE ENTRENAR CON KAIÔ? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE TRAS SÓLO 6 DÍAS DE ENTRENAMIENTO CON KAIÔ MEJORE TANTO?

No se sabe a ciencia cierta, lo único que sabemos es que es más fuerte que Nail, ya que este se sorprende por su poder, en cuanto al aumento de poder, efectivamente es excesivo, pero son exigencias de guión que obligan a Toriyama a meterle un aumento de poder enorme a Piccolo porque sí.

Imagen

¿AUMENTA NAIL EL PODER DE PICCOLO 5 VECES AL FUSIONARSE CON ÉL?

No, es un error de traducción de la edición española, en realidad Nail dice “varias” y no “cinco” veces, de hecho tienen que ser bastante más de cinco veces.

¿ES CIERTO LO QUE DICE VEGETA DE QUE SI ÉL MISMO SE INFLIGE EL DAÑO LOS ZENKAI NO SURTEN EFECTO?

Parece que no, ya que en la nave espacial de Goku vemos como este se entrena recibiendo él mismo sus propios Kamehameha, llegando a casi morir en varias ocasiones, probablemente sea un recurso de Toriyama para añadir más dramatismo a la escena siendo Krilín el que atraviese a Vegeta con un ataque de energía.

¿CUÁL ES LA FUERZA DE VEGETA DESPUÉS DEL ÚLTIMO ZENKAI?

No se sabe a ciencia cierta, lo único que sabemos es que es superior a la 3º forma de Freezer. Por lógica tiene que ser así, ya que había visto a éste luchar y se disponía a enfrentarse a la última forma de Freezer. Además, superaba el nivel de Piccolo, ya que podía ver los movimientos de Freezer en su última forma mientras que el namekiano no era capaz.

¿VUELVE A AUMENTAR LA FUERZA DE KRILÍN EN LA SAGA DE NAMEK DESPUÉS DEL DESBLOQUEO DEL GRAN ANCIANO?

No, pese a que se tiende a decir que Krilín aumenta su fuerza por la experiencia, Krilín no es un saiyano, ni sufre zenkai power, ni ha entrenado, ni nada, es imposible que su poder aumente en unos días, y menos por algo como la experiencia, esto no es un juego de rol.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, VEGETA O GOKU CUANDO SALE DE LA MÁQUINA MÉDICA?

Es un tema especialmente conflictivo, Goku parece ser más fuerte desde que llega, por la reacción de todos y sobretodo por cómo es capaz de hacer frente a Freezer, el problema es que de ser Goku más fuerte que Freezer, nos encontramos con que Freezer tiene que ser unas 60 veces más poderoso que Vegeta, y a la gente eso le parece demasiado, por lo que trataron de explicarlo diciendo que Goku en realidad era mucho más débil que Vegeta y que está usando el Kaiô Ken x10 desde el principio, pero que lo ha dominado tanto que este ya no se manifiesta, algo absurdo ya que, en ningún momento hemos visto que al dominar el Kaiô Ken este deje de manifestar sus características físicas, siendo más bien al contrario y haciéndose estas más patentes, además, si Goku fuese más débil que Vegeta no quedaría coherente con las demás sagas.

Por lo tanto, aunque parezca exagerado el poder de Freezer, todo parece indicar que Goku es de entrada más poderoso que Vegeta.

¿CUÁL ES LA RAZA DE FREEZER?

<<entrevista>>

Pregunta: ¿Qué es realmente Freezer? Quiero decir, ¿qué tipo de especie? ¿Cómo se volvió tan poderoso? ¿Por qué tiene un ejército si puede destruir el universo con pestañear?

Respuesta: No hay muchos de ellos, pero quizá son una nueva especie híbrida, que vino a la existencia por una mutación espontánea accidental en los tiempos de nuestros abuelos. En cuanto a los hombres de Freezer, él no los considera un ejército, más bien prácticos seguidores.

¿CUÁL ES LA VERDADERA FORMA DE FREEZER?

La última que muestra, con la que mata a Vegeta y lucha contra Goku. En realidad, Freezer se transforma para tener menos poder, ya que no puede controlar su enorme fuerza.

Imagen

YO HABÍA OÍDO QUE BARDOCK ERA UN PERSONAJE INVENTADO POR LA TOEI, PERO LE ESTOY VIENDO EN EL MANGA.

Sí, Bardock es un personaje cuya concepción corrió a cargo de la Toei para el especial de TV “el Último combate”, Toei le pidió a Toriyama que realizase el diseño del personaje, y como el especial de TV le gustó mucho, decidió introducirlo en el manga a modo de cameo en un flashback de Freezer, no es el único caso en que Toriyama ha hecho esto, también hizo lo mismo con el nombre de la hija de Krilín, o con la Z-Sword.

Imagen

¿ERA CAPAZ KRILÍN DE MATAR A FREEZER CON EL KIENZAN?

Sí. Se demuestra a lo largo de la serie que ésta es una técnica muy peligrosa aunque el que lo realiza sea muy débil. Si en vez de darle en la cola le hubiese dado en el cuello, Freezer habría muerto.

Sin embargo, sin muchísima suerte eso no pasaría jamás. Freezer no sabe detectar el Ki y sin embargo se da cuenta in extremis del ataque por la espalda de Krilín. Posteriormente, esquiva todos los Kienzan que le envía el terrestre, aunque bien es cierto que también, Krilín podía haberle matado cuando está momentáneamente cegado por el Taiyo Ken.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE FREEZER DIGA AL VER A GOKU QUE NO CREÍA QUE HUBIESE NADIE MÁS PODEROSO QUE GINEW CUANDO YA HA LUCHADO CONTRA VEGETA Y PICCOLO?

Un comentario complicado de explicar, si bien es cierto que Freezer no sabe detectar energías y por lo tanto no maneja con la misma exactitud las proporciones de poder de los demás, sí que sabe que su poder en su segunda transformación supera el millón de unidades y que Piccolo le planta cara en esa forma, por lo que las 120.000 unids se quedan obsoletas y Freezer debía ser consciente de la fuerza de su soldado más fuerte.
Podemos pensar que Freezer hace reflexión de todo lo que ha ocurrido ese día, y que en ese comentario que le hace a Goku, también van incluídos Piccolo y Vegeta, dado que ha luchado contra los tres en menos de una hora, o simplemente pensar que se trata de un nuevo despiste de Toriyama, que coloca ese comentario ahí para darle más espectacularidad a Son Goku.


¿ERA FREEZER REALMENTE EL NÚMERO 1 DEL UNIVERSO?

No se sabe a ciencia cierta, en la traducción española dicen que Cold es mucho más fuerte que él cuando vuelven, pero en el original, se habla de energías parecidas, por lo tanto, no queda claro quien es más fuerte de los dos, teniendo que aceptar que están a la par.

De todas formas, Freezer no era el número 1 del universo, gente como Kaiô Shin o Dabra tenían de lejos más energía que él.

Imagen

¿POR QUÉ EL EMPERADOR COLD DEJA A FREEZER EL DOMINIO DEL UNIVERSO?

No se sabe, sólo se puede especular. Tal vez Cold gobernara antiguamente y se cansara, retirándose cediéndole el puesto a su hijo, o quizá, por poner un paralelismo, tenían una relación parecida a la del Emperador y el Shogun del Japón feudal, donde Cold era el verdadero dueño pero todo el poder real lo ejercía Freezer.

SI AL GRAN ANCIANO NO LO MATA NADIE, ¿CÓMO ES QUE SHENRON LO RESUCITA? ¿POR QUÉ MUERE POCO DESPUÉS DE RESUCITAR?

Al gran anciano no lo mata nadie directamente, pero su vida sí se ve mermada por el sufrimiento que le acarrea Freezer matando a todos sus hijos, por lo que Shenron le concede ese pequeño lapso de vida extra, que es lo que habría vivido normalmente sin las acciones malvadas de Freezer.

Imagen

¿CÓMO ESCAPA GOKU DE NAMEK?

A bordo de una de las naves del Comando Ginew, que además estaba programada para viajar a Yadrat.

Imagen

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, FREEZER O MECHA FREEZER?

Tema conflictivo, aunque no debería serlo, Mecha Freezer dice que es más fuerte que antes y toda la controversia viene dada porque Gohan dice que, aunque su energía es monstruosa, puede aumentarla aún más, por lo que parece que la energía que tenía Freezer en Namek era más grande que la que muestra en este momento.
Esto se debe a que Freezer puede controlar su fuerza empleando porcentajes, y cuando llega a la Tierra está empleando un pequeño porcentaje de su fuerza, exactamente igual que cuando está recién transformado y mata a Vegeta, lo que no quita que no pueda aumentar su poder y mostrar una energía mucho mayor, esto nos lleva a la conclusión de que Mecha Freezer empleando toda su fuerza es más fuerte que Freezer en Namek empleando toda su fuerza, como él mismo dice.

Imagen

¿QUIÉN MATA A FREEZER Y COLD EN EL FUTURO DE TRUNKS?

Los mata Goku, si bien no sabemos exactamente cómo porque Trunks dice que hay un desfase de tres horas entre una línea y otra, podríamos pensar entonces que Goku llegó a tiempo y se encargó de ellos, o bien que en realidad no existe tal desfase horario (ya que es difícil que una diferencia así acontezca entre una línea y otra) y que también se teletransporta con el shunkanido y acaba con ellos, aunque esto sólo podría ser posible si Bulma hubiese visto a Freezer un momento y se hubiese marchado de allí inmediatamente, sin saber que Goku utiliza el Shunkanido y por supuesto antes de que el Mycro Spy Robot llegase a recoger las muestras de Freezer y Cold porque si no habría recogido también información sobre la técnica y Cell la conocería.

En cualquier caso, el autor tampoco pensó mucho las consecuencias de las líneas temporales, por lo que si Trunks se limita a decir que hay una diferencia de tiempo entre ambas líneas lo más correcto es pensar que Goku llegó a tiempo en el futuro y los mató.

¿EL EMPERADOR COLD ESTÁ EN SU SEGUNDA FORMA?

Es muy difícil de decir, por el aspecto físico pareciera que sí, ya que los cuernos y el tamaño son similares a la segunda forma que muestra Freezer, no obstante, si pudiese transformarse de la misma forma que Freezer, tendría demasiado poder en su verdadero aspecto y se hubiese transformado para tratar de derrotar a Trunks en lugar de recurrir a robarle la espada, por lo tanto, por la razón que sea, el verdadero aspecto de Cold parece ser ese, y tampoco debería extrañar tanto, dado que no sabemos muy bien cómo son los individuos de esa especie ni cómo funcionan exactamente.

¿QUÉ OCURRIÓ CON EL EJÉRCITO DE FREEZER CUANDO MURIERON SUS DIRIGENTES PRINCIPALES?

No podemos saberlo, probablemente desaparecida la familia Cold habría luchas por el poder y el ejército acabaría en manos de algún otro individuo, en el especial de 2008 "Goku y sus amigos regresan" se nos muestra a dos miembros del ejército de Freezer que han ocupado su lugar, Avo y Cado, no obstante, no forman parte de la historia original y su concepción no tiene nada que ver con Toriyama, también en DBO vemos como retazos del ejército han sobrevivido a lo largo de las décadas y vuelven muchos años después de la muerte de Freezer y Cold para atacar la Tierra.
SAGA DE LOS ANDROIDES
Spoiler:
NO ME ACLARO CON LAS LÍNEAS TEMPORALES ¿CUÁNTAS HAY?

Hay dos posibilidades:

1) Hay tres. El futuro del que viene Trunks, el futuro del que viene Cell, y el presente, la línea que vemos en el manga.

2) Hay cuatro. ¿De dónde sale la cuarta? Bien, tenemos el futuro del que viene Trunks, este Trunks viajó al presente para darle la medicina a Goku y el futuro de Cell, en el cual, Cell mata a un segundo Trunks que iba a viajar por segunda vez al pasado ¿Dónde viajó la primera vez este Trunks muerto? A otro presente distinto en el cual Cell no hizo su aparición (seguramente el Cell que mata Trunks fuese a viajar a esta línea) dándose dos futuros y dos presentes.

http://www.imgjoe.com/x/mangaaafaq.jpg

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, GOKU O VEGETA DESPUÉS DE LOS TRES AÑOS DE ENTRENAMIENTO?

Si bien la diferencia entre ambos debía ser bastante escasa, comentarios como los de Piccolo o el propio Son Goku llevan a pensar que en ese momento, Vegeta es un poco más fuerte, aunque tampoco se pueda afirmar con rotundidad y en caso de serlo, como ya he dicho, ha de ser por muy poco.

Imagen

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, EL A-19 O EL A-20?

El A-20, lo dice él mismo.

Imagen

¿ES EL A-20 EL DOCTOR GERO?

Sí y no, su cerebro sí es el del doctor, y por lo tanto, sus recuerdos y personalidad tambén, pero su cuerpo es el de un robot con una cara parecida (tampoco exactamente igual) a la del Doctor Gero.

Imagen

¿QUIÉN CONVIRTIÓ ENTONCES AL DOCTOR GERO EN ANDROIDE?

El A-19, como deduce el A-17

Imagen

¿EXISTIERON LOS A-19 Y A-20 EN EL FUTURO DE TRUNKS?

No podemos saberlo a ciencia cierta, podríamos pensar que no, ya que Trunks no tiene ninguna información sobre ellos, pero tampoco es determinante al 100% ya que entonces no tendría mucho sentido que los A-17 y 18 hubiesen atacado exactamente en el mismo punto y a la misma hora que lo hacen el A-19 y 20 en el presente.
Quizá sí existiesen, y como fueron dos enemigos circunstanciales nadie le comentó nada a Trunks sobre ellos, centrándose en los androides importantes que eran los gemelos, pues llevaban ya años arrasando el mundo, o bien no existieron por lo que fuese y Toriyama la pifió al hacer que Gero y su siervo ataquen donde atacan los androides gemelos en el futuro.

¿MATARON LOS ANDROIDES A LOS GUERREROS Z INMEDIATAMENTE EN EL FUTURO DE TRUNKS?

En la traducción castellana de la historia Trunks dice que murieron al tercer año de lucha, es decir, se supone que los androides los dejaron con vida durante tres años hasta que se cansaron de ellos y los mataron, pero aparentemente esto es producto de una traducción errónea de una frase ambigua.
En el japonés original Trunks dice: "3年後の戦い(3nen go no tatakai)" que significa literalmente "la batalla de dentro de tres años" es decir, parece que los androides mataron a los guerreros Z en seguida, en lugar de dejarlos con vida durante 3 años.

¿POR QUÉ CONSIDERA DEFECTUOSO EL DOCTOR GERO AL A-16 Y POR QUÉ LO TEME TANTO?

No se sabe, Gero lo consideraba defectuoso por alguna razón, quizá por su carácter pacífico, aunque no tendría sentido, ya que a Goku sí quiere matarlo, además eso chocaría diametralmente con el terror que el doctor profesa al androide, diciendo de él que probablemente les estrangule si le despiertan, quizá el androide tratase de matar al científico en el pasado cuando se enteró de sus planes de dominación o destrucción del mundo después de haber matado a Goku, pero son sólo conjeturas.

Imagen

¿EXISTIÓ EL A-16 EN EL FUTURO DE TRUNKS?

Sí, ya que los androides se numeran por orden de creación, y si existieron los gemelos, tuvo que haber un A-16 previo, no obstante, en el futuro no fue despertado.

¿QUÉ OCURRIÓ CON LOS ANDROIDES ANTERIORES AL A-16?

Todos los androides desde el A-9 al A-15 fueron creados con intención de matar a Goku, pero Gero los consideró defectuosos y acabó por destruirlos. En una de las portadillas del manga, Toriyama hace un guiño a la película “Los tres grandes supersaiyanos” diciendo que los tres últimos, el A-13, 14 y 15 habían logrado un buen grado de perfección, pero que aun así fueron destruídos.

Imagen

¿ES EL A-8 CREACIÓN DEL DOCTOR GERO?

Sí, pese a que el anime contradice este hecho y atribuyen la creación del A-8 a un tal Doctor Frappe, en el manga el creador del A-8 es el Doctor Gero, siendo además un androide de base humana.

A continuación se adjunta un esquema con todos los androides creados por el Doctor:

http://www.imgjoe.com/x/faq30.jpg

¿POR QUÉ SI GERO ERA CAPAZ DE CREAR ANDROIDES DE LA NADA CREÓ A LOS GEMELOS CON EL ANTIGUO MÉTODO DE LA BASE HUMANA?

Si bien no hay una respuesta definitiva a la cuestión, todo parece indicar que se debe a que los gemelos fueron concebidos como engranajes para el proyecto de Cell más que como androides individuales, de modo que para poder añadirse a su organismo tenían que tener una base orgánica.

¿HAY TANTA DIFERENCIA ENTRE VEGETA Y A-18?

Sí, si ambos parecen igualados al principio es porque la androide está jugando, en cuanto se pone seria, Vegeta pasa a ser un juguete en sus manos. Los androides son capaces de derrotarlos de unos pocos golpes si quieren, como demuestra el A-17 con Trunks.

¿ES VERDAD QUE LOS ANDROIDES DEL FUTURO ERAN MÁS DÉBILES QUE LOS DEL PASADO?

Tema conflictivo, dado que el único que puede confirmarlo o desmentirlo es Trunks y se contradice varias veces.
Primero dice que él no podía con uno de los androides por separado, después elogia a Vegeta diciendo que es fortísimo porque puede luchar contra uno de los androides de igual a igual, y luego para rematar dice que él podía luchar en igualdad de condiciones contra uno de los de su tiempo, catalogando a del presente como más fuertes.
Por si fuese poco, también está la posibilidad de que a Trunks le ocurriese lo mismo que a Son Gohan, que los androides de su tiempo luchasen con él a medio gas.
De modo que no podemos estar seguros.

¿SE FUSIONA PICCOLO CON KAMISAMA EN EL FUTURO DE TRUNKS?

No podemos estar seguros del todo, pero por cómo describe Trunks la situación parece que no, seguramente, al no aparecer Cell Kamisama no tendría tan clara la idea de fusionarse, puesto que tampoco sabía nada sobre los androides y preferiría estudiar la situación antes que tomar una decisión precipitada que le llevase a dejar de existir, probablemente esto sacase de quicio a Piccolo, que por aquel entonces odiaba a Kamisama y no volvería a pedírselo.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, EL A-17 O LA A-18?

Los dos tienen exactamente la misma fuerza, si bien es cierto que la A-18 la controla mejor.

Imagen

¿QUIÉN ERA MÁS FUERTE, PICCOLO DESPUÉS DE UNIRSE A KAMISAMA O EL A-17?

Los dos tenían más o menos la misma fuerza, si bien parece que Piccolo tenía más fuerza física y el androide más velocidad, a pesar de esto, la energía ilimitada del androide sería un factor determinante en su combate.

Imagen

¿POR QUÉ PICCOLO NO ACABA CON LA VIDA DE CELL CUANDO TIENE OPORTUNIDAD?

Porque intenta sonsacarle información, posteriormente Cell se le escapa utilizando el Taiyo Ken

¿QUÉ SERES CONFORMAN A CELL?

Son Goku, Vegeta, Piccolo, Freezer y Cold, además de varios seres vivos desconocidos, ningún otro de los guerreros Z, ni Krilín, ni Ten Shin Han.

¿TAN PODEROSO ES EL SHIN KIKO-HO DE TEN SHIN HAN?

Sí y no. Es un ataque muy poderoso en cuanto a la relación del poder del atacante, pero a nivel de daño, los ataques que realizan otros personajes superiores a Ten son más efectivos. Dada la naturaleza del Shin Kikoho, Ten consigue entretener a Cell, ya que el chorro de energía lo barre hacia abajo. Sin embargo, no le hace el más mínimo rasguño.

¿HASTA DÓNDE LLEGA EL PODER DE VEGETA COMO SUPERSAIYANO DESPUÉS DE ENTRENAR EN LA SALA DEL ESPÍRITU Y EL TIEMPO?

Ha mejorado muchísimo, superando con creces el poder de la A-18 e incluso el del A-16, estando no muy lejos de Cell en su segunda forma, esto se deduce del comentario del propio A-16, el cual no ve un claro vencedor cuando Cell y Vegeta se encaran y le dice a la A-18 que es mejor esperar y ver qué pasa. Si bien Vegeta todavía no podría derrotar a Cell en esa forma y tiene que transformare en Supersaiyano dai ni dankai.

Imagen

¿ES TRUNKS EN SUPERSAIYANO DAI SAN DANKAI SUPERIOR A PERFECT CELL EN ENERGÍA?

No, Cell y el A-16 dicen que Trunks tiene más energía, pero porque Cell está muy contenido, si Cell luchase con toda su fuerza, mostraría mucha más energía de la que demuestra Trunks.

¿PODÍA VEGETA TRANSFORMARSE EN SUPERSAIYANO DAI SAN DANKAI COMO TRUNKS?

Sí, podía hacerlo, pero ve los inconvenientes que conlleva la transformación y prefiere no utilizarla, porque no le habría servido de nada contra Cell.

Imagen

¿QUÉ ES EL SUPERSAIYANO FULL POWER?

Para empezar este término como tal no existe en el manga, el nombre viene de dos capítulos “Goku Full Power” y “Kamehameha Full power” que no quiere decir más que eso, que Goku está utilizando toda su fuerza y lanzando un Kamehameha con toda su fuerza, los fans interpretaron esto como les dio la gana y pensaron que se trataba de una transformación distinta al simple supersaiyano cuando no es así, en el Cell Game Goku y Gohan están transformados en el supersaiyano de siempre, no es una transformación distinta, ni más avanzada, ni les da más poder que el simple supersaiyano, simplemente han entrenado mucho en la sala del tiempo, se han acostumbrado a la transformación hasta que esta ha constituido un estado normal para el cuerpo, eliminando el nerviosismo y la pérdida de energía típicas que conlleva el ser un supersaiyano, en cuanto a su fuerza, son tan fuertes porque su poder base ha mejorado una barbaridad al entrenar en la sala, algo que se refleja en en su supersaiyano, pero la transformación es la misma que luce Goku en Namek, y así lo recalcan en el manga, no haciendo distinción entre una y otra.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE CELL?

Es un misterio, él mismo dice no tenerlo muy claro puesto que con el poder que ha alcanzado, matar a Goku ya no tiene ningún sentido, decidiendo que lo que le motiva es ver la cara de terror de los seres vivos, para eso organiza el Cell Game.

Imagen

¿CÓMO PUDO REGENERAR CELL LA MITAD SUPERIOR DE SU CUERPO DESPUÉS DEL KAMEHAMEHA DE GOKU SI ESTE LE VUELA LA CABEZA?

Incoherencia de Toriyama. Cell tiene el mismo tipo de regeneración que Piccolo, él mismo lo dice. También tiene el nucleo que le permite regenerarse en la cabeza, también lo dice. Por tanto, no debería poder regenerarse desde las piernas como hizo.

Sin embargo, hay quien trata de darle lógica a esto, por ejemplo diciendo que ese núcleo era sólo para casos de emergencia, y que si conservaba gran parte de su cuerpo podía seguir regenerándose.

¿ERA CAPAZ DE USAR CELL EL KAIÔ KEN?

Seguramente sí, igual que dice que también puede usar la Genkidama, no lo usa por la misma razón que el resto de personajes, porque a Toriyama no le interesa hacerle más fuerte aún dado que sólo complicaría la trama, Cell parece poder utilizar todas las técnicas de la gente de la que está formado.

¿PODÍA GOKU DERROTAR A CELL?

No. Hay quien cree que Goku no acaba con Cell porque quiere que lo haga Gohan, esto no es cierto, Goku se emplea a fondo con Cell (además estando éste contenido) y no puede vencerle. Goku sabía que el único modo de vencer a Cell era contar con un arranque de ira de Gohan.

Imagen

¿SIGUEN VEGETA Y TRUNKS TRANSFORMADOS EN DAI NI DANKAI EN EL CELL GAME?

No, puede resultar confuso porque vemos a Vegeta en una viñeta con un hombro excesivamente grueso y puede parecer la musculatura de los dankai, pero en el resto de viñetas, el pelo, la musculatura y el aura evidencia que son supersaiyanos normales y que al ver a Goku y Gohan han decidido desechar los dankai. De modo que en el Cell Game hay tres supersaiyanos (Goku, Vegeta y Trunks) y alguien que supera a los supersaiyanos (Gohan)

Imagen

¿CUÁNTA FUERZA TIENEN LOS CELL JR.?

Todo parece indicar que están a la par con Vegeta y Trunks, siendo más débiles que Goku, como demuestra el hecho de que Cell les robe las alubias senzu para impedir que Goku se recupere y los destruya.

¿MEJORA MUCHO CELL DESPUÉS DE SUFRIR SU ZENKAI POWER?

Una barbaridad, ya que parte del poder que tenía en su segunda forma a superar el de su forma perfecta, a pesar de eso, sigue lejos de Gohan.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE CELL VUELVA A SU FORMA PERFECTA A PESAR DE NO CONTENER A LA A-18?

Una incoherencia de Toriyama necesaria para que Cell vuelva y resulte más espectacular y aterrador, volver en su segunda forma pero más poderoso que en la perfección habría quedado raro y forzado, por lo que el autor no se complica más la vida y hace que Cell recupere la perfección sin un motivo concreto.

SI LA DIFERENCIA DE PODER ENTRE GOHAN Y CELL AÚN SEGUÍA SIENDO GRANDE ¿CÓMO ES POSIBLE QUE CELL LOGRE HACERLE TANTO DAÑO CON EL ATAQUE QUE LE DA EN EL BRAZO?

Para los ataques de energía, los personajes acumulan energía en un punto y la hacen aumentar, logrando lanzar ataques mucho más poderosos que su fuerza real, para contrarrestarlo, el personaje que se defiende también concentra su energía en un punto (por ejemplo sus manos) y la hacen aumentar, pudiendo contrarrestar el ataque si las fuerzas son similares o superiores.
El problema de Gohan es que no tiene tiempo de aumentar su energía para contrarrestar el ataque, sólo puede ponerse en medio y recibirlo de lleno, haciéndole mucho daño a pesar de que él es bastante más poderoso que Cell.

¿POR QUÉ SON GOKU NO QUIERE RESUCITAR?

Debido a que las últimas amenazas a la que se ha visto sometida la Tierra (la de los saiyanos y la de los androides) han girado en torno a él, piensa que la Tierra estará mejor sin él ahora que hay alguien más responsable y más poderoso que él a su cargo: Gohan.
Goku dice sentir separarse de Chichi y Gohan pero cree que es lo mejor para todos.

Imagen

SAGA DE BU
Spoiler:
¿CUÁNDO ES CONCEBIDO SON GOTEN?

Hay dos posibilidades, poco antes de la llegada de los androides A-19 y 20, o bien durante los días previos al Cell Game.

¿CUÁNTA FUERZA TIENE PICCOLO EN ESTA SAGA?

Es un misterio, no obstante, viendo la evolución de Piccolo y teniendo en cuenta que nunca deja de entrenar, probablemente se acerque o incluso supere el nivel de supersaiyano de Gohan.

¿HA PERDIDO TANTO PODER GOHAN RESPECTO AL CELL GAME?

Sí, todo el mundo le recrimina haberse oxidado y perdido fuerza respecto a hace 7 años, aun así tampoco podemos saber exactamente cuánta.

Imagen

¿CUÁN FUERTES SON GOTEN Y TRUNKS?

Viendo cómo Trunks es capaz de rozar con su puño en la cara a Vegeta y sobretodo aguantar un golpe aparentemente en serio de su padre, parece que los niños no están muy alejados de sus padres, es más que probable que sean superiores a la segunda forma de Cell. Resulta incoherente que tengan tanto poder siendo tan pequeños y más sin haber entrenado nunca, pero es decisión del autor para no dejarlos completamente en la saga de Bu, en la que la escala de poderes está muy por encima respecto a las demás.

¿ES CAPAZ VEGETA DE TRANSFORMARSE EN SUPERSAIYANO 2 ANTES DE LA POSESIÓN DE BABIDÍ?

Tema tradicionalmente conflictivo, si bien no podemos extraer una respuesta totalmente clara todo parece indicar que sí, que ya era capaz de transformarse, Vegeta ve el supersaiyano 2 de Gohan en el torneo y poco después, ya en la nave de Babidí afirma que él es más poderoso, algo que no sería posible sin haber superado ya el límite del supersaiyano, además, por la forma en la que se transorma, instantáneamente y sin ningún esfuerzo parece que controla la transformación, por si esto fuese poco, le vemos transformarse cuando ya ha perdido la posesión de Babidí.

¿POR QUÉ SE DEJA POSEER VEGETA?

Para rascar algo más de poder, ya que con el que tiene no le basta para derrotar a Son Goku, este hecho sorprende a Goku, ya que no puede creer que él, con lo orgulloso que es, se haya dejado poseer por algo así. También quiere librarse de todo sentimiento de humanidad que ha despertado en él en los últimos años, deseando ser el antiguo príncipe de los saiyanos cruel y despiadado, aunque la posesión no resulta efectiva al 100% ya que Vegeta es capaz de resistirse a la influencia del brujo y tampoco logra dejar a un lado sus sentimientos hacia su mujer, su hijo y la gente que aprecia.

Imagen

¿DOMINA GOHAN LA TRANSFORMACIÓN EN SUPERSAIYANO 2?

No, al no haber entrenado dicha transformación, no la controla bien y parece que depende de sus emociones para poder alcanzarla, siendo totalmente incapaz cuando trata de transformarse ante Bu.

Imagen

¿CÓMO SE TRANSFORMA CONTRA KIBITO ENTONCES?

Porque aún estaba enfadado por la paliza que Spopovitch había propinado a Videl, de todas formas, a esas alturas de la historia, quizá el autor aún no tuviese claro cómo iba a desarrollar la saga de Bu y tampoco que Gohan no pudiese transformarse a voluntad.

¿CUÁNTA FUERZA TIENEN KAIÔ SHIN Y KIBITO?

No puede saberse, la única pista que nos da Kaiô Shin es que podría acabar con Freezer de un golpe, algo que da un margen enorme de poder, sin embargo, vemos como Kaiô Shin resiste los golpes de Bu de una forma parecida a Gohan, por lo que tiene que ser bastante poderoso aunque no sepa luchar.
En cuanto a Kibito, es más débil que Gohan en su estado normal, dado que el segundo puede levantar la Z-Sword y manejarla y el primero no.

SI KAIÔ SHIN ES TAN FUERTE ¿POR QUÉ SE ASUSTA DE PUI PUI Y YAKON?

Antes de juzgar el poder de Kaiô Shin hay que tratar de entender la situación en la que se encuentra, totalmente superado por las circunstancias y esperando que Bu no se despierte bajo ningún concepto, por eso prefiere que todos luchen juntos, por lo que pueda pasar, pero tampoco se asusta ni de uno ni de otro, sólo se sorprende de que los saiyanos vayan a luchar en solitario pudiendo luchar todos juntos y teniéndolo más fácil, algo lógico, porque el dios no entiende la pasión de los saiyanos por la lucha contra rivales duros.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, DABRA O CELL?

Tema complicado, Goku estima el poder de Dabra cercano al de Cell, si bien no sabemos si se refiere al Cell con el que luchó él o bien con el Cell que regresa después del Zenkai Power, en cualquier caso, después dice haberse quedado un poco corto dado que Dabra resulta más poderoso de lo que él había pensado, por lo que Dabra es más fuerte que Cell, ahora bien no podemos estar seguros de cual. La cosa puede ser así:

Cell <<<<< Dabra <<<<< Cell tras el Zenkai.
Cell <<<<< Cell tras el zenkai <<<<< Dabra.

Imagen

¿POR QUÉ GOKU NO ACABÓ CON BU CON EL SUPERSAIYANO 3 CUANDO TUVO OCASIÓN?

Quería que se encargasen los niños, preparándose para defender la Tierra de futuras amenazas, ya que él ya estaba muerto yo no le competía inmiscuirse en asuntos de los vivos.

Imagen

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, SON GOKU O SUPER BU?

Tema tradicionalmente conflictivo, aunque no debería serlo, Goku dice abiertamente que Super Bu es demasiado poderoso para que Vegeta y él le derroten.

Imagen

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, SON GOKU O SON GOHAN DESPUÉS DEL DESBLOQUEO?

Son Gohan, y con diferencia, mientras uno confiesa no tener la fuerza suficiente para derrotar a Super Bu, el otro lo apaliza sin ningún tipo de complicación.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, EL BU ORIGINAL O SUPER BU?

Tema tradicionalmente conflictivo, aunque no debería serlo, Super Bu es bastante superior al Bu original, dado que una vez más, Goku afirma no poder con el primero y en cambio parecer tener bastante claro que derrotará al Bu original siempre y cuando pueda almacenar energía durante un minuto.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, GOTENKS O SUPER BU?

Gotenks en supersaiyano es inferior a Super Bu. Siendo un combate con tintes humorísticos se hace difícil decir con cuanta diferencia, pero la impresión que da es que Super Bu juega bastante con él, aunque Gotenks consigue poner contra las cuerdas a Bu con el Super Ghost Kamikaze attack.

Ahora bien, cuando Gotenks se transforma en SSJ3 y lucha en serio, se muestra muy superior a Super Bu. Lo deja hecho papilla y presumiblemente lo hubiese matado de no ser por que se le agotó el tiempo de fusión.

Imagen

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, SON GOKU O GOTENKS?

Gotenks, ya que supera a Super Bu.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, VEGETA EN SUPERSAIYANO 2 O MR. BU?

Por el combate que ambos mantienen contra el Bu original, se deduce que Mr. Bu es algo más fuerte. No por el hecho de aguantar más que Vegeta, ya que en eso le ayuda y mucho su capacidad de regeneración, si no por el hecho de conseguir sorprender en alguna ocasión al Bu original, cosa que no consigue Vegeta.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, GOKU O EL BU ORIGINAL?

Parecen ser exactamente igual de poderosos, aunque la diferencia de resistencia es determinante, ya que mientras Goku se agota muy rápido por el desgaste del supersaiyano 3, Bu está totalmente fresco y tampoco parecen dañarle los golpes de su contrincante en demasía, Goku confía en poder destruirlo si acumula energía durante un minuto, pero cuando dice eso tampoco está teniendo en cuenta el desgaste del supersaiyano 3 estando vivo.

Imagen

¿CÓMO ES POSIBLE QUE PICCOLO SE COMUNIQUE TELEPÁTICAMENTE CON LOS NIÑOS ESTANDO ESTOS DENTRO DE LA SALA?

Aparentemente debería ser imposible, ya que la sala te aísla totalmente del exterior, por no hablar del terrible desfase temporal que supondría para los niños escuchar la voz de Piccolo, de modo que estamos ante el enésimo fallo del autor.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE BU TENGA TIEMPO PARA CONVERTIR EN CHOCOLATE Y COMERSE A TODOS LOS PRESENTES EN EL PALACIO DE KAMISAMA SI PASA APENAS UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO DESDE QUE CONSIGUE SALIR ÉL HASTA QUE CONSIGUE SALIR GOTENKS?

Toriyama tampoco tenía muy en cuenta las proporciones, para él un día equivalía a un año dentro de la sala, pero no iba a pararse a calcular cuánto equivaldrían unos minutos, por lo que aunque resulte forzado, Gotenks está varios minutos tratando de abrir el portal y Bu los convierte en chocolate en unos segundos.

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE, VEGETTO O GOGETA?

Pese a que Gogeta es un personaje inventado para el anime, si hablamos de una hipotética fusión metamor de Goku y Vegeta en el manga, Vegetto resultaría ser mucho más poderoso, no sólo por lo que dice el Kaiô Shin de hace 15 generaciones de que la unión es más eficaz que la fusión, sino porque demuestra serlo.

Trunks en supersaiyano es mucho más poderoso que Vegeta en estado normal, de modo que Gotenks en supersaiyano es mucho más poderoso que Gogeta en estado normal, lo mismo ocurriría si lo extrapolamos a otras transformaciones, encontrándonos con que Gotenks en supersaiyano 3 sería mucho más fuerte que Gogeta en supersaiyano, mientras que Vegetto en supersaiyano es MUCHO más fuerte que Gotenks en supersaiyano 3.

Imagen

¿SE TRANSFORMA VEGETTO EN SUPERSAIYANO 2 CONTRA BU?

No, es un simple supersaiyano normal, la duda viene porque aparecen rayos en el momento de la transformación, no obstante, es un recurso para darle más espectacularidad a la transformación, ya que, de haber sido un supersaiyano 2 los rayos habrían estado presentes en todo el combate, en cambio no lo están.

Imagen

NO ME ACLARO CON EL PODER DE LOS BU

He aquí un ranking:

-Super Bu + Gohan + Piccolo + Trunks + Goten
-Super Bu + Gotenks + Piccolo
-Super Bu + Piccolo + Trunks + Goten/Bu original + Kaiô Shin del Sur (no se puede saber cuál de estos dos es más poderoso)
-Super Bu
-Bu original
-Majin Bu (el que sale de la bola)
-Evil Bu (la parte mala que expulsa Majin Bu)
-Mr. Bu (el que lucha contra Kid Bu)

¿CUÁNTA FUERZA TIENE EL KAIÔ SHIN DEL SUR?

Tema muy conflictivo porque Toriyama introduce dos elementos contradictorios que hacen imposible cuadrar el tema de forma clara.

En primer lugar, Gohan es capaz la Z-Sword de la piedra, mientras que ese Kaiô Shin presumiblemente no pudo, por lo que parece que Gohan en supersaiyano es más poderoso, no obstante, eso choca diametralmente con la idea de que Bu absorbió a ese Kaiô Shin si era tan débil.
Además, viendo el enorme poder que adquiere el Bu original tras absorber a ese Kaiô Shin (superando incluso a Super Bu) es imposible que ese dios fuese más débil que Gohan.
De modo que es imposible encontrar una respuesta definitiva.

Imagen

¿POR QUÉ DICE KIBITOSHIN QUE ESTÁ AGOTADO COMO PARA LLEVAR A DENDE AL MUNDO DE LOS KAIÔ SHIN Y CURAR A GOKU?

Porque ha donado toda su energía a la Genkidama.

¿SON EL BU ORIGINAL Y EL BU MALIGNO FLACUCHO EL MISMO PERSONAJE?

No, aunque deberían serlo, ya que el Bu gordo del principio suelta toda la maldad que tiene en el cuerpo y esta debería tomar el cuerpo del Bu original, que es pura maldad, el Bu marrón y flacucho que sale aún conserva influencia del Gran Kaiô Shin, pues conserva su capa, su chaleco y sus guantes, aunque el tema no tenga mucha explicación posible debido a que esto es fruto de la improvisación de Toriyama, que ya estaba cansado del manga a estas alturas.

¿CÓMO RECONOCE EL A-17 LA VOZ DE SON GOKU SI EN LA HISTORIA NUNCA LLEGAN A CRUZARSE?

Probablemente otro despiste de Toriyama, al finalizar la saga de Bu habían pasado más de tres años desde la saga de los androides y es normal que no se pare a pensar si el androide llegó a encontrarse o no con Goku, de hecho, debería reconocer la voz de Vegeta antes que la suya, ya que con él sí tuvo trato.

Imagen

¿QUIÉN ES MÁS FUERTE AL FINAL DE LA SAGA DE BU?

Sin contar fusiones/absorciones, el más poderoso es Gohan, contándolas el más poderoso es Vegetto.


A continuación los links a los antiguos F.A.Q. realizados a lo largo de los años en MDB y que han servido como inspiración para este, sentando sus bases:

Re: FAQ

Publicado: Jue Ene 10, 2019 11:18 pm
por Arwen
Dragon Ball F.A.Q. 2007 realizado por Reizei

F.A.Q viene del inglés, Frequently Asked Questions, o lo que es lo mismo, preguntas frecuentes. En este post se ha hecho una recopilación de las preguntas más comunes que se suelen hacer sobre Dragon Ball que por supuesto se irán actualizando.

El F.A.Q. está dividido en varias secciones, y se mantiene abierto para cualquier pequeña duda que pueda surgir.


VARIOS: CURIOSIDADES, PELICULAS, TRADUCCIONES
Spoiler:
¿Cuál se considera la obra original?

El manga y nada más que el manga. La razón es simple: es la obra original que realizó Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball. El anime es su adaptación televisiva, y recalco lo de adaptación. Es como la relación entre un libro y su adaptación al cine, la historia original siempre será la del libro. Por tanto, te puede gustar mucho el anime, más que el manga incluso, pero hay que tener en cuenta que es la adaptación del manga y que todo lo que lo contradiga no es válido.

¿El anime es de Toriyama?

No, es realizado por la empresa Toei Animation. La participación de Toriyama se limita a algún diseño de personaje, a la elección de algunos dobladores y a dar consejo al responsable de redacción, que acostumbraba a no hacer caso. Como dice Toriyama, él veía el anime como un espectador más.

¿Qué es el relleno?

Son los capítulos o trozos de capítulo añadidos en el anime y que no ocurren en el manga. Se usan para alargar el éxito de la serie o para que el anime no atrape la publicación del manga. Al no ser obra de Toriyama, su calidad es muy inferior al resto de la obra, y la mayoría de las veces presentan incoherencias.




¿Las películas entran en la historia oficial?

No, al igual que el anime son adaptaciones, y aún más libres. No se pueden cuadrar en la historia original, ya que tienen muchísimas incoherencias. También las hace la Toei Animation.

¿Participa Toriyama en las películas?

Ha realizado algún diseño de personaje, como por ejemplo Broly, Boujack o Tapion, sin embargo, no participaba activamente en el desarrollo de la trama o en el guión, él veía las películas como un espectador más

¿Cuál es la película o Especial de TV favorito de Toriyama?

El último combate, el Especial de Bardock. Aunque él no lo hubiese hecho así, admite que le gusta.

¿Qué es Dragon Ball AF?

Se supone que en un principio salio una imagen con el estilo de Toriyama de un supuesto Goku ssj5, en la que salían las siglas AF en el inferior. Comenzó a extenderse el rumor de que se había hecho una nueva continuación de db que solo se emitía en canales privados de pago y que AF significaba Another Future o After future, en la que había fusiones triples y ssj 10 y cosas muy raras. Lógicamente, es todo mentira. Todas las fotos que encuentres de un supuesto AF son:
1-Fan arts
2-Imágenes ya existentes de db retocadas un poco
3-Un Fan-Manga


¿Es cierto que Toriyama odia a Vegeta?

<<entrevista>>

Nirazaki: Vegeta no le gusta mucho, ¿verdad?

Toriyama: (Risas) Tenemos nuestras diferencias, pero Son Goku siempre me ha gustado más. Vegeta es mi opuesto. Cuando pensé sobre Vegeta, imaginé todo lo que odio en una persona y se lo di a él (Risas).

¿Por qué muchos personajes tienen nombre de comidas?

<<entrevista>>

Pregunta: ¿Por qué casi todos los personajes tienen nombre de comida o piezas de ropa?

Respuesta: Cuando hay muchos personajes, es más fácil darles nombre si escoges algún patrón para adelantar tiempo. De esta manera, es también más fácil para el lector decirle a que grupo pertenece solo por su nombre.

¿Qué quiere decir la Z de DBZ?

Parece ser que en Japón a las segundas partes de las series le ponen en vez de numeros letras del abecedario, vease Megaman Z o Sailor Moon J.


¿Qué quiere decir GT?

Great Touring, en relación al viaje que se hace por el espacio en busca de las dragon balls.


Significado de algunos nombres

Kakarotto: Del inglés carrot, zanahoria.
Bulma: Del inglés bloomers, una pieza de ropa femenina usada en aeróbic.
Gohan: Arroz blanco en japonés.
Brief: Calzoncillos.
Freezer: Congelador en inglés.
Cell: Célula en inglés.
Chichi: Pezón.
King Cold: Rey Frío.
Lunch: Almuerzo en inglés.
Raditz: Rábano.
Nappa: Nabo
Reecom: Del inglés cream, crema.
Ginew: Del japonés ginyu, leche de vaca.
Burter: Del inglés butter, mantequilla.
Jeese: Del inglés cheese, queso.
Piccolo: Es una pequeña flauta italiana.
Drum: Batería en inglés.
Tambourine: Pandereta en inglés.
Cymbal: Platillo en inglés.
Ten Shin Han: Arroz de la ciudad de Tenshien.
Yamcha: Bizcocho para el té.
Videl: Del inglés devil, diablo.
Nail: Del inglés snail, caracol.
Dende: Caracol en japonés.
Kattattsu: Otra forma del japonés para caracol.
Tsuno: Cuerno de caracol.
Vegeta: Vegetal.
Trunks: Bermudas.
Saiyan: Del japonés yasai, verdura.
Bra: Sujetador en inglés.
Bibidí, Babidí y Boo: Extraído del estribillo de una canción de La Cenicienta.
Spopovitch: melocotón pelado (del japonés Suponpon y el inglés Peach)
Yamu: batata, una especie de boniato dulce (del japonés Yamuimo)
Pui Pui: movimiento característico del sumo.
Yakon: vigilante nocturno (del japonés Yakin, recordemos que Yakon es de un planeta sin luz)
Dabra: viene de la frase mágica �abra kaDABRA�.


¡Qué malo es el doblaje español/catalán/etc!

La gente confunde el doblaje con la traducción, y son dos cosas muy diferentes. Los actores de doblaje trabajan con la traducción que les dan, así que todas las cagadas de diálogos inventados y demás no son culpa suya. El doblaje, sea del idioma que sea, puede gustar más o menos, pero hay que saber diferenciarlo de la traducción, que es lo realmente vomitivo.



¿Por qué llaman a Gohan Son Gohanda en el anime castellano?

Goku la primera vez que dice como se llamaba su abuelo dice: Son Gohan da.

"da" es el verbo "ser" en japo, y el quería decir: Es Son Gohan.


Los traductores lo tradujeron mal y quedó como Son Gohanda.


¿Quién es el Legendario Supersaiyajin?

Para empezar, decir que la gente confunde una cosa. Piensan que de todos los Supersaiyajin hay uno que es legendario, cuando la leyenda no es esa. La leyenda habla de los saiyajin, en estado base, entre los que cada mil años había uno capaz de transformarse en el Legendario Supersaiyajin, es decir, en Supersaiyajin. Por tanto, ya de la leyenda vemos que es aquel que se transforme en SSJ.
Toriyama pensaba acabar la historia en Namek, por lo que Goku iba a ser ese Legendario Supersaiyajin. Sin embargo la continuó, y otros saiyajin llegaron a convertirse en el Legendario Supersaiyajin. Todo saiyajin que se transforme en supersaiyajin se transforma en el legendario supersaiyajin, ya que consiste precisamente en eso. Por tanto, los Legendarios Supersaiyajin del manga son Goku, Vegeta, Gohan, Trunks y Goten. No tiene nada que ver el nivel que alcancen, se trata del primer estado. La viñeta de Vegeta es la prueba irrefutable.
El problema viene del personaje de Broly, a quien la Toei llamó Legendario Supersaiyajin en su película. No lo es. En cualquier caso, si a alguien le gusta contar las películas tanto como el manga, tampoco es más legendario que Goku, Vegeta o los otros.

Imagen



¿Cómo se pronuncian los nombres?

Todas las dudas aquí:



¿Cómo se divide el universo de Dragon Ball?

Imagen

1- Universo. Se divide en las galaxias del N, S, E y O.
2- Palacio de Enma Daioh.
3- Camino de la serpiente.
4- Planeta del Kaioh Sama del Norte.
5- Paraíso.
6- Infierno.
7- Planeta del Dai Kaioh Sama.
8- Estrella del otro mundo.
9- Kaioh Shin Kai.
10- Estrellas de Kaioh Shin Kai.
11- Planeta de los Kaioh Shin.
12- El mundo de los demonios, de donde Dabra es el Rey (y no del infierno).



DRAGON BALL (HASTA EL INICIO DE Z EN EL ANIME)
Spoiler:
¿Cómo murió Son Gohan, el abuelo de Goku?

Asesinado por Goku transformado en Ohzaru.

¿Cuántos años tiene Goku cuando se encuentra con Bulma?

12. Le dice a Bulma que tiene 14 porque no sabe contar.

¿Cuál es el color de pelo de Bulma?

El color original de Bulma que fue ideado por Toriyama era lila, al igual que el de Mirai Trunks, de hecho en las ilustraciones de Bulma se ve que Toriyama siempre la colorea el pelo de lila.

Sin embargo la toei cuando realizo la serie le coloreó el pelo de ese color azul que en ocasiones era verde mar. Sin embargo su color original era lila, por eso en la película de 10 Aniversario: El Camino Hacia el Mas Fuerte aparece con el pelo lila.

Simplemente se trata de un error en la forma de colorear su cabello, como pasó con Vegeta en su primera aparición en el anime.



¿Por qué se disfraza Mutenroshi en los Tenkaichi Budokai?

Para que a sus alumnos no se les suban los humos a la cabeza al ganar el torneo, ya que eso quizá haría que pensaran que ya no tenían rival en el mundo, y así descuidaran su entrenamiento y no siguieran progresando.

¿Cómo es posible que Mutenroshi destruya la luna con aproximadamente 139 unidades?

Para empezar, Mutenroshi, como la mayoría de personajes �buenos� de Dragon Ball, tiene la particularidad de acumular su energía en un punto y hacerla crecer. Por tanto, ese kamehameha tendría muchas más unidades, no sólo 139. Además, el kamehameha que hace cuando está �hinchado� es un kamehameha con todo su poder.

Puede parecer exagerado que sea capaz de destruir la luna, pero yo no lo veo así.



¿Quién es el soldado más fuerte de la Red Ribbon?

Sin contar al asesino a sueldo Tao Pai Pai, el más fuerte es el General Blue.


¿Quién es más fuerte, Goku o A-8?

Cuando se conocen es más fuerte A-8, lo dice el mismo Goku. Sin embargo, había que hincharle mucho los huevos para que mostrara su fuerza, ya que no le gustaba pelear.

Imagen

¿Quién es más fuerte, Goku o Arale?

En su encuentro en la Vila del Pingüino, Arale tiene más fuerza que Goku, dicho por él mismo.

¿Hay algún personaje que haya ganado algún Tenkaichi Budokai aparte de los que vemos hacerlo?

Sí, Ackman en dos ocasiones y el Rey Chapa en almenos una, y sin recibir ni un solo golpe.

¿Quién es más fuerte, Mutenroshi o Tao Pai Pai?

Si comparamos a Tao Pai Pai con el Mutenroshi del TB 21, gana de lejos el asesino, que apalizó de mala manera a un Goku que le había dado muchísimos problemas a Kame Sennin. Sin embargo, para el TB 22 Mutenroshi había entrenado, y su nivel superaba el de Tao Pai Pai. Esto se desprende del combate que mantiene con Ten Shin Han, que superaba en muchísimo al asesino.

¿Quién es más fuerte, Kame Sennin o Tsuru Sennin?

Kame Sennin, lo reconoce Ten Shin Han durante el combate que mantiene con él.

Imagen

¿Podían humanos como Tao Pai Pai morir por disparos de armas de fuego, bombas y similares?

Sí, la prueba es que Tao Pai Pai por poco muere por culpa de una granada. A Goku le hizo mucho daño el disparo de la pistola de White, y probablemente un segundo disparo le habría puesto en problemas, al igual que el rifle de Blue o el misil que le dispara Black.

De todos modos, tenían que ser armas potentes. Mutenroshi, por ejemplo, era capaz de parar las balas de una ametralladora con las manos.

¿Sabía volar Tao Pai Pai?

Lo natural, siendo un alumno más aventajado de la escuela grulla que Ten Shin Han o Chaoz, sería que supiera, pero nunca lo muestra. La razón obvia es que a Toriyama en ese punto aún no se le había ocurrido lo de la técnica de lucha aérea. Sin embargo, en el 23º Tenkaichi Budokai tiene la oportunidad de cuadrar la situación y mostrar a Tao Pai Pai levitando en alguna viñeta o algo, eso bastaría. No lo hace, y por tanto podemos decir que Tao Pai Pai no sabía volar.


¿Es humano Ten Shin Han?

Desde luego que sí. Humanos más raros hay.

<<entrevista>>

Pregunta: ¿Qué pasa con el tercer ojo de Ten Shin Han? ¿Es Ten humano?

Respuesta: En ciertas partes de Asia, seres con un tercer ojo en la frente son tenidos por divinos, y se dice que poseen el poder de la visión verdadera. Parece que Ten, que fue críado para ser malvado por el malvado Tsuru Sennin, perdió su habilidad para usar los poderes de su tercer ojo para buenos propósitos.


¿Podía Shenron acabar con Piccolo Daimaoh si se lo pedían?

Sí, ya que Kami Sama era más poderoso que Piccolo. De hecho eso es lo que intentan hacer Mutenroshi y compañía.

¿Quién es el sirviente más fuerte de Piccolo Daimaoh?

Goku gana a Tambourine sin ningún esfuerzo, con lo que Ten, que estaba igualado con Goku, también lo haría. Sin embargo no puede hacer nada ante Drum. Cymbal muere con facilidad a manos de Yajirobee, así que sería aún más débil. Piano, al parecer, no era luchador. El hecho de que muera aplastado por su amo indica que tenía poca fuerza física. Por tanto, la cosa sería así:

Drum>Tambourine>Cymbal>Piano



¿Es el ataque con el que Goku mata a Piccolo Daimaoh una versión antigua del puño del dragón?

No. Para empezar el puño del dragón es una técnica creada por la Toei para una película (y luego usada en GT). Lo que hizo Goku contra Daimaoh fue simplemente concentrar toda la energía que le quedaba en su puño.

¿Son namekianos los demonios que crea Piccolo Daimaoh?

No. En ese punto de la historia, Toriyama no tenía pensado que Piccolo fuera un namekiano, tan solo era un demonio. Además, Daimaoh no se reproducía para crear a sus acólitos, utilizaba lo que él llamaba �Fuerza demoníaca�. De ahí que sus sirvientes, al contrario que Piccolo Jr., fueran monstruos.


¿Por qué Piccolo Daimaoh no regenera su agujero?

La regeneración de los namekianos consume mucha energía. Daimaoh ya la había consumido prácticamente toda, así que no pudo regenerarse. Las pocas fuerzas que le quedaban las puso en el huevo de Piccolo Jr.


¿Por qué Kami Sama y Popo no mataron a Piccolo Daimaoh?

Obviamente, porque matarlo significaría también la muerte de Kami Sama. Kami Sama, siendo Dios, no puede suicidarse. Por eso es que llevaba tiempo esperando que apareciera alguien como Goku.

Imagen

¿Era realmente malo Piccolo Jr.?

En ese punto de la historia era totalmente malvado. No le importaba absolutamente nada los humanos que pudiese matar. De hecho los utiliza como treta alguna vez para que Goku se tenga que comer sus ataques. No es hasta los años de paz después del torneo que empieza a cambiar, como lo demuestra el hecho de que Raditz fuera al otro mundo en vez de quedarse deambulando por el limbo como les pasa a la gente asesinada por los demonios.

Imagen

¿Está Kami Sama a la altura de Piccolo Jr.?

No. Tienen una lucha más o menos igualada en su combate, y puede parecer que Kami Sama pudiera hacer más al estar dentro del cuerpo de Shen (eso limita su fuerza). Pero posteriormente Kami Sama, ya fuera de Shen, admite que tanto Piccolo como Goku le superan con creces. Además, cuando éstos se emplean a fondo en velocidad, Kami Sama no puede seguir sus movimientos.

Imagen

¿Cuándo aprenden a volar Goku y compañía?

Goku aprende entrenando con Kami Sama. De hecho gana a Piccolo Jr. gracias a la técnica de lucha aérea. Krilín aprende por su cuenta entrenando para ese torneo. Yamcha casi con toda probabilidad aprende entrenando con Kami Sama antes de la llegada de Nappa y Vegeta.

SAGA SAIYAJIN Y NAMEK
Spoiler:

¿Cuántos saiyanos sobrevivieron a la destrucción del planeta Vegeta?


4: Goku, Vegeta, Nappa y Raditz. Lo dice éste último.

Imagen

¿Quién es más fuerte, Raditz o un Saibaiman?

Tienen la misma fuerza, lo dice Nappa. Probablemente un combate se decantaría a favor de Raditz, que pese a no ser muy espabilado conocería las fortalezas de los saibaiman y sería capaz de planear alguna estrategia.


¿Por qué Freezer no mató a Vegeta, Raditz y Nappa?

Freezer temía a los saiyajin porque eran muy numerosos y pese a su escasa fuerza (en comparación con la suya) eran muy eficientes conquistando. Ademas estaba la leyenda del supersaiyajin, que aunque seguramente en un principio Freezer no la creyese, le iría entrando miedo al ver como superaban su fuerza constantemente, por lo que decidió preventivamente destruirles.


¿Existen mujeres saiyajin?

Lógicamente si, aunque en el manga no aparecen, en el tv especial de Bardock aparecen unas cuantas.



¿Por qué el pelo de vegeta en su primera aparicion es rojizo?

Por aquel entonces Toriyama aún no había decidido el color de pelo para Vegeta, y la TOEI se lo imaginó xD.


¿Cómo se determina si un saiyano es de clase baja o de elite?

Lo determina su poder al nacer. De ahí que Nappa, siendo un saiyano de elite, fuera inferior a Bardock, por ejemplo, que era de clase baja. Otro ejemplo típico es Goku-Vegeta.

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=7553

¿Cuánta fuerza tiene Kaioh Sama?

Menos que Nappa, ya que él dice que los saiyanos (en plural) que van rumbo a la Tierra le superan.

Imagen


¿Son fiables las 4.000 unidades de Nappa que da el daizenshu?

No. Como pasa muchas otras veces, las unidades de los daizenshu no son fiables. En el caso de Nappa, si solo tuviera 4.000 unidades no sería tan aplastantemente superior a los guerreros Z, especialmente a Piccolo. Por otra parte, no sería capaz de esquivar e intercambiar algún golpe con Goku una vez se serena. Además, el mismo Goku admite que si el ataque que Nappa le lanza por la boca le hubiese dado habría tenido problemas. Por si fuera poco, el kamehameha de Goku roza a Nappa y no le hace nada. Por tanto, Nappa tiene bastantes unidades más que esas 4.000.

¿Existe el Kaioh Ken x1�5?

No, el Kaioh Ken va multiplicando el poder de Goku por numeros enteros, esa es su gracia, y Kaioh lo explica. En el manga vemos los Kaioh Ken x2, x3, x4, x10 y x20. Goku nunca se plantea usar un Kaioh Ken, digamos, x4�2. Sin embargo sí se plantea usar el Kaioh Ken x5 contra Vegeta.

Algunos defienden la existencia del Kaioh Ken x1�5 (o similares) alegando que en la lucha contra Vegeta Goku menciona separadamente �Kaioh Ken� en una ocasión y �doble Kaioh Ken� en otra. Eso no es significativo, ya que cuando lucha contra Ginew dobla su poder con un Kaioh Ken normal y diciendo simplemente �Kaioh Ken�.

Por tanto, el mínimo Kaioh Ken es el Kaioh Ken x2.

¿Cómo es posible que Piccolo destruya la Luna si Mutenroshi ya la destruyó?

Kami Sama la reconstruyó. Se comenta por boca de Goku en el 23er Tenkaichi Budokai.

Imagen


¿Son namekianos guerreros los 3 namekianos jovenes que ayudan a Muri?

No, son simples campesinos jovenes con más fuerza que los ancianos y los niños que habitaban esa aldea. El único namekiano guerrero de Namek era Nail.

Imagen

¿Es verdad que Nail aumente la fuerza de Piccolo en 5 veces cuando se fusiona con él?

No, es un error de traducción. En el original japonés no se menciona el número de veces que Nail aumenta la fuerza de Piccolo.

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=55938

¿Aumenta la fuerza de Krilín durante la saga de Namek debido a la experiencia?

No, el único incremento de fuerza que tiene es gracias a Saichoro. La experiencia no hace subir las unidades, esto no es un juego de rol.

¿Cuánto aumenta la fuerza los Zenkai Power?

No tienen una cifra concreta, al contrario de lo que afirma Vegeta en la traducción española (dice que aumenta 3 veces). Aumentan lo que el guión requiere en ese momento.

¿Cuál es la fuerza de Vegeta después de sufrir el último zenkai?

Superior a la de Freezer tercera forma. Por lógica tiene que ser así, ya que había visto a éste luchar y se disponía a enfrentarse a la última forma de Freezer. Además, superaba el nivel de Piccolo, ya que podía ver los movimientos de Freezer en su última forma mientras que el namekiano no era capaz.


Después de curarse en la máquina médica, ¿quién tiene más poder base, Goku o Vegeta?

TEMA MUY CONFLICTIVO


¿Cuál es la raza de freezer?

<<entrevista>>

Pregunta: ¿Qué es realmente Freezer? Quiero decir, ¿qué tipo de especie? ¿Cómo se volvió tan poderoso? ¿Por qué tiene un ejército si puede destruir el universo con pestañear?

Respuesta: No hay muchos de ellos, pero quizá son una nueva especie híbrida, que vino a la existencia por una mutación espontánea accidental en los tiempos de nuestros abuelos. En cuanto a los hombres de Freezer, él no los considera un ejército, más bien prácticos seguidores.


¿Cuál es la verdadera forma de Freezer?

La última que muestra, con la que mata a Vegeta y lucha contra Goku. En realidad, las transformaciones de Freezer son involuciones, es decir, van hacia atrás. Las realiza para poder controlar su enorme fuerza.

Imagen

¿Era capaz el Kienzan de Krilín de matar a Freezer?

Sí. Se demuestra a lo largo de la serie que ésta es una técnica muy peligrosa aunque el que lo realiza sea un tirillas. Si en vez de darle en la cola le hubiese dado en el cuello, Freezer habría muerto.

Sin embargo, sin muchísima suerte eso no pasaría jamás. Freezer no sabe detectar el Ki y sin embargo se da cuenta in extremis del ataque por la espalda de Krilín. Posteriormente, esquiva todos los Kienzan que le envía el terrestre.


¿Era Freezer en Namek realmente el nº 1 del universo?

No, como vemos después, su padre, King Cold le superaba. Ya se puede intuir en ésta saga, cuando Freezer le dice a Goku que nadie más le había tumbado, a excepción de su padre.

Imagen

¿Por qué King Cold dejaba que Freezer gobernara el universo?

No se sabe, sólo se puede especular. Tal vez Cold gobernara antiguamente y se cansara, retirándose cediéndole el puesto a su hijo, o quizá, por poner un paralelismo, tenían una relación parecida a la del Emperador y el Shogun del Japón feudal, donde Cold era el verdadero dueño pero todo el poder real lo ejercía Freezer.


¿Cómo escapa Goku de Namek?

Con una de las naves del comando Ginew. Estaban programadas para ir a Yadrat, planeta que estaba atacando dicho comando.

Imagen

¿Es Mecha Freezer más fuerte que Freezer al 100% de Namek?

Sí, lo afirma él mismo.

Imagen

¿Quién mata a Freezer y King Cold en el futuro de Trunks?

Goku, se teletransporta con el shunkanido y los vence. Es lo que iba a hacer en el presente también, pero al notar la energía de Trunks decidió esperar a ver qué pasaba.

¿King Cold está en segunda forma?

Difícil de decir, ya que es clavada a la segunda forma de Freezer. Sin embargo, si pudiese transformarse más su fuerza sería demasiado exagerada, y sin duda se hubiese transformado para ganar a Trunks, en vez de usar el recurso de robarle la espada. Lo más lógico es pensar, pues, que aunque físicamente se parece a la segunda forma de Freezer, Cold no podía transformarse más.

¿Por qué no piden el deseo de revivir a Bardock?

Shenron no puede resucitar a alguien que lleve más de 1 año muerto.

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=19245

SAGA DE CELL
Spoiler:
No me aclaro con las líneas temporales. ¿Cuantas hay?
Es un tema poco claro porque el mismo Toriyama admitió que lo improvisaba. Las dos teorías principales son o que hay 3 líneas, o que hay 4.


¿Quién es más fuerte, Goku, Vegeta o Trunks en SSJ básico?

Vegeta es más fuerte que Trunks, eso es comprobable en el manga. La duda sería si Vegeta supera a Goku. No se dice nunca explícitamente, pero por los comentarios de Vegeta, Piccolo, Ten Shin Han y el propio Goku, se deduce que probablemente le supere ligeramente.

Imagen

¿Quién es más fuerte, A-19 o A-20?

A-20 es algo más fuerte. Se deduce de su comentario hacia Goku:

�No eres rival para mí. Es más, con el nivel que tienes incluso el A-19 puede ocuparse de ti.�

¿Quién es más fuerte, A-20 o Freezer?

Freezer es más fuerte. La clave para compararlos es Piccolo. El Namek mejora mucho, pero posiblemente no lo haga hasta el punto de superar al tirano. Aún en el caso que lo hiciera, no sería capaz de vencerle con la aplastante facilidad con la que gana a A-20.


¿Quién convirtió al Dr. Gero en androide?

Lo hizo A-19. Se lo confirma el propio Gero a A-17.

Imagen

¿Por qué Gero tenía tanto miedo a A-16?

Es un misterio. Quizá A-16, que era pacífico, se rebeló aún más que 17 y 18 en el pasado porque no le gustaban los actos de Gero. Todo son conjeturas.

¿Qué pasó con los modelos anteriores a A-16?

Gero los destruyó, lo dice A-18. Por tanto, los androides que aparecen en la película Los tres grandes Super Saiyanos son una incoherencia en sí mismos.

Imagen

¿Por qué Gero volvió al antiguo método de creación de androides (base humana) si podía crearlos de la nada?

No se sabe del cierto, pero probablemente sea por el mismo motivo por el que creó a A-19 del tipo de absorción de energía en vez de energía eterna: tenía más fuerza de la que podía controlar. Otra posibilidad es que lo hiciese para que Cell pudiese absorverlos.

¿Cuál es el mejor androide constuído por Gero?

Sin tener en cuenta a Cell, el mejor es A-16. Era mucho más fuerte que 17 y 18, no necesitó de una base humana, tenía energía infinita y hasta llevaba incorporado un radar con el que podía detectar fuerzas. Sin embargo, Gero lo seguía considerando un fracaso, ya que no le obedecía.

¿Existe en realidad tanta diferencia entre A-18 y Vegeta SSJ?

Sí. A-18 juega con Vegeta para agotarle, pero si quisiera acabaría con él fácilmente. Es capaz de aguantar sin el menor daño un golpe directo de Vegeta. Cuando Trunks entra en escena, A-17 muestra la diferencia abismal que existe entre ellos y los SSJ.


¿Quién es más fuerte, A-17 o A-18?

Tema poco claro. Hay quien afirma que Toriyama dijo que A-18 es un poco más fuerte, pero no se ha podido comprobar. En el manga siempre se les atribuye la misma fuerza. Por ejemplo, A-16 compara la fuerza de Piccolo a la de los dos, no a uno ni a otro.

Lo que sí se sabe es que A-18 controlaba su fuerza mejor que su hermano.

Imagen


¿Cuánta fuerza tiene Piccolo tras unirse a Kami Sama?

Tiene un poder equiparable al de los androides 17 y 18. Por su combate con A-17 se deduce que el Namek tiene más contundencia en sus golpes, pero menor velocidad.

Imagen
Imagen

¿Por qué Piccolo no mata a Cell cuando tiene la oportunidad?

Porque quería sonsacarle información y averiguar quien era. Posteriormente, Cell se le escapa
utilizando el Taiyoken.

¿Cuáles son las células que forman a Cell?

Las de Goku, Vegeta, Piccolo, Freezer y King Cold. Ni Ten Shin Han, ni Trunks, ni Gohan ni nadie más.


¿Quién habría ganado, Piccolo o A-17?

Dificil de saber. Sin dudas, si se hubiese prolongado el cuerpo a cuerpo habría ganado el androide, dada su energía infinita que le permitía no cansarse. Sin embargo, Piccolo tenía muchos recursos bajo la manga que aún no había mostrado, como el ataque que le lanza a Cell y el cual A-17 reconoce como �peligroso�.


¿Tan poderoso es el Shin Kikoho de Ten Shin Han?

Sí y no. Es un ataque muy poderoso en cuanto a la relación del poder del atacante, pero a nivel de daño, los ataques que realizan otros personajes superiores a Ten son más efectivos. Dada la naturaleza del Shin Kikoho, Ten consigue entretener a Cell, ya que el chorro de energía lo barre hacia abajo. Sin embargo, no le hace el más mínimo rasguño.

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=50855

¿Es Trunks SSJ Dai San Dankai superior a Perfect Cell?

Sí, tiene más poder que Cell, como éste afirma. Sin embargo, cabe recordar que se trata de un Cell muy contenido. Posteriormente, en la lucha con Goku saca más poder, y no es hasta que lucha contra Gohan que saca todo su poder. En realidad, Perfect Cell es mucho más poderoso que Trunks.

¿Supera Trunks a Vegeta al alcanzar el Dai San Dankai?

No. Vegeta podía, al igual que Trunks, llegar a ese nivel, pero sabía que la pérdida de velocidad y el desgaste de energía lo harían inútil. Trunks peca de pardillo en esa ocasión.

Imagen

¿Cuál es el objetivo real de Cell?

Le construyeron para matar a Goku, pero como él mismo dice, ese objetivo ya no tenía sentido para él. Su objetivo real es simplemente divertirse y ver la cara de sufrimiento en los humanos. De ahí que haga el Cell Game.

Imagen

¿Cómo pudo recuperarse Cell del kamehameha de Goku que le vuela la cabeza?

Incoherencia de Tori a mi modo de ver, al fin y al cabo es humano. Cell tiene el mismo tipo de regeneración que Piccolo, él mismo lo dice. También tiene el nucleo que le permite regenerarse en la cabeza, también lo dice. Por tanto, no debería poder regenerarse desde las piernas como hizo.

Sin embargo, hay quien trata de darle lógica a esto, por ejemplo diciendo que ese núcleo era sólo para casos de emergencia, y que si conservaba gran parte de su cuerpo podía seguir regenerándose.


¿Era capaz Goku de vencer a Cell?

No. Hay quien cree que Goku no acaba con Cell porque quiere que lo haga Gohan. Mentira. Goku se emplea a fondo con Cell (además estando éste contenido) y no puede vencerle. Goku sabía que el único modo de vencer a Cell era contar con un arranque de ira de Gohan.

Imagen


¿Cuánta fuerza tienen los Cell Jr.?

Dificil de definir con exactitud, pero todo parece indicar que son algo más fuertes que Vegeta y Trunks. También hay quien dice que son un pelo más débiles que éstos, y que en un combate llevado al extremo serían capaces de destruír a su respectivo Cell Jr. Sí se puede decir que son más débiles que Goku Full Power. Eso se desprende del hecho de que Cell robe las senzu para ahorrarse problemas.

¿Mejora mucho Super Perfect Cell respecto a Perfect Cell?

Sí, pero es insuficiente para ponerse a la altura de Gohan SSJ2, que le vence con menos de la mitad de su energía.

Si la diferencia entre Gohan y Super Perfect Cell aún era notable, ¿por qué le cuesta contrarrestar su kamehameha?

Porque Gohan no lo realizaba con todo su poder. Se contenía, consciente o inconscientemente, porque temía destruír la Tierra. Goku lo sabe y le tranquiliza, y en el momento que Vegeta distrae a Cell Gohan saca todo su poder y acaba con el androide.

Imagen

¿Transforma Shen Long a A-18 y A-17 en humanos?

No, no puede, ya que eso significaría rebajarles muchísimo su fuerza. Ante la negativa, Krilín pide que se les retire la bomba de sus cuerpos.

Imagen

SAGA DE BUU
Spoiler:
¿Quién es más fuerte, Super Buu o Kid Buu?

Tema tradicionalmente conflictivo, pero que no debería serlo. Goku afirma que él no puede con Super Buu, ni aún contando con la ayuda de Vegeta. La única solución que tenían era la fusión. Sin embargo, sí es capaz de rivalizar con Kid Buu, con quien está igualado y al que ganaría si fuese capaz de acumular energía un minuto, cosa que no puede hacer dado el enorme desgaste de energía del SSJ3 estando vivo.

Imagen


¿Quién es más fuerte, Gohan Saikyo no senshi o Goku SSJ3?

Gohan, y con diferencia. Goku es inferior a Super Buu, reconocido por él mismo, mientras que Gohan ridiculiza a dicho Buu.


¿Quién es más fuerte, Gohan Saikyo no senshi o Gotenks SSJ3?

Gohan. Lo dicen Goten, Trunks y Super Buu.

¿Quién es más fuerte, Gotenks o Super Buu?

Gotenks SSJ es inferior a Super Buu. Siendo un combate con tintes humorísticos se hace dificil decir con cuanta diferencia, pero la impresión que da es que Super Buu juega bastante con él, aunque Gotenks consigue poner contra las cuerdas a Buu con el Super Ghost Kamikaze attack.

Ahora bien, cuando Gotenks se transforma en SSJ3 y lucha en serio, se muestra muy superior a Super Buu. Lo deja hecho papilla y presumiblemente lo hubiese matado de no ser por que se le agotó el tiempo de fusión.

¿Quién es más fuerte, Gotenks SSJ3 o Goku SSJ3?

Gotenks, ya que supera a Super Buu.

¿Quién es más fuerte, Vegetto o Gogeta?

Vegetto. Ro Kaioh Shin dice que la fusión pothala es más eficaz que la metamor, y aún es más poderosa si la realizan dos rivales.

Imagen

¿Quién es más fuerte, Goku SSJ3 o Kid Buu?

En realidad, Goku es algo más fuerte, ya que dice que podría eliminar a Kid Buu si consigue acumular energía durante un minuto. El problema es que Goku no contaba con el enorme gasto de energía del SSJ3 estando vivo, que le llevó a agotarse y regresar a su estado base. De esto se puede desprender que estando muerto, Goku sería superior a Kid Buu, mientras que estando vivo, justo al revés. En cualquier caso, en lo que a fuerza se refiere, están muy igualados.

¿Por qué Vegetto no llegó al SSJ3?

Porque no lo necesitó, le bastaba ser SSJ Full Power para humillar a Buu. Obviamente, si Gotenks consiguió llegar al SSJ3 partiendo de dos Full Power, Vegetto podría llegar fácilmente si así lo quisiera.

Nota: Hay quien dice que Vegetto lucha en SSJ2 y no en Full Power contra Buu.


¿Quién es más fuerte, Goten o Trunks?

Trunks es un poco más fuerte. El mismo Goten lo reconoce, y además ya vemos en el manga un combate entre los dos, que acaba ganando Trunks, por no decir que para realizar la fusión Trunks tiene que rebajar un poco su energía para equilibrarse con Goten.

¿Quién es más fuerte, Dabra o Cell?

Al ver a Dabra, Goku dice que más o menos tiene la misma fuerza que Cell. Posteriormente, cuando lucha con Gohan, dice que es más fuerte de lo que pensaba. Lo más lógico es que Goku se refiriera a Perfect Cell y no a Super Perfect Cell, que sólo duró unos minutos, así que la escala sería:

Perfect Cell < Dabra < Super Perfect Cell


¿Por qué Goku no mata a Majin Buu cuando muestra el SSJ3?

Quería que se espabilaran los niños, ya que él estaba muerto y no le correspondía esa tarea.

Imagen

¿Cuánta fuerza tiene Piccolo en esta saga?

Tiene más fuerza que Paikuhan, confirmado por Toriyama:

Nirazaki: Una última pregunta que probablemente ya haya escuchado. ¿Será alguna vez Piccolo más poderoso que un saiyajin? Paikuhan lo es, y a mucha gente le gusta hablar de él.

Toriyama: Piccolo era más fuerte (que los saiyajin) contra Cell hasta que ellos entrenaron. Yo nunca hice a Paikuhan, fue creado para el show (anime). Pero que no se preocupen los fans, porque Piccolo será más fuerte que Paikuhan en la saga de Majin Buu.


Por tanto, tiene más nivel que el Goku que lucha contra Cell. Sin embargo, no está a la altura de Goku o Vegeta Full Power de la saga de Buu.

¿Podría ganar un Full Power o Piccolo a Dabra?

No. Dabra conoce el nivel de Goku Full Power y le da la risa, y contra Gohan Full Power se dedica a jugar. Para matar a Dabra hace falta tener el nivel de un SSJ2 o similares.

¿Alcanzó Vegeta el SSJ2 durante los 7 años de paz?

Sí. Esto se desprende, entre otras cosas de:

-Su seguridad en poder matar a Dabra.
-Su afirmación de que tanto él como Goku son más fuertes que Gohan (quien se había transformado en SSJ2 en el torneo).
-El hecho de que no se transforme directamente en SSJ2 cuando Babidí le posee.
-El hecho de que se pueda transformar en SSJ2 cuando pierde la posesión.
-La facilidad que muestra al transformarse ante Goku, sin ningún ataque de ira ni nada por el estilo.

Se vende a Babidí porque cuando Goku hace el amago de SSJ2 ante Yakon se da cuenta de que su nivel es superior al suyo (cuando Gohan le dice a Goku que había sacado mucha fuerza, el mismo Goku dice que �no tanta�. Vegeta sabe que el nivel real de Goku iría más allá, y que su SSJ2 no sería suficiente contra él).

Imagen

De todos modos, hay gente que argumenta que no consiguió el SSJ2 hasta la posesión de Babidí.


¿Por qué Gohan no se transforma en SSJ2 contra Dabra y sí contra Kibito?

Contra Kibito estaba caliente por la paliza a Videl, y aún así, se observa que le cuesta. Gohan nunca llega a dominar el SSJ2, depende de su ira para alcanzarlo. Contra Dabra, aunque intentaba enfadarse, él mismo acepta que no lo consigue. Lo mismo contra Majin Buu y cuando lanza el kamehameha a su bola. Aquí está enfadado, pero como él mismo dice, no tanto como cuando lo de Cell. Goku y Kaioh Shin se pasan esos capítulos instándole a que se enfadara y sacase todo su poder, cosa que frustra a Gohan porque no lo consigue.

No me aclaro con el poder de los Buu

He aquí un ranking:

-Super Buu + Gohan + Piccolo + Trunks + Goten
-Super Buu + Gotenks + Piccolo
-Super Buu + Piccolo + Trunks + Goten
-Super Buu
-Kid Buu
-Majin Buu (el que sale de la bola)
-Evil Buu (la parte mala que expulsa Majin Buu)
-Mr. Buu (el que lucha contra Kid Buu)

Falta colocar a Kid Buu + Kaioh Shin del sur, tema complicado, aunque se sabe que es superior a Super Buu.

¿Cuánta fuerza tiene el Kaioh Shin del Sur?

Tema en discusión.

¿Quién es más fuerte, Vegeta SSJ2 o Mr. Buu?

Por el combate que ambos mantienen contra Kid Buu, se deduce que Mr. Buu es algo más fuerte. No por el hecho de aguantar más que Vegeta, ya que en eso le ayuda y mucho su capacidad de regeneración, si no por el hecho de conseguir sorprender en alguna ocasión a Kid Buu, cosa que no consigue Vegeta.

¿Cómo es posible que Porunga recupere la energía de Goku?

Porque no le da más fuerza de la que tiene en realidad. Si tuviese que darle más fuerza, no podría, ya que Goku supera en poder al creador de Porunga. Sin embargo, recuperar la energía que uno ya tiene puede hacerlo sin problemas.

Imagen

¿Quién es el más fuerte al final de la saga de Buu?

Sin contar fusiones/absorciones, el más fuerte es Gohan. Contando fusiones/absorciones, el más fuerte es Vegetto.

¿Quién es el más fuerte al final de Dragon Ball Z?

Es imposible de saber. Gohan parte con mucha ventaja, pero hay quien dice que volvió a relajar su entrenamiento y Goku le superó. Incluso hay quien dice que Vegeta también hizo lo propio. La realidad es que no lo podemos saber. Lo que sí es seguro que la cosa andaba entre estos tres personajes, sobretodo entre Goku y Gohan.

¿Son Kid Buu y Evil Buu el mismo personaje?

Hay dos teorías.

No lo son:

No, ya que Majin Buu divide su poder en Mr. Buu y Evil Buu, ambos inferiores a Majin Buu, dicho en el manga. Por si fuera poco, si Evil Buu tuviese el mismo poder que Kid Buu, Piccolo lo habría dicho cuando aparece éste personaje. Sin embargo, no dice que su poder ha aumentado hasta que aparece Super Buu. Kid Buu es más poderoso que Majin Buu, mientras que Evil Buu es inferior a dicho Buu.

Imagen

La gente suele emparejarlos porque Super Buu es la unión de Evil Buu y Mr. Buu, y al retirar Vegeta el capullo de Mr. Buu, lo lógico (tal como piensa Vegeta) es que vuelva a aparecer Evil Buu. Sin embargo aparece Kid Buu. Una manera de explicarlo sería:

Majin Buu, predominaba la bondad, expulsa la maldad de su ser que no es Kid Buu (ya que Kid Buu es el Buu "base"). Evil Buu aún tiene influencia de los Kaioh Shin, como lo demuestra la capa que lleva.

Super Buu, predominaba la maldad, se le quita la bondad y ahora sí que queda el "ser base", que era totalmente maligno, Kid Buu.

Dicho de otro modo, Majin Buu no podía expulsar la base de su propio ser.

Lo que está claro es que es una situación forzada de Toriyama, como lo es que al arrancar el capullo de Mr. Buu aparezca por unos momentos Kid Buu+Kaioh Shin del sur (teniendo en cuenta que los Kaioh Shin estaban en el interior de Mr. Buu) o que Cell recuperara la perfección después de explotar en su segunda forma.

Sí lo son:

El Bu gordo expulsa toda la maldad que tiene dentro, es decir, al Bu original ( Kid Bu). Solo una pequeña parte del Bu original no estaba oculta en el interior del Bu gordo, por eso el gordo no era bueno del todo y por eso tras expulsar a Kid Bu pierde fuerza, porque una pequeña parte la estaba utilizando, y la otra parte era la fuerza de los Kaioh Shin.
Está Kid Bu con 5 de fuerza que absorbe al Kaioh Shin cachas al que le pongo fuerza 3(Si, es demasiado, tendría que tener mucho menos pero esto es solo un ejemplo y no me voy a andar poniéndole cero con algo)
Kid bu + Kaioshin cachas = 5+3 = 8
Luego llega el Kaioh Shin gordo con fuerza 1, así que debería quedar un bu con fuerza 9, pero al absorber a este la mayor parte del poder quedó oculto en el interior, así que queda un Bu gordo con fuerza 4,5.
Este Bu gordo expulsa la maldad, así que queda un bu gordo con la fuerza de los dos Kaioh Shin, pero sin olvidar que al absorber el cachas al gordo parte de la fuerza quedó oculta así que aunque la maldad haya salido la cosa siguen igual dentro del bu gordo, es decir, 2 (3 del Kaioh Shin cachas y 1 del gordo que hace perder fuerza), y Kid Bu con su fuerza del principio, 5.
Kid bu no quedó oculto del todo dentro de Bu gordo cuando absorbió al gran Kaioh Shin, ya que como se ve ese bu gordo tenía algo de maldad, y como el mismo manga dice, tras salir Kid Bu(Bu negro, Evil Bu), el gordo perdió poder, lo que quiere decir que utilizaba algo de fuerza de Kid Bu y según el ejemplo que he puesto el gordo utilizaba 0,5 de fuerza del Bu original.
Ahora Kid Bu se come al otro, así que queda Súper Bu con 7 de fuerza(5 de Kid Bu y 2 del Bu gordo)
Ha ocurrido dos veces lo mismo pero con una diferencia: Al principio Kid Bu absorbe al Kaioh Shin gordo directamente y por eso la mayor parte del poder queda oculto sin posibilidad de utilizarlo(salvo una parte, como ya he dicho), y la segunda vez, Kid Bu(en forma de Bu negro) absorbe al Bu gordo que está formado por los Kaioh Shin pero que no es ninguno de ellos directamente sino que parece que a partir de la división ese Bu gordo es un nuevo ser formado a partir de los Kaioh Shin, por eso esta segunda vez el poder de Kid Bu no quedó oculto.
Tras zamparse a todos, Goku y vegeta arrancan el capullo del Bu gordo, con lo cual vuelve a quedar Kid Bu.

Re: FAQ

Publicado: Jue Ene 10, 2019 11:25 pm
por Arwen
Antiguo F.A.Q. - Por SSJIN


Antiguo F.A.Q. - Por SSJIN
Spoiler:
F.A.Q viene del ingles, Frequently Asked Questions, o lo que es lo mismo, preguntas frecuentes. En este post se ha hecho una recopilacion de las preguntas mas comunes que se suelen hacer sobre Dragon Ball que por su puesto se iran actualizando. Despues se ha hecho otro recopilatorio de post muy interesantes que no merecen caer en el olvido. Despues de cada topic se encuentra el link en el cual podeis plantear vuestras dudas
o informaros mejor del asunto.

*¿Quién es mas fuerte super boo o gotenks ?

Hay quien dice que el buu en el estado en el que lucha contra gotenks es mas fuerte este ultimo, cosa absolutamente errónea por las siguientes razones: para hacer el agujero que abre la puerta tridimensional para salir de la sala del espíritu y del tiempo, a buu le llevo mas tiempo que a ssj3 gotenks, podéis mirarlo en el manga:
Imagen
Gotenks la abre de un solo grito mientras que buu con varios mas, luego gotenks tiene mas energía.Siguiente demostración:
Imagen
Picolo afirma que buu va perdiendo terreno, no físicamente ya que este siempre se regenera, pero gotenks iba a ganar la batalla con un golpe que se supone que buu era incapaz de recuperarse:
Imagen
Pero tuvo la mala suerte de que se le acabase la fusión

*¿Quién es mas fuerte Mystic Gohan o Gotenks?
Cuando aparece gohan, demuestra ser muy superior a super boo, y ke ssj3 gotenks, pero solo por poco mas ( aunke lo ke digan los niños no es de mucha fiabilidad xD)

Imagen

*¿Quién es mas fuerte Mystic Gohan o Goku ssj3?

Este es el apartado más difícil, si goku ssj3 es mas fuerte que gohan o viceversa. En mi opinión, gohan no es que sea mas fuerte que gokussj3, están bastante igualados, el inconveniente de goku en este estado es el limite de tiempo
Imagen
, el continuo gasto de energía para mantenerlo y el mero hecho de que fuerza demasiado el cuerpo, pudiendo incluso acortar la vida
Imagen
Sin embargo, el saikyo no senshi de gohan tiene la virtud de llegar al máximo de su potencial al instante sin los inconvenientes del estado ssj3 de goku
luego si ambos luchasen gohan vencería a la larga. Puede que al principio goku llevase ventaja por todo eso que he leído por ahí de que tiene mas experiencia y tal, pero decidme vosotros que haría cuando se le acabase el tiempo de la transformación ;)


*¿Quién es mas fuerte Goku ssj3 o kid boo?

Lo primero de todo es aclarar que kid boo es mas fuerte que el buu gordo y que el buu que lucha con gotenks, pero no tan fuerte como el boo al que se enfrenta vegetto o Mystic Gohan ( buu+picolo+gotenks o buu+picolo+goten+trunks+gohan)
En todos los buus en los que este tenga absorbido al gran kaio sin, tiene menos fuerza, luego kid boo es mas fuerte que el buu con el que lucha gotenks
Imagen
En mi opinión la batalla de goku ssj3 contra kid boo esta bastante igualada, tal vez goku sea un poco mas fuerte pero kid boo siempre puede regenerarse

Goku podría haber vencido a kid boo en el caso de que estuviesen ambos muertos y en el otro mundo, así goku no tendría los inconvenientes del gasto de energía y de limite de tiempo.

*¿Quién es mas fuerte Vegetto o Gogeta?

Como bien aparece en el manga, la fusión con los pendientes es mas fuerte que la metamor
Imagen
Imagen
Creo que esas dos imágenes deberían de ser suficientes para que se dejase de decir que es más fuerte gogeta que vegetto, solo porque gogeta llega a ssj2.


*¿Puede Vegetto llegar al ssj2?

Si los dos que componen la fusion pueden llegar al ssj2 individualmente, la fusion de ambos lógicamente tambien podria.

*¿Por qué goten y trunks nacen sin cola?

Esto se debe a que a recesion genetica, explicado en una de las entrevistas a Akira Toriyama. Parece ser que estos dos personajes nacieron cuando sus padres ya habian superado la necesidad de tener una cola para poder transformarse en ozarus, ya que el estado de super saiyajin es mucho mejor. Los niños heredaron esta característica al poder transformarse muy fácilmente en ssj y no tener cola.

<<entrevista>>
Q: Why don't Goten and Trunks have tails?
A: Seems that tails are a recessive genetic trait.

*¿Quién es mas fuerte Freezer o su hermano Cooler?

Cooler es mas fuerte, lo afirma goku en su encuentro. Además, cooler tiene una transformación mas.


*¿King Cold esta en la segunda forma?

Freezer es el hijo de Cold, y si ambos son de la misma especie, ambos tienen transformaciones, asi que muy probablemente Cold se encuentra en la fase parecida a la de freezer en la que atraviesa a krilin. Sin embargo, la forma original en la que nacen estos seres es esta:

Y el resto son transformaciones que hacen ellos mismos para asi poder controlar su fuerza. Luego cada uno aquí puede pensar lo que quiera, puede que cold solo haya realizado 1 transformacion para controlar su fuerza y freezer 3.

*¿Quién es mas fuerte King Cold o Freezer?

King Cold, lo afirma Gohan
Imagen

*¿Por qué cell no absorve a A-16?

Lo intenta, pero no puede xq Cell solo puede absorber materia organica y el A16 es totalmente mecanico


*¿Quién es el ssj legendario?

Broly no puede ser el saiyajin legendario ya que este no forma parte de la historia oficial creaa por el autor Akira Toriyama, luego el saiyajin legendario puede ser una leyenda, o uno de los siguientes personajes

*Razones por las que puede ser Goku: Toriyama en un principio tenia pensado acabar Dragon Ball cn la muerte de freezer, por lo que e lseria el ssj legendario, pero Toriyama fue presionado a seguir el manga, por lo que aparecen mas ssjins.

*Razones por las que puede ser Gohan: Gohan es el primer saiyajin mestizo, y puede ke la caracteristica del ssj legendario, fuese ser el primer saiyajin mestizo. Ademas, este personaje siempre muestra un poder especial k nadie sabe de donde sale, y ademas alcanaz e lsaikyo no senshi, con un ekilibrio entre fuerza y espiritu, no como el estado ssj. Puede k el ssj legendario sea el k alcanaz el saikyo no senshi.

*Razones por las k puede ser el estado ssj mismo: Cualkier saiyan k s transforme en ssj, puede ser considerado ssj legendario por la siguiente razon:



*¿Qué es Dragon Ball AF?

Se supone ke en un principio salio una imagen con el estilo de toriyama de un supuesto goku ssj5, en la k salian las siglas AF en el inferior. Comenzo a extenderse el rumor de ke se habia hecho una nueva continuacion de db ke solo se emitia en canales privados de pago y k AF significaba Another Future o After future, en la k habia fusiones triples y ssj 10 y cosas muy raras. Logicamente, es todo mentira. Todas las fotos ke encuentres de un supuesto AF son:
1-fan arts
2-imagenes ya existentes de db retocadas un poco
3-Un Fan-Manga



*¿Por que goku no se transformo en ssj3 contra majin vegeta?

Goku no quiso transformarse para no perder el poco tiempo que le quedaba y para no humillar a Vegeta.


*¿A-17 no podria haber abierto una barrera para ke cell no le absorbiese?

A la larga cell la acabaria destruyendo

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=20610

*¿Para que sirven las alas de cell perfecto?

Para nada, es cuestion de estetica ^_^


*¿Por qué hizo cell un torneo de artes marciales si podia liquidar a todo el mundo fácilmente?

Imagen ^^

*¿Cuándo aprende Gohan a volar? Y krilin?

Gohan con Piccolo jr. Krilin durante su entrenamiento antes del segundo torneo de los 3 ke hay en la historia de db


*¿Kien ganaria, yamsha o chaoz?

Lógicamente Yamsha, a no ser ke chaoz se autodestruya con yamsha xD


*¿Vegeta obtuvo el ssjin2 al ser poseído por babidi?

vegeta alcanza el ssj2 durante el periodo de paz. Eso de los atakes de rabia, son relativos. Gohan, pa pillar el ssj, se ve ke cogio alguna rabieta, pero solo cn recuerdos de freezer, ke no es lo mismo k una rabieta 100% como el caso de goku cuando muere krilin o gohan pa llegar al ssj2 cuando le revientan la cabeza al androide 16 ese. Vegeta se dejo poseer por babidi por 2 razones, la primera porque a pesar de habe rentrenao durante estos años, sigue habiendo un agran diferencia de poder entre golku y el
Imagen
y la mas importante:
Imagen
Sigo recordando lo de los atakes de rabia, ke no tienen pq ser muy fuertes. Si os fijais, mirad esta escena:
Imagen
Goku se transforma en ssj2, y vegeta para no ser menos, tb lo hace y al instante, sin atakes de irani polladas. ASi k confirmao, adkiere el ssj2 durante el periodo de paz . Si hubiese sid ox la posesion de babidi, se habria convertido en ssj2 nada mas ser poseido logicamente, no asi cuando a babidi le salga la punta del nabo.

http://www.boladedragon.com/foro/viewto ... c&start=15

*¿Ke es mas efectivo el kienzan o el makankosappo?

El Kienzan dependiendo de donde te de puede partirte en 2, el Makkankossapo te hace un agujero que puede resultar mortal...

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=20358


*¿Por qué no le piden de deseo al dragon sheron ke acabe con los saiyans ke vendrían en un año?

Por que el el dragon no puede hacer nada que vaya mas alla de la fuerza de kami sama
Imagen

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=20404

*¿Por qué a vegeta no le vuelve a crecer la cola?

<<entrevista>>
Q: What happened to Vegeta's tail after he was defeated on Earth?
A: The tail lets you gain tremendous strength instantly by transforming into a giant ape, but the risks are equally great--you'll lose your strength if it's squeezed. Once you're as powerful as Goku and Vegeta the tail just gets in the way. It is thought that the bodies of Saiyans, who are a fighting species, decided that their tails are unnecessary appendages.



*¿De donde le salen las armas a Lunch?

Seguramente de capsulas made in capsule corp



*¿Gohan por que no vence a dabra?
Parece ser que lucho en ssj full power



*¿Existen mujeres saiyajin?

Lógicamente si, aunque en el manga no aparecen, en el tv especial de bardock aparecen unas cuentas

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=20010

*¿Nail seria capaz de vencer al ejercito de freezer?

Tiene la fuerza necesaria pa vencer a todos salvo a ginew. Contra Reecom tendría un combate igualado. Idem con burter.

*¿Por qué Ten Shin Han tiene un tercer ojo?

<<entrevista>>

Q: What's up with the third eye on my main man Tenshinhan? Is Tenshinhan human?
A: In certain parts of Asia, beings with a third eye on their forehead are thought to be godlike and are said to possess the power of true seeing. It seems that Tenshinhan, who was raised to be evil by the evil Tsuru-Sen'nin [Crain Hermit], lost the ability to use the myriad powers of his third eye for good purposes.

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=4744

*¿Cuál es la raza de freezer?

<<entrevista>>

Q: What is Frieza really, I mean, what type of species? How did he get so powerful? Why does he have an army when he can blow up the universe with the blink of an eye?
A: There aren't many of them, but perhaps they are a new hybrid species that came into existence from an accidental spontaneous mutation in our grandfathers' time. As for Freeza's men, he doesn't consider them an "army" so much as convenient followers.

*¿Toriyama odia a Vegeta?

<<entrevista>>

Nirazaki: You don't like Vegeta very much do you?

Toriyama-san: (Laugh) We have our differences, but I always liked Son Goku better. Vegeta is my opposite. When I thought of Vegeta, I imagined
everything I hated in a person and gave it to him. (Laugh)

*¿Por qué muchos personajes tienen nombre de comidas?

<<entrevista>>
Q: Why are almost all the characters named after food or clothes?
A: When there are a lot of characters to keep track of, it's easier to give them names if you choose some pattern ahead of time. That way, it's also easier for the reader to tell which group belong to by their name alone.

*¿Quién ganaria krilin o tao pai pai?

Plantea aki tus dudas xD


*¿Cell puede ser considerado saiyajin?

No. Tiene características saiyajin pero no lo es del todo.


*¿Por qué no piden el deseo de revivir a Bardock?

Shenron no puede resucitar a alguien ke lleve mas d 1 año muerto



*¿Hay que esperar para volver a realizar una fusion metamor?

Si
Imagen
Imagen
Imagen


*¿Quién ganaria, goku o piccolo (antes de luchar contra raditz)?

Goku ya que tiene mas unidades según el scouter de radish, anque si piccolo le manda un makankosappo goku la palma xD

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=18895

*¿Quién ganaria, paikuhan o boujack?

Pai ku han derroto a cell en un momento. y teniendo en cuenta q cell y boujack son mas o menos iguales sta claro q ganaria pai ku han.


*¿Cuál es la fuerza de Piccolo en la saga boo?

Piccolo es un guerrero Namek excepcional y que su fuerza en la Saga de Boo tuvo que haberse incrementado bastante y las razones del por qué es simplemente que 7 años es un lapzo de tiempo bastante amplio donde un guerrero puede mejorar bastante, ademas Piccolo es un guerrero que siempre se entrena, tiene una rutina diaría.



*¿Vegeta pegaba a trunks?

A ver Vegeta solo pega uan vez a Trunks cuandoe s pequeño y forma parte de un etnrenamiento, del mismo modo que Goku y Piccolo pegaban a Gohan cuando le entrenaban, eso forma parte del entrenamiento. Ademas se ve que cuando veegta le pega pone cara de preocupacion.

Quizas sea mas duro verle pegar a Mirai trunks porque el pobre muchacho queria ayudarle y Vegeta le trataba fatal. Eso a mi em gusto emnos, pero hay que tener enc uenta que Trunks era un adulto yq ue podia defenderse perfectamente si hubiese querido.

En resumen no creo que Vegeta sea un maltratador, simplemente en un principio tenia un caracter que choco con el de Mirai Trunks. y lod e Chibi Trunks no cuenta como tal, era un entrenamiento, si nos poneso asi tods serian maltratadores.



*¿Por qué llaman a gohan songohanda?
Muy sencillo, en el doblaje japones, la dobladora de Chichi tiene un acento diferente al de los demas dobladores, creo que de Osaka o de por ahi cerca, y pronuncia el adjetivo "chan" como, algo asi como "da", por tanto, cuando le llamaba, le decia Gohan-chan, pero se oia Gohan-da.


*¿C19 vs C20, quien gana?
19 se muestra inferior a 20 (en el sentido de que 20 es el jefe) porque 20 es un cyborg, mitad humano mitad máquina, mientras que 19 es sólo máquina. Por eso 19 es como un accesorio de 20, que le dice "chucho ataca" y ataca. Algo muy similar a 16 con 17 y 18.

Pero eso no quiere decir que 19 sea inferior en poder a 20 (ahí está el caso de 16). Yo la verdad no sabría cuál escoger, es que no veo ningún cabo suelto al que agarrarme para decir "por esto se podría decir que es más fuerte tal"


*¿Kinton es un personaje u objeto?

Una cuestión que suele quedar en el aire y en la que respondo subjetivamente (oséase lo que yo pienso. Me podré equivocar o no) que sí es un ser vivo. Si las plantas los son, las nubes voladoras que acuden cuando las llamas deben de serlo.


*¿Kien ganaria chibi trunks o freezer?

Ganaría Freezer por experimentado. Que Trunks sea un super saiyano no quiere decir que estuviera al nivel de Gokuh en super saiyano... quizás en poder sí, pero en técnica de lucha ni de coña.



*¿Quién ganaria radish o un saibaiman?

La cosa estaria muy igualada pero los Saibaimanes no parecen muy inteligentes asi que creo que si Raditz tiene cuidado con lo de la autodestruccion podria ganar pero le costaria.



*¿Quin ganaria Vegeta o gotenks en ssj1?

Gana Gotenks. Majin Boo ( el gordito ) le daba a Vegeta Majin ( k se supone k es ams fuerte k el super Saiyan 2 ). Y Super Boo es superior a Majin Boo , por lo k Vegeta ante super Boo no duraría nada , sin embargo Gotenks si k duró.



*¿Por qué Freezer no mató a Vegeta, Raditz y Nappa?

Freezer temia a los saiyajin porque eran muy numerosos y pese a su escasa fuerza (en comparación con la suya) eran muy eficientes conquistando. Ademas estaba la leyenda del supersaiyajin, que aunque seguramente en un principio Freezer no la creyese, le iría entrando miedo al ver como superaban su fuerza constantemente, por lo que decidió preventivamente destruirles.



*¿Quién ganaria gohan o goten, ambos cuando son niños?

Segun la edad^^ si le pilla en ssj2...pero en la saga de raditz o namek, fijo goten, ya k es un ssj, icluso mas k goku la primera vez k se transformo, y ak goten es un ssj full power



*¿Vegetto podria ser considerado un saiyajin?

no se podria clasificar como saiyayin, porque no es una persona sino la fusion de 2, por lo que lo mas tecnico seria clasificarlo como una "Fusion de saiyayins" que guarda todas las caracteristicas, mas no se le podria clasificar como un saiyayin en si.



*¿Quién es ams fuerte, A17 o A18?

En los daizenshus pone que A-18 es la mayor de los dos gemelos y es un poco mas fuerte, segun palabras de Troiyama.

*¿Cómo es posible ke goku haga el kaio ken estando ya en ssj en su combate contra paikuan?

por la misma razon en la que el ssj3 es efectivo en el otro mundo, como en el otro mundo no hay desgaste de energia y el tiempo es ilimitado puede hacer cualquier cosa dentro de sus posibilidades, en la tierra no, ya que su cuerpo tiene un limite de aguante de energia, como sabras el estado de kaioh ken aparte de dar mas energia, velocidad, ect... tambien consume mucha energia, tambien es porque en el mundo de los vivos si usas mas energia de la que tu cuerpo puede aguantar mueres, pero en el otro mundo como ya esta muerto... como a va morir por algo fisico? mientras no lo desintegren estando muerto, puede hacer practicamente lo que quiera, dentro de los limites que tiene su energia, es decir, puede aumentarla por el kaioh ken, pero no acceder a mas niveles ssj de los que no haya superado por si mismo



*¿Quién ganaria, Mystic Gohan o Goku ssj3 AL FINAL DE DBZ?

Gana Goku: Mistic gohan llego a su limite de su poder y encima no entrena
mientras que goku ssj3 si entrena muxo y domino mas la transformación



*¿Quién ganaria, Vegeta con zenkai power o Freezer en 3ª fase?

la 3ª forma de Freezer (si no me equivoco es la de la cabeza platano, antes de la transformación final) supera a Piccolo, cierto, pero Vegeta al aumentar su poder con la ayuda de Krilín, es mucho más fuerte que Piccolo y le puede hacer cara, yo creo que Vegeta tendría opciones de ganar contra esa transformación de Freezer, pq de esa a la siguiente definitiva, hay cambio de poder, y si en la definitiva le puede hacer frente un poco, en la anterior transformación creo que Vegeta le podría dar a Freezer.

http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?t=13530

*¿Por que se desfusionó Vegetto?

1º: Al haber tanto exceso de poder en un solo cuerpo,se desfusionaron.
2º: Se desfusionaron debido a la polución que había en el interior de Bu.


*¿Cuál es el color de pelo de bulma?

el color original de Bulma que fue ideado por Toriyama era lila, al igual que el de Mirai Trunks, de hecho en las ilustraciones de Bulma se ve que Toriyama siempre la colorea el pelo de lila.

Sin embargo la toei cuando realizo la serie le coloreo el pelo de ese color azul que en ocasiones era verde mar. Sin embargo su color original era lila, por eso en la pelicula de 10 Aniversario: El Camino Hacia el Mas Fuerte aparece con el pelo lila.

Simplemente se trata de un error en la forma de colorear su cabello, como paso con Vegeta en su primera aparicion en el anime.




*¿Quién ganaria, C19 o C20?

C-19, Guero lo creo para que le ayudase a "crear" a C-20 no? Yo si fuera el, no hubiera creado a alguien mas fuerte que yo, nose por seguirdad... Ademas, por lo visto en la serie, parece ser que es mas fuerte (C-20), ademas de "inteligente", para decirlo de alguna forma



*¿Un humano muerto puede superar a un supersayan vivo?

un humano no llegaria al nivel de un Super Saiyan,razones,los saiyans son luchadores natos y cada vez q se salvan de la muerte se hacen mas fuertes,cosa q un humano no puede hacer,asi q pienso q x mucho q se entrene en lugares q tengan 10000 veces la gravedad de la tierra,un humano no puede igualar a un saiyano



*¿Es verdad que hay machismo en la serie?

Hay varios aspectos que hacen que la serie sea machista:

-Por un lado esta la sociedad japonesa en si que es muy machista y que tiene en su cultura arraigado el hecho de que las mujeres son pasivas y deben dedicarse al hogar.

Por otro lado DB es una serie shonen, lo que significa que generalmente se dedicara a mostrar peleas y a tiarrones fuertes.

Tambien hhay que tener en cuenta que cuando DB empezo a realizarse, a mediados de los 80 y principios de los 90, el protagonismo de las mujeres en la accion no era como el que hay ahora.

Es probable que si se realizara ahora si que hubiesemos visto mas accion por parte de las chicas.

Es una pena que ni Toriyama en el manga ni la Toei en GT nos permitieran ver a una SSJ femenina. Quizas Pan no tenia tantas posibilidades al tener 1/4 de sangre SSJ pero Bra era un caso como Trunks y la podrian haber aprovechado mas.


*¿Hasta ke unidad es un saiyan un guerrero de klase alta?

Los Saiya-jins son clasificados por 'clases' según su nivel de combate al nacer, no según la fuerza que adquieran durante su vida. Por ejemplo, Bardock llegó a ser bastante más fuerte que Nappa, pese a ser de una 'clase inferior'.

Creo que no hay que darle demasiada importancia a esto de las clases, y el mejor ejemplo es Goku, que nació teniendo sólo 2 unidades de combate, y llegó a ser un SSJ3.


*¿C18 es una mujer o androide?

Es una mujer un tanto retocada.

Re: Dragon Ball F.A.Q. - Lee si tienes dudas

Publicado: Vie Ene 11, 2019 12:55 pm
por Vekugen
Los FAQs los hizo Mutaito como por 2012 o así, no?? Pues le toca de nuevo xD

Re: Dragon Ball F.A.Q. - Lee si tienes dudas

Publicado: Vie Ene 11, 2019 4:23 pm
por Veigue
Vekugen escribió:
Vie Ene 11, 2019 12:55 pm
Los FAQs los hizo Mutaito como por 2012 o así, no?? Pues le toca de nuevo xD
En realidad fue un proyecto colaborativo más viejo que el cagar (participé hasta yo, creo) al que se fueron añadiendo cosas, así que le tocaría a nuestra estupenda cantera de nuevos usuarios que aportan frescura y diversidad.

Re: Dragon Ball F.A.Q. - Lee si tienes dudas

Publicado: Sab Mar 09, 2019 6:35 pm
por NoSoyUmtiti
Una pregunta, ¿no había una portada del manga en la que se decía que el poder de 18 se vio reducido frente al de 17? En la que se sale un esquema de todos los androides.

Re: Dragon Ball F.A.Q. - Lee si tienes dudas

Publicado: Vie Ago 16, 2019 10:13 am
por Matdrac
Tengo unas dudas sobre la tierra del universo 6 y es que clase de guerra pasó para que se destruyera y sobre el deseo de Beerus, que deseo exactamente pidió, si resucitar el planeta tierra del universo 6 o que tuviera en el universo 6 un planeta tierra igual que el universo 7. Dependiendo del deseo tiene sus implicaciones. :?: :?: :?: